Copacabana-Túnel-Morrón-Guarne

April 17, 2013
April 2013

•   4.3 3 Reviews

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS PALETAS
Copacabana-Túnel-Morrón-Guarne
7 ABRIL DE 2013

CAMINANTES: GRUPO “CRUZAMONTAÑAS”
KM: 13 KM
TIEMPO: 7H:12´

“El camino hacia la cima es como la marcha hacia uno mismo: una ruta en solitario” Alessandro Gogna

Conservando la distancia; y siendo muy exagerada; ésta es de esas caminadas que te hacen sentir como Simon Yates, Joe Simpson, Juanito Olarzabal o Maurice Herzog, algunos de los grandes montañistas de éste planeta.

Lo digo porque asumir el ascenso de ésta imponente montaña, requiere no sólo de muy buen estado físico, sino de gran fortaleza mental.

Me refiero a esa mole de tierra que arranca en Copacabana, pasa por encima del túnel de la Autopista Medellín-Bogotá y empata con el Parque Arví en Santa Elena.

Desde abajo se pude apreciar el “calibre” de la misma y, en ése orden de ideas, se debe ir preparado para caminar un muy buen rato por una empinada cuchilla, sin sombra alguna, que en ciertas partes requiere aferrarse a las rocas, tener nervios de acero y caminar con mucho cuidado para no caer al abismo.

El primer tramo de la misma se hace por la carretera que va a la famosa Cruz de Copacabana, ruta de peregrinaje muy frecuentada por los feligreses.

Una vez en la Cruz se deja la carretera y se toma la trocha con la cual, paso a paso, se va ganando altura. Esa que da la posibilidad de apreciar una majestuosa vista sobre gran parte del valle de Aburrá. Esta es, quizás, la gran recompensa de esta ruta.

Ésta primera parte de la jornada no tiene perdida alguna ya que no existen más alternativas… o se sube o se sube. Es puntual decir que en sólo 6km ganamos 1.220 mts. de altura

Una vez en la única antena del trayecto, ubicada justo encima del túnel; hay dos posibilidades: dejar la trocha y bajar a la Autopista o seguir ascendiendo.

Nosotros optamos por la segunda y, sin detenernos, asumimos la segunda parte de la caminada que continúa con alto grado de dificultad para alcanzar la cima de lo que los lugareños llaman Morrón.

Allí hay otras dos posibilidades: internarse en el Parque Arvi para seguir a Santa Elena o girar a la izquierda para bajar a Guarne por la Vereda La Pastorcita y Batea Seca o Romeral.

Nosotros seguimos hacia el municipio del antes productor de “cabuya” y para ello dejamos de subir para emprender un fácil descenso a éste municipio cuyo nombre deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare.

Aún de día llegamos al pueblo, disfrutamos de unas deliciosas paletas, invitación de Chucho; y nos dispusimos a regresar a la ciudad tras otra excelente caminada por las majestuosas montañas de mi tierra.