COPACABANA-SANTIFICADORA-GUARNE

September 11, 2023
September 2023

near Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En una mañana que amaneció muy lluviosa y que amenazaba con un día difícil decidimos a última hora hacer esta ruta que ofrecía un terreno más fácil de manejar para el clima que se estaba esperando.
Iniciamos el recorrido en el parque de Copacabana después de tomar tinto mientras la llovizna parecía retroceder en su amenaza. Al iniciar ya apenas caía una pequeña llovizna.
Caminamos por la calle que conduce a la Unidad deportiva del municipio, en dirección sureste, ascendiendo por una calle con pendiente cercana al 12% durante 2.5 kms hasta llegar al sitio donde se encuentra el salón comunal y la capilla de la vereda el Cabuyal.
A partir de allí la calle aumenta la pendiente a un valor cercano al 20%, en un tramo de 1.5 Kms para llegar hasta la autopista Medellín-Bogotá. En este tramo la pendiente es tal que algunos carros no podían subir, dado que además el piso estaba mojado.
Continuamos por la autopista hasta el alto de la sierra, donde tomamos el desvío hacia la capilla de la virgen santificadora, luego de recorrer 4.5 kms mas. La capilla de la virgen se encuentra 1.5 Kms más adelante del inicio del desvío y caminando otro Km más llegamos a la ermita lugar donde termina un viacrusis con la última estación marcada por un crucifijo de cerca de 3 mts de altura. Estos dos últimos tramos tienen una pendiente cercana al 15%.
Continuamos por un camino entre un bosque y 500 mts mas adelante, en el sitio de mayor altitud del recorrido encontramos una bifurcación. A pesar de que el camino conocido era el del lado derecho, tomamos el otro para encontrar un camino muy agradable por el cual llegamos a la vereda el Palmar, donde nos indicaron como continuar pero no fue clara la explicación, y encontramos un carreteable unos metros adelante y decidimos tomar el lado derecho pero éste termina en unas casas y en la última (está marcado con el punto de referencia "CASA") y nos dijeron que nos habíamos pasado (preguntamos por un camino para llegar a una carretera que veíamos al frente) unos 200 mts (El sitio donde se aprecia en la ruta un a salida abortada) pero que podíamos continuar por un sendero al lado de la casa. .
200 mts adelante, encontramos un sendero que había utilizado otro usuario de esta paágina y decidimos seguirlo (Tomar el carreteable en la otra dirección permite llegar a este punto sin pasar por casas).
A los 15 Kms de recorrido, encontramos la carretera que comunica la vereda el palmar con el casco urbano y continuamos por ésta, hasta la Vereda La mejía, en un sitio donde hay varios estamblecimientos de comercio luego de recorrer 20 kms, para tomar 1 km más adelante un desvío por un potrero y luego un camino hasta los tanques de un acueducto del municipio y continuar por la calle de acceso a este sitio hasta el parque de Guarne luego de 24 Kms de recorrido, donde terminamos la jornada.
Un recorrido exigente en la primera parte que es toda en ascenso con tramos de pendientes altas que ofrece visuales espectaculares del sector norte del Valle del Aburrá y de los cerro del frente, de los cuales el principal es el quitasol. Y una segunda parte a través de la meseta que alberga varios municipios del oriente cercano de Antioquia con paisajes conformados por pequeñas colinas cubiertas de pastos y sembrados y con pequeños (talvez muy pequeño)s relictos de bosque que aun permiten que corran por el territorio múltiples arroyos y riachuelos y que forman una sában de diversos tonos de verdes, con manchas cafés donde la tierra se prepara para recibir nuevos cultivos. Paisajes que son una recompensa excelente para quien se adentra en estos territorios.