Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera-vda. El Salado-Alto de la Virgen- Batea Seca) Guarne Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera-vda. El Salado-Alto de la Virgen- Batea Seca) Guarne Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera-vda. El Salado-Alto de la Virgen- Batea Seca) Guarne

January 23, 2023
January 2023

near Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta se hizo siguiendo en parte el track S262 de Serafín Rueda García.
Saliendo de la iglesia de San Juan de la Tasajera, los primeros 4 km se realizan en ascenso fuerte por vías pavimentadas y en placa huella, transitando por la vereda El Salado, del municipio de Copacabana. El ascenso es muy bonito, hermosas visuales sobre Copacabana, la subida del morrón y otras veredas.
Luego se toma a la izquierda el inicio del camino que es una verdadera alameda con eucaliptos muy grandes y rectos y sembrado bordeando el camino , que sube la mayor parte del tiempo al lado del antiguo camino de canalón, cerrado por la maleza, hasta el camino que viene desde Girardota que está en mucho mejor estado. Continúa el ascenso por camino y unos metros más adelante del waypoint "inicio de carreteable" giramos a la izquierda, en el waypoint "cruce cruz" de la ruta de Don Serafín, por un camino muy oculto que sigue ascendiendo por el filo de la montaña hasta llegarle por detrás al Santuario del Alto de la virgen. Como no conocíamos el viacrucis, decidimos abandonar la ruta prevista y bajar por este hasta el santuario de la María Santificadora y terminar la ruta en la autopista Medellín-Bogotá, en el puente peatonal de la Institución Educativa Romeral; es decir, siguiendo un trayecto del track S605, también de Don Serafín Rueda.
Ruta muy bonita, variada paisajes hermosos.

Iglesia San Juan de la Tasajera

Vda. El Salado

Derecha

Camino con eucaliptos

Tanque de agua

Izquierda

Pasar alambrado a la derecha

A la izquierda se baja a Copacabana, a la derecha a Girardota. En el centro, un pequeño santuario