Copacabana (San Juan de la Tasajera) - Guarne (S262)

Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera) - Guarne  (S262) Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera) - Guarne  (S262) Photo ofCopacabana (San Juan de la Tasajera) - Guarne  (S262)

June 4, 2015
June 2015

•   5 2 Reviews

near Vereda El Noral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del barrio San Juan (1.431 msnm), del municipio de Copacabana, al cual llegamos utilizando el transporte público que se toma cerca del parque de Copacabana. Iniciamos el camino cerca de la iglesia San Juan de la Tasajera, localizada en la calle 48 con la carrera 28. Caminamos en ascenso por la carrera 48 y después de 4.1 km de recorrido por calles y la carretera veredal pavimentada que pasa por las veredas El Salado y Sabaneta, llegamos a un cerco en donde pasamos un "broche" y continuamos subiendo por camino definido y en ocasiones por potreros, hasta llegar a los 5.7 km de recorrido total, al camino en canalón que viene de Girardota. Por este canalón ascendimos hasta llegar a los 6.2 km a un cruce en donde a la izquierda se sigue ascendiendo al Alto de la virgen o se continúa por la derecha para llegar al mismo sitio por el camino del Viacrusis. En esta ocasión continuamos por la derecha, pasamos por una cantera y a los 7.3 km continuamos a la derecha por un camino extrecho entre dos alambrados, el cual es difícil de identificar. A los 7.7 km llegamos al sitio en donde arranca el camino normal al Alto de la Virgen el cual tiene el Viacrusis. Ascendimos por este camino y a los 8.3 km llegamos al Alato de la Virgen a 2.570 msnm. Continuamos a la derecha por un camino de poca pendiente hasta llegar a los 8.7 km a un lugar en donde se debe continuar por camino a la derecha. Este camino más adelante se convierte en una carretera veredal poco transitada, que en descenso nos llevó hasta cerca de la carretera Medellín - Bogotá a los 14.1 km de recorrido total. De aquí en adelante continuamos por carretera pavimentada, plana, hasta llegar al parque de Guarne (2.157 msnm,) a los 17.3 km de recorrido total. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A la derecha

09-ABR-08 8:27:24AM

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jan 23, 2023

Muy bonita ruta, hermosas veredas y paisajes, variada, fácil de seguir

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jan 23, 2023

Muchas gracias Don Serafín. Hoy hicimos esta ruta con dos variaciones:
    1. En el waypoint "cruce cruz" giramos a la izquierda por un camino oculto que sigue subiendo por entre el monte y le llega por detrás al alto de la virgen.
    2. Como no conocíamos el viacrucis, abandonamos la ruta original y decidimos bajar por este para finalmente llegar al puente peatonal sobre la autopista Mde-Btá, cerca a la tienda Batea Seca, siguiendo su ruta S605.
    Hermosas rutas las que suben al oriente y al occidente desde los municipios al norte de Medellín.
    Muchas gracias por compartir!!!!!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 23, 2023

Gracias Ricardo por tu información. Analizaré el cambio que me informas para tenerlo en cuenta. Me alegra que te haya servido mi información.

• Photo of Juanderma
    Juanderma Jan 26, 2023

Es una ruta muy variada en paisajes característica que la hace muy agradable para realizar