COPACABANA-PIEDRAS BLANCAS

November 15, 2014
November 2014

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue programada por el Inder de Medellín entre Copacabana y el tambo subiendo por la vereda el cabuyal hasta la autopista Medellín-Bogotá y continuando por la vereda las margaritas hasta alcanzar el alto de la sierra cerca de la antigua carretera a Guarne. De este punto continuamos por la reserva del parque Arví.
Un pequeño grupo que nos adelantamos perdimos el curso descrito en el mapa del INDER y llegamos a la represa Piedras Blancas donde un poco mas adelante, ya en la carretera tomamos un bus que nos llevó al cable de Arví para retornar.
Es una caminad que tiene partes de subida con pendiente fuerte, pero ofrece excelentes visuales sobre el valle de Aburrá en su parte norte.
La caminada, en sus inicios, sigue el curso de la quebrada Piedras blancas donde podemos apreciar claramente la degradación a la que el ser humano la somete, toda vez que antes de la represa es una fuente de agua potable y en las artes bajas ya se aprecia con excesiva turbiedad.

==============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE
Nuestro recorrido inicia en la margen derecha del río Aburrá, escarpe norte de la cuenca Piedras blancas de los Andes centrales cuando ésta converge con el río a los 1300 metros y asciende hasta los 2550 metros sobre el nivel del mar.
Los tenientes Jerónimo Luis Tejelo y Juan de Frades a órdenes del capitán Jorge Robledo, el 26 de Agosto de 1541 solo dos días después de llegar al valle de Aburrá, inician la exploración del norte del mismo y el lugar mas atractivo lo encuentran en el hoy San Juan de la tasajera; había allí sal, explotación de oro y muchos sembrados de maíz. A los 15 días Robledo ordena a su tropa establecerse allí y construir un templo, ´para que oficie la primera misa su capellán Facundo Martín de la Parra. En 1680, 139 años después que por un pleito de tierras se trasladó el pueblo mas al sur a orillas de la quebrada Piedras Blancas y el sacerdote lo bautizó nuestra señora de Copacabana.
Copacabana está entre tres cuencas ricas en oro, la chuscala, la piedras blancas y el río Aburrá, las zonas más fértiles las cubren las zonas urbanas . Esta riqueza pudo hacer de Copacabana el apelativo de "Fundadora de pueblos".