Copacabana - Morrón - Piedras Blancas - El Tambo (S501)

Photo ofCopacabana - Morrón - Piedras Blancas - El Tambo (S501) Photo ofCopacabana - Morrón - Piedras Blancas - El Tambo (S501) Photo ofCopacabana - Morrón - Piedras Blancas - El Tambo (S501)

April 21, 2019
April 2019

near Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Después de desayunar en el parque del municipio de Copacabana (1.439 msnm), empezamos a caminar por la calle de la parte superior del parque en dirección nordeste, por la calle 49. A la tercera esquina giramos a la derecha y ascendimos para pasar por un lado de un colegio, hasta llegar a su puerta principal, la cual cruzamos para tomar el sendero construido en este lugar por el Área Metropolitana. A este lugar llegamos al completar 790 metros de recorrido. Continuamos por el sendero, el cual aún se conserva en buen estado y a los 2.1 km de recorrido llegamos a una calle del pueblo. Continuamos por ésta a la izquierda, en ascenso y a los 2.3 km de recorrido llegamos a un Santuario, en donde existe una cruz metálica muy grande. Un poco más adelante encontramos el inicio del camino de ascenso a Morrón. Por este camino, con pendientes del 20 y 30%, a los 2.9 km de recorrido llegamos a una casa que está en construcción, que obstruyó el camino antiguo y ahora es necesario pasar por un lado. Continuamos en ascenso, el cual se va volviendo cada vez más fuerte, hasta alcanzar pendientes del 50% antes de llegar al lugar en donde están unas antenas de comunicación. Este lugar está a los 3.8 km de recorrido y viene a ser un descanso en el camino, pues su pendiente disminuye y tiene unos tramos en descenso. A los 4.1 km de recorrido se pasa por el filo en donde la carretera Medellín - Bogotá tiene dos túneles. Aparece nuevamente el ascenso con pendientes hasta del 50% y se llega a los 5.6 km de recorrido al sitio más alto de la caminada, a 2.536 msnm, o sea que el ascenso desde el parque de Copacabana ha sido de 1.093 metros. Se continúa en travesía con algo de descenso, hasta llegar a los 6.3 km a un sitio en donde a la izquierda existe un camino que en descenso permite llegar a la carretera Medellín - Bogotá, por la vereda Batea Seca. Nosotros continuamos de frente y a los 7.3 km de recorrido estábamos sobre la primera carretera que comunicó a Guarne con Medellin y que antes de ser carretera era la ruta del Tranvía de Oriente. Continuamos a la derecha, en descenso por esta carretera y a los 9.4 km encontramos a la izquierda la carretera de acceso al embalse de Piedras Blancas, por la cual continuamos en ascenso suave. A los 10.3 km de recorrido encontramos la entrada al hotel y al parque Ecológico Piedras Blancas, que es atendido por Comfenalco. Continuamos por la carretera y a los 11.8 km cruzamos el puente que la misma tiene sobre la quebrada Piedras Blancas. Un kilómetro más adelante, encontramos a la izquierda la carretera de acceso al vivero de Empresas Públicas de Medellín y al completar 13.5 km de recorrido total, llegamos a la tienda El Tambo (2.417 msnm), en la vereda del mismo nombre, del corregimiento Santa Elena, del municipio de Medellín. Esta zona es parte de lo que se denomina el Parque Arví. En este lugar es posible conseguir transporte en bus hasta Medellín, o ascendiendo por una carretera pavimentada, se llega a la estación terminal del cable turístico que va para la estación Santo Domingo, del sistema de transporte del Metro de Medellín. Esta caminada la hicimos Rodrigo Rueda, Carlos Mario Orozco y Serafín Rueda. Si esta caminada se hace al mediodía y no se tiene mucha nubosidad, se puede llegar a catalogar como muy difícil.