COPACABANA-LA VIRGEN-GUARNE

2067
August 7, 2017
August 2017

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada que transcurre por territorios de Copacabana y Guarne, municipios, limítrofes entre si y cercanos a Medellín, el primero al norte y el segundo al oriente.
Partimos de una vereda al norte de Copacabana, y uno de los sitios con asentamientos más antiguos en el valle del Aburrá denominado San Juan de la Tasajera, debido a que en este sitio se procesaba carne para otras regiones en tiempos en los cuales la conservación era a base de sal, sol y humo, luego de cortar la carne en tasajos
La parroquia de San Juan posee una bonita capilla en donde se celebró la primera misa en 1541.
De este punto se inicia un ascenso con tramos de pendientes altas por las veredas el Salado y Sabaneta, las cuales tiene una densidad poblacional alta y cuenta con carreteras pavimentadas.
Luego se toma un carreteable destapado que finalmente se convierte en un camino en un sitio con muchos árboles de Sietecueros por el que se llega a la base oriental del cerro Umbí.
A partir de este punto el camino se cierra un poco y se interna en el bosque alternando senderos por bosque, senderos por toreros y canalones, hasta llegara a una cantera, inicio de un carreteable hacia la capilla de la virgen santificadora, santuario de peregrinación de construido en un lugar cercano al sitio donde se afirma que se apareció la virgen, y del cual se dice que es un sitio de sanación milagroso.
Un poco más arriba se encuentra un viacrusis , cuyo final está en un sitio donde se construyó una ermita a la misma virgen, y que es el sitio más alto de nuestra caminada. Este sitio está ubicado en la vereda Alto de la virgen, la cual forma parte de los municipios de Copacabana y Guarne.
De este sitio, ya por territorios de Guarne, tomamos un camino que termina en una carretera veredal en la vereda el molino, por la cual descendimos hasta la vereda el Sango en la autopista Medellín - Bogotá donde la terminamos.
Esta caminada la hice con Mario Londoño y Javier Montoya siguiendo un track de Serafín Rueda