COPACABANA-LA SIERRA-SANTO DOMINGO

November 1, 2023
November 2023

near Vereda El Noral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta recorre territorios de los municipios de Copacabana, Guarne, Bello y Medellín.
Salimos del sector "San Juan de la tasajera"del municipio de Copacabana y caminamos por 400 mts hasta el parque del sector, donde se observan una capilla de construcción antigua y una unidad deportiva.
En este lugar donde iniciamos el ascenso que al inicio tenía un nivel bajo de pendiente pero rápidamente éste se incrementó hasta llegar a niveles superiores al 15% que se mantuvo por los siguientes 5 Kms hasta llegar a la autopista Medellín-Bogotá, incluso con pequeños tramos de inclinación superior a 20%.
Llegamos a la autopista y seguimos en ascenso con menor nivel de pendiente hasta el sitio donde inicia el descenso a Guarne, sitio donde se encuentran restaurantes y que aprovechamos para tomar una aguapanela caliente muy reconfortante.
Nos devolvimos unos 500 mts para tomar el acceso a la vereda Montañuela y continuar ascendiendo esta vez con una pendiente menor en dirección a la carretera antigua Medellín-Guarne a la que llegamos 3 kms más adelante pasando por la Vereda La Pastorcita, ya en territorio del municipio de Guarne, para continuar el ascenso hasta La Sierra, el sitio más alto de la caminada, a los 14.5 Kms de recorrido.
Desde este punto y por la misma carretera, iniciamos el descenso hacia la estación Santo Domingo pasando por territorio de Bello y Medellín, donde finalizamos la jornada.
En el recorrido se tienen visuales del valle de Aburrá en su sector norte, las montañas y laderas del sector oriental, donde se aprecia imponente el cerro Quitasol de Bello. También se puede observar, especialmente en el territorio de Guarne, el cambio de la destinación de la tierra con grandes extensiones convertidas en parcelaciones con lotes pequeños para la construcción de casas de recreo de todos los matices en cuanto a su condición y costo.
En los sectores de Bello y de Medellín cercanos a la zona urbana, se aprecian sembrados de hortalizas muy cuidados algo que no se ve en la gran mayoría del recorrido.
Una caminada exigente en su parte ascendente pero el recorrido, en su totalidad. se hace por carreteables, con tramos destapados y en mala condición y el extermo opuesto en cuanto a calidad en la parte de la autopista, lo que le agrega facilidad en el avance, pero excelente para medir la capcidad corporal, y con paisajes que pagan el esfuerzo plenamente.
Fue realizada en compañía de Mario Londoño.