Copacabana - El Tambo (S345)

August 22, 2016
August 2016

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de Copacabana (1,465 msnm), que es una población situada en el Valle de Aburrá, al norte de la ciudad de Medellín y avanzamos hasta el cruce de la carrera 50 con la calle 49 y continuamos por esta calle hacia el nordeste, hasta encontrar la carrera 46b. Giramos a la derecha y continuamos por esta carrera en ascenso hasta encontrar la portería del Colegio Ciudadela de la Vida. Pasamos por la portería del colegio y continuamos a la izquierda hasta llegar, a los 750 metros de recorrrido, al inicio de un sendero peatonal de un parque construido por el Area Metropolitana. Por este sendero ascendimos hasta completar 2.0 km de recorrido total y encontrar una carretera veredal que va hacia la zona de Las Cruces, que es un lugar de peregrinación. Contnuamos por esta carretera en ascenso y después de pasar por una zona con cobertizos para la venta de comidas, en donde está el lugar de peregrinación, llegamos propiamente al inicio del camino al Morrón a los 2.2 km de recorrido total. A partir de este lugar, la pendiente del recorrido que era de un 17% , se pronuncia ostensiblemente hasta llegar a ser del 42%. Por este camino en ascenso llegamos a los 3,6 Km de recorrido total a un descanso en donde existe una antena de transmisión. Después de un corto tramo de poca pendiente, en donde se pasa por el filo de la montaña con laderas escarpadas a ambos lados y por encima de los túneles de la carretera Medellín-Bogotá, emprendimos nuevamente un ascenso con pendiente del 40%. A los 5,1 km de recorrido total llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.536 msnm. O sea que habíamos ascendido 1.071 metros. De aquí en adelante el camino es de poca pendiente y con descensos y ascensos. A los 7.1 km de recorrido total llegamos a la antigua carretera que une a Medellín con Guarne, la cual por allá en la década de 1.930 a 1940 correspondía a la banca del Tranvía de Oriente. Descendimos por esta carretera sin pavimentar y a los 9.3 km de recorrido llegamos al inicio de una carretera que va para el Parque Piedras Blancas, la cual está pavimentada. Continuamos por ella y a los 10 Km encontramos una portería de acceso a la presa de Piedras Blancas, la cual fue construída en 1952 para suministrar agua potable a Medellín. Encontramos la portería cerrada y con candado y un aviso de prohibición de circulación de particulares. En vista de esto, continuamos por la carretera pavimentada y pasamos por enfrente del Hotel Piedras Blancas que administra Comfenalco. A los 10.5 km de recorrido total pasamos por el frente de la entrada al Parque Ecológico Piedras Blancas, que también administra Comfenalco. A los 11.6 km llegamos a un puente de concreto sobre la quebrada Piedras Blancas y antes de cruzarlo tomamos a la izquierda un camino muy agradable que va por el borde derecho de la quebrada Piedras Blancas . A los 12.5 km de recorrido llegamos al vivero de EPM. Continuamos por camino hasta encontrar una carretera pavimentada por la cual seguimos a la derecha y a los 13.5 km llegamos al sitio El tambo (2.425 msnm), en donde terminamos la caminada. Caminada realizada con Iván Darío Arredondo, Adriana Montoya y Diego Quintero

A izquierda camino a Guarne

Desvío a Piedras Blancas

Puente Q. Piedras Blancas

Termina Sendero

Vivero EPM

S295 - Copacabana - Alto La Sierra - El Tambo

• Photo of Andrés Felipe Bolívar
    Andrés Felipe Bolívar Dec 30, 2018

Hoy vamos a realizarla Esperemos que nos vaya muy bien...

Andrés Felipe Bolívar Dec 31, 2018

Muy bueno el recorrido, es difícil es verdad ya que en la última parte para llegar a la cima estas gastado pero cuando lo logras que felicidad.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 31, 2018

Lo felicito por realizar esta ruta que es genial.