Copacabana - Alto La Sierra - El Tambo (S295)

Photo ofCopacabana - Alto La Sierra - El Tambo (S295) Photo ofCopacabana - Alto La Sierra - El Tambo (S295) Photo ofCopacabana - Alto La Sierra - El Tambo (S295)

November 27, 2015
November 2015

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de Copacabana (1.385 msnm), que es una población situada al norte de la ciudad de Medellín, avanzamos hasta el cruce de la carrera 50 con la calle 49 y continuamos por esta calle hacia el nordeste, hasta encontrar la carrera 46b. Giramos a la derecha y continuamos por esta carrera en ascenso hasta encontrar la portería de una unidad educativa. Pasamos la portería y continuamos a la izquierda hasta llegar, a los 750 metros de recorrrido, al inicio de un sendero peatonal recientemente construido. Por este sendero ascendimos hasta completar 2.1 km y encontrar una carretera veredal que va hacia Las Cruces. Contnuamos por esta carretera en ascenso y después de pasar por una zona con cobertizos para la venta de comidas, llegamos al inicio del camino a los 2.3 km de recorrido total. A partir de este lugar, la pendiente del recorrido que era de un 17%, se pronuncia ostensiblemente y llega a ser del 42%. Por este camino en ascenso llegamos a los 3,7 Km de recorrido total a un descanso en donde existe una antena de transmisión. Después de un corto tramo de poca pendiente, en donde se pasa por un filo con laderas escarpadas a ambos lados y por encima de los túneles de la carretera Medellín-Bogotá, emprendimos nuevamente el ascenso con pendiente del 40%. A los 5,2 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.452 msnm. De aquí en adelante el camino es de poca pendiente y en descenso. A los 7.1 km de recorrido total llegamos a la antigua carretera de Medellín a Guarne, al sitio denominado Alto La Sierra, la cual por allá en la década de 1.930 a 1940 correspondía a la banca del Tranvía de Oriente. Descendimos por esta carretera y a los 9.3 km de recorrido llegamos al inicio de una carretera que va para el Parque Piedras Blancas. Continuamos por ella y a los 10 Km encontramos una portería de acceso a la presa de Piedras Blancas, construcción que se hizo en 1952 para suministrar agua potable a Medellín. Nos permitieron seguir por esta portería y pasamos por la cresta de la presa. Continuamos por un camino que existe por todo el borde del embalse de Piedras Blancas y a los 11.2 km cruzamos la quebrada Chorrillos que alimenta el embalse. Continuamos por el camino y a los 13.8 km llegamos a la carretera pavimentada que sirve de acceso al parque Piedras Blancas que administra Comfenalco. En este sitio la carretera tiene un puente de concreto sobre la quebrada Piedras Blancas. Continuamos el recorrido pasando a la margen derecha de la quebrada, por donde existe un camino. Por este camino, que va por la orilla derecha de la quebrada, a los 14.7 km llegamos al vivero de EPM. Continuamos por camino hasta encontrar una carretera pavimentada y giramos a la derecha hasta llegar a una tienda denominada El Tambo 2, a 2.350 msnm y después de haber recorrido 15.7 km en total. Este lugar queda a unos 500 metros de la estación terminal del Cable Arví. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A izquierda camino a Guarne

Desvío a Piedras Blancas

Puente Q. Piedras Blancas

Termina Sendero

Tienda El Tambo

Vivero EPM

S295 - Copacabana - Alto La Sierra - El Tambo

jmbustamante0 Jan 5, 2018

Ascenso dificil y prolongado desde el parque de copacabana hasta el morron, requiere buen estado fisico, apto para aventureros, el tramo final del ascenso es un poco peligroso por lo que se debe tener cuidado, es necesario tener buenos nervios y no sufrir de vertigo, no recomiendo esta caminata para personas inexpertas, personas de edad avanzada o ninos muy pequenos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 6, 2018

Saludos Jm. Felicitaciones por haber realizado esta caminada. Estoy de acuerdo contigo en que no todo el mundo puede hacerla.

Te comento que entre los que participamos ese día había varias personas mayores de 70 años y más de la mitad mayores de 60 años. Obviamente, caminantes frecuentes.

jmbustamante0 Jan 6, 2018

Ascenso dificil y prolongado desde el parque de copacabana hasta el morron, requiere buen estado fisico, apto para aventureros, el tramo final del ascenso es un poco peligroso por lo que se debe tener cuidado, es necesario tener buenos nervios y no sufrir de vertigo, no recomiendo esta caminata para personas inexpertas, personas de edad avanzada que sean caminantes frecuentes o ninos muy pequenos.

jmbustamante0 Jan 6, 2018

Sr Serafín buenas noches, tiene toda la razón, me refería a personas de edad avanzada que no caminen mucho, ya que sobre todo el ascenso es exigente.
    Le agradezco todas las rutas que ha subido, estaré atento para seguirlas.