COPACABANA-ALTO DE LA VIRGEN

February 10, 2014
February 2014

•   4.3 1 review

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada inicia cubriendo la ruta de la caminada programada por el INDER de Medellín, para este día, la segunda del año. Con bastantes asistentes y muchos ánimos salimos de la capilla de San Juan de la Tasajera en Copacabana e inciamos ascenso en busca del cerro Umbí pasando por diversas veredas de este municipio a través de calles pavimentadas, carreteables veredales y caminos, todo el tiempo en ascenso, hasta la base del cerro, lugar donde el grupo de participantes del INDER haría un descanso para el almuerzo y el sitio de mayor altura que tendría la caminada.
En este sitio un pequeño grupo se desvió de la ruta y tomamos el camino de ascenso hacia el alto de la virgen, con la intención de llegar a Guarne, pasando por un bonito bosque y un camino antiguo muy bonito. Subir esta cuchilla era un deseo que tenía hace un tiempo.
Al llegar al alto de la virgen uno de los caminantes sentía alguna dificultad física y decidimos desviarnos hasta la autopista en el alto de la sierra, donde terminamos la caminada, por la carretera pavimentada que conduce a éste lugar.
============================================================================

TEXTO PLEGABLE INDER

Nuestro recorrido es al Nororiente del río Aburrá, por territorios de los municipios de Copacabana y Girardota, limítrofes a Medellín, entre los 1.400 y 2.065 mts sobre el nivel del mar (datos de la ruta original).
Copacabana en dialecto quechua significa "mirador azul". El primer poblado que existió era de los Niquía y el capitán español Jorge Robledo, con sus tenientes Tejelo y Juan de Frades el 8 de Septiembre de 1541 le adjudicaron el nombre de "Santo Domingo de la Tasajera". Lo anterior, porque había posibilidad de campamento y de tasajear la carne con las aguas saladas que allí se utilizaban como única manera de conservarlas. Jorge Robledo también ordenó improvisar una capilla para que su capellán, el sacerdote Facundo Martín de la Parra, oficiara la primera misa del Valle de Aburrá (todo esto en el actual barrio San Juan, que al ser trasladado en 1702, a donde hoy está el casco urbano se cambió por Nuestra señora de la Tasajera).
Girardota también fue nominado así para honrar la memoria del prócer Atanasio Girardot, pero en sus orígenes, los españoles lo llamaron Hato Grande por la posibilidad de apacentar sus ganados y sembrar caña de azucar en tierras tan pródigas para tal fin.
El cerro Umbí es nombre nativo, altar sagrado de los Niquía y cerro tutelar de los dos territorios en mención, conjunto de un Universo mágico que permite una visual lejana y cercana de 360 grados (desplazádos desde el lugar del amuerzo hasta la cima del propio cerro, una distancia menor a un kilómetro).
En nuestro inventario toponímico inicial del terreno, también encontramos que al cerro Umbí también se le asignan otros nombres como el Encanto y Monterredondo.

PLANTA CARNES

ALTO DE LA VIRGEN

CARRETERA

• Erwin Andres Jan 24, 2015

Hola, como vez este recorrido para hacerlo bajando en bicicleta?

• Photo of jmbustamante0
    jmbustamante0 Jan 23, 2018

Gracias por la ruta, excelente explicacion, la subida es exigente, sobre todo en la parte inicial de rieles, buena parte del recorrido es en ascenso, el paisaje muy bonito.