Copacabana - Alto -Batea Seca (Guarne) (S300)

Photo ofCopacabana - Alto -Batea Seca (Guarne) (S300) Photo ofCopacabana - Alto -Batea Seca (Guarne) (S300) Photo ofCopacabana - Alto -Batea Seca (Guarne) (S300)

December 23, 2015
December 2015

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de Copacabana (1.433 msnm), que es una población situada al norte de la ciudad de Medellín, avanzamos hasta el cruce de la carrera 50 con la calle 49 y continuamos por esta calle hacia el nordeste, hasta encontrar la carrera 46b. Giramos a la derecha y continuamos por esta carrera en ascenso hasta encontrar la portería de una unidad educativa, a los 559 metros de recorrido. Pasamos la portería y continuamos a la izquierda hasta llegar, a los 691 metros de recorrrido, al inicio de un sendero peatonal recientemente construido. Por este sendero, que es un andén de superficie rústica, con varios miradores o plataformas de observacion, ascendimos hasta completar 2.0 km y encontrar una carretera veredal que va hacia El Santuario de la Santa Cruz. Éste es un lugar de peregrinación de los habitantes de Copacabana. Contnuamos por esta carretera en ascenso y después de pasar por una zona con cobertizos para la venta de comidas, llegamos propiamente al inicio del camino, a los 2.3 km de recorrido total. A partir de este lugar, la pendiente del recorrido que es de un 17%, se pronuncia ostensiblemente y llega a ser del 42%. Por este camino en ascenso llegamos a los 3,7 Km de recorrido total a un descanso en donde existe una antena de transmisión. Después de un corto tramo de poca pendiente, en donde se pasa por un filo con laderas escarpadas a ambos lados y por encima de los túneles de la carretera Medellín-Bogotá, emprendimos nuevamente el ascenso con pendiente del 40%. A los 5,2 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.529 msnm. De aquí en adelante el camino es de poca pendiente hasta encontrar una banca de carretera abandonada a los 5.7 km de recorrido total, en donde se inicia un descenso es de mayor pendiente. Por esta carretera que poco a poco se va mejorando para convertirse en la vía de acceso a la vereda Quebrada Seca del municipio de Guarne, a los 8.4 km de recorrido se llega a la quebrada Batea Seca. Por la carretera que va paralela a la quebrada, finalmente se llega a la tienda Batea Seca (2,187 msnm) en el municipio de Guarne y cerca a la carretera Medellín - Bogotá. El recorrido total fue de 9,6 km. La caminada la hice con Rodrigo Rueda.