COO- ROBLEDAL Y CASTAÑAR DEL MONTE DE COO - MOZAGRO

Photo ofCOO- ROBLEDAL Y CASTAÑAR DEL MONTE DE COO - MOZAGRO Photo ofCOO- ROBLEDAL Y CASTAÑAR DEL MONTE DE COO - MOZAGRO Photo ofCOO- ROBLEDAL Y CASTAÑAR DEL MONTE DE COO - MOZAGRO

November 11, 2022
November 2022

near Coó, Cantabria (España)

COO- ROBLEDAL Y CASTAÑAR DEL MONTE DE COO - MOZAGRO

DIFICULTAD: La podemos considerar de dificultad moderada por el desnivel que hay que superar. Se camina por pistas, antiguos caminos carreteros y senderos. La ruta es ahora más fácil pues recientemente el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, ha señalizado esta bella ruta con balizas de madera y carteles indicativos en el itinerario. También han desbrozado los tramos más tomados por la maleza. En Coo han puesto paneles informativos de la ruta.
(Nosotros hemos realizado la ruta en sentido contrario a la balizada)

Ruta circular por la vaguada del Arroyo de Mortera que partiendo del pueblo de Coo se atraviesa un magnífico robledal y castañar (Quercus robur y castanea sativa). Se sube hasta el cordal Pico del Acebo - Alto Tramboscuetos - Mozagro. Cordal divisorio de varias vaguadas de las cuencas del Besaya y del Saja. Espacio de alto valor ecológico y que se encuentra dentro de los límites del PARQUE NATURAL SAJA.BESAYA. Es un pequeño valle con una cota altitudinal entre los 200 y los 870m. El bosque autóctono ocupa una buena parte espacio Montano y parte del colino, dominado en las partes altas los pastizales y matorral de brezo y árgoma y en las bajas los prados y algunas plantaciones del cultivos de eucalipto. Estos bosques tienen una importante fauna asociada. Durante la ruta no es difícil observar algún huidizo corzo o a los vanados. El las parte alta, con mucha probabilidad, volaran sobre nosotros los buitres leonados.

COO

Aparcamos junto al area recreativa y vamos hacia el este hasta el cercano puente sobre el Arroyo Mortera.

PictographBridge Altitude 398 ft

PUENTE

Cruzamos el puente y subimos por una pista hormigonada entre fincas y robles y cultivos de eucaliptos.

PictographIntersection Altitude 543 ft

INTERSECCIÓN

Seguimos la pista de nuestra derecha.

PictographIntersection Altitude 608 ft

Tras cruzar la portilla canadiense, dejamos la pista para tomar un sendero balizado con los portes y carteles de la ruta. El sendero va paralelo al cauce del Arroyo.

PictographRiver Altitude 588 ft

VADEAR ARROYO

Vadeamos el Arroyo y seguimos por el sendero. Se pasa por un claro entre helechos.

Vuelve a meterse en el bosque, entre avellanos, robles, castaños y acebos. El sendero continua con las balizas y carteles de señalización, recordar que estamos haciendo la ruta en sentido contrario al que marcan los carteles.

PictographRiver Altitude 742 ft

VADEAR ARROYO

Se vadea otro arroyo.

ROBLEDAL CASTAÑAR

Continuamos la subida por el estrecho sendero entre robles y castaños pasamos junto a las balizas de madera que señalan el sendero.

PictographIntersection Altitude 845 ft

INTERSECCIÓN

Continuamos por el sendero que sube nuestra derecha. Seguimos a la sombra de robles castaños avellanos y acebos. Vemos algunas hayas dispersas.

CORTAFUEGOS Y TENDIDO ELECTRICO.

Se atraviesa un cortafuegos por donde pasa un tendido eléctrico.

PictographTree Altitude 1,309 ft

El sendero continua sin perdida por el bosque

LADERA DIVISORIA VAGUADAS COO E IBIO

Subimos por la verde ladera divisoria de aguas entre las vaguadas de Coo e Ibio.

Photo ofLADERA NORTE ENTRE LAS VAGUADAS DE COO E IBIO Photo ofLADERA NORTE ENTRE LAS VAGUADAS DE COO E IBIO Photo ofLADERA NORTE ENTRE LAS VAGUADAS DE COO E IBIO

LADERA NORTE ENTRE LAS VAGUADAS DE COO E IBIO

Subimos por la verde ladera hacia el Pico del Acebo. Desechamos el sendero a nuestra izquierda que viene del bosque.

LADERA PICO ACEBO

PictographFauna Altitude 2,434 ft

VENADOS

PICO DEL ACEBO

Pico del Acebo en realidad no es ninguna cima. A este punto regresaremos tras visitar la cima del Mozagro, para bajar la empinada arista por un sendero entre brezos y escajos.

ALTO TRAMBOSCUETOS

ALTO TRAMBOSCUETOS. Pasamos esta cima y bajamos al siguiente collado para subir a la cima del Mozagro.

MOZAGRO

Desde la cima, si está despejado, tenemos una buena panorámica de 360º. de las Montañas de Cantabria

SENDERO BAJADA ARISTA

En este tramo en sendero baja en fuerte pendiente por la arista del cordal entre brezos y escajos hasta el refugio y fuente del Salce.

PictographWilderness hut Altitude 2,128 ft

REFUGIO

Pasamos junto a una cabaña bajo el Pico Acebo, si la usamos dejarla limpia. unos cien metros al norte de esta hya una frasca fuente con forrma circular.

LA CRUZ

Llegamos AL ALTO LA CRUZ. Aquí iniciamos la bajada por el camino de la ladera norte. Divisoria de aguas entre la vaguada del Arroyo Mortera al oeste y el arroyo de Balcaba al este. el camino baja haciendo tornos entre zona de pasto y brezo.

PictographMountain pass Altitude 1,695 ft

COLLADO

Descendemos hasta un collado entre espinos robles acebos y abedules.

PictographWilderness hut Altitude 1,527 ft

PRAO DE LA MAESTRA

PRAO U CABAÑA REFUGIO DE LA MAESTRA. continuamos por el sendero balizado que sige por el cordal de la sierra

INTERSECCIÓN

Nos metemos de nuevo en el bosque y llegamos a la confluencia con el sendero de la ruta del castañar. Seguimos el dencenso por el robledal y castañar.

MONTE DE COO

Continuamos la bajada por el bosque de robles y castaños-

PictographTree Altitude 1,114 ft

EL camino continua y vemos las balizas de la ruta, recordemos que la estamos haciendo en sentido inverso al que indican las flechas las balizas.

PictographTree Altitude 860 ft

ALAMBRADA CON PASO HABILITADO

Pasamos la alambrada, tiene un paso habilitado, pero actualmente el cable de espino esta roto y se puede pasar sin utilizar la escalera de madera.

COO

Llegamos a Coo inicio y final de la ruta

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Apr 5, 2023

La ruta, que ya se encontraba deshomologada por falta de mantenimiento, tiene su señalización retirada, por lo que ya no es un sendero PR y ha perdido el número de matrícula 46, que queda libre para otros proyectos de sendero.