Photo ofCONVENTO SAN JERONIMO-ADORATRICES, Collados del Muerto y de las Víboras, CENTRAL DE DIECHAR. SIERRA NEVADA. Granada (IBP80). Photo ofCONVENTO SAN JERONIMO-ADORATRICES, Collados del Muerto y de las Víboras, CENTRAL DE DIECHAR. SIERRA NEVADA. Granada (IBP80). Photo ofCONVENTO SAN JERONIMO-ADORATRICES, Collados del Muerto y de las Víboras, CENTRAL DE DIECHAR. SIERRA NEVADA. Granada (IBP80).

September 17, 2023
September 2023

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta que parte del COLLADO DEL MUERTO, desciende rodeando el Cerrajón hasta la Central de Diechar. Desde allí ascendemos un poco por la cañada para tomar la VEREDA DE LA HIEDRA. Finalizada esta podremos disfrutar del agua fresca de la FUENTE DE LA HIGUERA, y un par de centenares de metros más allá, en la FUENTE DE LA CAPTACIÓN DE DIECHAR, que todo el año surte un chorro generoso de agua fresca (o gélida, según la estación). Después comenzaremos el ascenso por la ladera del Dornajo y después tomaremos el camino que nos llevará hasta el Convento de las Adoratrices de San Jerónimo y el Cortijo de la Dehesa, siendo este desvío de ida y vuelta por el mismo recorrido.
Una vez reincorporados al camino, pasamos el barranco de Manolete y llegamos al Collado de las Víboras, donde tomaremos una vereda pedregosa y panorámica que nos llevará de regreso al punto de salida.
A este punto de salida, el COLLADO DEL MUERTO, se llega bien subiendo en coche por monachil, y lo encontraremos un par de kms despues de EL PURCHE, o bien subiendo por la carretera de Sierra Nevada y tomando en ella el desvío El Purche- Monachil, incicada como ruta pintoresca.
He tardado en hacer el recorrido casi cinco horas en movimiento. El 80 por ciento del mismo es carril forestal, y el resto vereda.
La he calificado de moderada por la distancia, pero la ruta no tiene ningún tipo de exigencia técnica ni de otra índole.

CENTRAL ELECTRICA DE DIECHAR

Senda

• Photo of FranGranada1994
    FranGranada1994 Sep 18, 2023

Buena ruta Ramón!! Una preguntilla, la última vereda de la ruta es ciclable? La he visto en varios tracks pero no se como es.