Photo ofConvento Adoratrices - Río Monachil - El Maguillo - Central de Diéchar - Convento Adoratrices Photo ofConvento Adoratrices - Río Monachil - El Maguillo - Central de Diéchar - Convento Adoratrices Photo ofConvento Adoratrices - Río Monachil - El Maguillo - Central de Diéchar - Convento Adoratrices

May 4, 2024
May 2024

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta realizada por el entorno del Río Monachil marcada por la cantidad de agua proveniente del deshielo en Sierra Nevada y que hizo necesario cruzar el río descalzos.

Se inicia en la Pista de San Francisco, concretamente en el cruce del desvío al Convento de las Adoratrices o Convento de San Jerónimo, y el del Cortijo de Diéchar. Tomamos el camino a la izquierda por la entrada de las adoratrices y tras llegar al convento, tomamos una senda a la derecha, junto a la puerta, que rodea el mismo y que, tras pasar un par de veces por una valla que deberemos dejar tal y como la encontramos, nos lleva hasta el Río Monachil. La senda está clara y no da lugar a confusión.

En el río, y debido a la crecida, hemos de descalzarnos para el cruce y localizar el paso más favorable para no tener sorpresas. El punto a elegir ha de ser decisión de cada uno, pero la fuerza del agua en esta época le da un alto componente de riesgo. Una vez cruzados, iniciamos el ascenso de cota por el Barranco de la Genara buscando la vereda, muy difusa, que nos llevará a la Loma de la Perdiz, y de ahí, al Barranco del Maguillo pasando junto a las ruinas del cortijo del mismo nombre.

En el km. 6,53 aproximadamente llegamos al Barranco de Riscas Negras o de Manuel Casas, y tras unos 210 metros llegamos al cruce con el sendero GR - Sulayr, que tomaremos a la derecha en dirección al Robledal de las Margas, el Barranco de la Mojonera y de nuevo al Río Monachil, junto a la toma del Canal de Diéchar, que cruzaremos por el lecho empedrado del río. Salimos del mismo por una escala metálica junto a la toma, y pasando sobre una pequeña valla metálica para conectar con la pista que, subiendo junto al Cortijo de Diéchar, nos lleva al punto de partida. La subida, siempre en ascenso, por la pista, se hace tediosa, pero el recorrido de la ruta ha sido precioso.

Photo ofInicio de Ruta. Pista de San Jerónimo, entradas Adoratrices y Cortijo Diechar. Izquierda Photo ofInicio de Ruta. Pista de San Jerónimo, entradas Adoratrices y Cortijo Diechar. Izquierda

Arroyo en el Barranco del Saltillo

PictographRuins Altitude 5,963 ft

PictographTree Altitude 5,643 ft

PictographRiver Altitude 4,785 ft

Photo ofIntersección. A la derecha, por la toma del canal de la Central de Diéchar Photo ofIntersección. A la derecha, por la toma del canal de la Central de Diéchar