Consolación - Ráfales

4 hours one minute
August 4, 2020
August 2020

near Monroyo, Aragón (España)

Los 5 primeros kilómetros de esta ruta transcurren buscando el GR-8 que viene de Monroyo y que alguien se ha empeñado en ocultar y obstaculizar, incluso con alambradas electrificadas (waypoint 1). Esta parte de la ruta es bastante penosa. Para ver por dónde pasa el GR se puede consultar la ruta https://bit.ly/342iV60.

La cosa mejora mucho al encontrar el Itinerario Ecuestre 039, que por fin nos lleva al GR-8. Durante un kilómetro ambas rutas se solapan. Se trata de un camino de herradura muy agradable que nos lleva por el Barranco del Agrebol.

Abandonamos el barranco para emprender la subida a la Sierra de la Molinera por un camino bien señalizado. La bajada es por una trocha empinada que serpentea.

En el kilómetro 12 nos encontramos una bifurcación: de frente podemos enlazar con el PR-TE-160, que permitirá atravesar los Estrets de Ráfales. En vez de seguir mi itinerario, es recomendable tomar el PR para simplificar esta última parte de mi ruta, en elaque me enredé demasiado para evitar pasar dos veces por el mismo trayecto. De esta forma probablemente la ruta se reduciría en 3 kilómetros.

Como no conocía esta variante, yo di el enorme rodeo de 3 kilómetros en torno al Pico Pelat y, para no volver por el mismo camino hacia Ráfales, tomé el camino hacia el Barranco de la Fuente Vella.