Conocer Planes - Barranco de la Encantada - Ruta n. 2 - Floración de los Almendros

Photo ofConocer Planes -  Barranco de la Encantada - Ruta n. 2 - Floración de los Almendros Photo ofConocer Planes -  Barranco de la Encantada - Ruta n. 2 - Floración de los Almendros Photo ofConocer Planes -  Barranco de la Encantada - Ruta n. 2 - Floración de los Almendros

March 1, 2015
February 2015

•   5 2 Reviews

near Planes, Valencia (España)

Ruta n.160

PLANES - PARATGE NATURAL BARRANC DE L´ENCANTADA - RUTA N.2 - FLORACIÓN DE LOS ALMENDROS

PLANES

Antigua Baronía, Vall de la Gallinera, El Comptat, situada en un fértil valle entre barrancos, protegido por las Sierras de la Almudaina, Cantacuc, l´Albureca, Tossalet de la Dona y Cantalares.
Asentado sobre un cerro, coronado por un Ruinoso Castillo de origen Musulman, construido en los Si XII Y XIII. Conquistado por el Rei Jaime I.

RUTA SIMPLIFICADA

Salida de la localidad, pasamos el Puente sobre el Barranc Fondo, cruzar la carretera CV-711,( Ermita ) Por el Camí del Collado.
Tras caminar 2 Km. llegamos a la encrucijada, Cruce de Cuatro Caminos .
Panel informativo. Derecha Por caminos rurales entre campos de cultivo¡ Atención caminados 0,9 Km, Poste con marcas amarillas y blancas hacemos un brusco giro a derechas, entrando en un pedregoso camino de tierra ascendente, hasta llegar al Collado del Tossalet de la Dona.De nuevo por camino rural asfaltado, hasta llegar al STOP, Carretera a Pego CV-700.. Cartel de la Comunidad, anunciando el Paratge Natural. Tras caminar 150 m. por la carretera sin arcén, poco antes del Puente de los Calderos. giro a la izquierda. Paneles informativos sobre el Paratge Natural.
Camino asfaltado del Barranco de la Encantada. Caminados 6,3 Km Toll del Gorg del Salt. Paredón abrigo, pequeña laguna y salto de agua. Lugar con su Leyenda, ideal para hacer un descanso.
Continuamos tras caminar 7,3 Km llegamos a una casa-chalet enrejado con una balsa al oto lado del Camino. Por la izquierda, Poste de posición, entramos en camino de tierra.
Continuamos tras caminar 7,5 Km. Nos encontramos con una ostentosa entrada " Villa Mónica " , Aquí comienza el Sendero de la Encantada. Pasaremos por Casa en Ruinas (1) ... Toll de Blavet, Presa y Pozas Toll de la Pau ....
Tras caminar, Ruinas N.2 , El Viejo Molino de la Encantada ( Año 1860 ) Pozas de l´Estret y saltos de agua.
Comenzamos a remontar, Casa en Ruinas (3) l´Estret , estrecho paso entre las Peñas l´ Espill y Cantalar.
Caminamos, espectacular panorámica y despedida del Barranco, ahora mas abierto entre les Llomes del Cantalar y el Morro de la Encantada Finaliza entregando sus aguas al Río Serpis aguas abajo de el Pantano de Beniarrés.
Tras caminar 9,9 Km, finaliza el sendero, llegando a la Finca " El Corralet " , Olivos y Cerezos.
Tras caminar 10 Km , llegamos a la Barrera. Descendiendo por el Camino Asfaltado del Cantalar, entre abancalados campos de Olivos, Cerezos y Almendros. Hasta llegar al STOP, entrando en la Carretera del Pantano CV-711.
Continuamos, Mojon Km 1, Subida al Calvario y Cruce.
Tras caminar 12,7 Km. Pasamos el Puente Sobre el Barranc Fondo.

RUTA DETALLADA - POR CINCO TRAMOS

PLANES

Carrer Metge Rodrigo, bajar unas escaleras, Carrer Ciutat d´Elx, Parque trianguar. Paneles Informativos, por la derecha Carrer Mare de Déu dels Dolor, en la esquina Forno dxe Pan el Molí, Plaza del Conto.
Al frente la Loma de San Cristobal, subida a la Ermita del Santísimo Cristo por el Calvario. Bajamos por el Carrer Font Nova, Acueducto Musulman Si. XIII y VIV, fuente abrevadero y Lavadero adosado a una Ruinosa Almazara.
Atravesamos el Puente sobre el Barranc Fondo por la Derecha una Chopera y por la izquierda aguas abajo un Molino.
Cruzamos la Carretera del Pantano de Beniarrés la CV-711, cruzamos la carretera y recto ( Señal a la Ermita ) - Camino asfaltado del Collado .

CAMINO RURAL DEL COLLADO HASTA LA CARRETERA A PEGO CV-700

Caminamos entre campos de Olivos, Cerezos y Almendros en plena floracion.
Encrucijada de Cuatro Caminos. Panel Informativo. Giro a la derecha, 900 metros mas adelante, Poste de posición, Giro brusco a la derecha, ahora por un pedregoso camino ascendente, hasta el Collado del Tossalet de la Dona.
Panorámicas al valle de Planes ...... Sierra de Mariola ...
Collado punto mas elevado de la ruta ( 3,5 Km y 576 m) . Otra vez por camino asfaltado. Descendemos entre campos de cerezos ...
La Panorámica ...... Sierra de Cantacuc ....
Tras dos pronunciadas curvas nos encontraremos la Señal de STOP, Carretera CV-700 dirección a Pego . Cartel de la Comunidad anunciando el Paratge Natural. Caminamos unos 200 metros por la carretera en curva y sin arcén.
Antes del Puente de los Calderos, desvío izquierda. Camino de la Encantada.

CAMINO DEL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Paneles informativos de la Ruta. Seguimos nuestro camino por Pista Asfaltada, caminando por el margen izquierdo del Barranco, observando la vegetación de ribera juncos y adelfas. Escuchando el piar de los pájaros y el rumor del discurrir del Agua.A la altura de una Casa en ruinas bajamos por primera vez al cauce.
TOLL DEL GORG DEL SALT
Caminados 1,5 Km llegamos, al punto espectacular de la ruta, en verano "abarrotao" de vehículos con excursionistas ( Baño y Picnic ).
Subida a la Peña sobre la Cascada y bajada a las pozas antes del Salto.
Remontamos y tras bajar unas escaleras y pasar por dos miradores, hacemos la parada "técnica·" al abrigo del Paredón contemplando la Laguna y la Cascada.
Volvemos al Camino, tras caminar 600 metros, llegamos a un Chalet rural enrejado
enfrente tiene una pequeña balsa vacía. Por la izquierda Poste de Posición.
Pasamos al Camino de Tierra, comienza entre la verja y el monte.

SENDERO BARRANCO DE LA ENCANTADA

De nuevo por tierra, caminados 200 metros , llegamos a la ostentosa entrada de " Villa Mónioca ", punto en el que comienza la parte mas abrupta de la Ruta.
TOLL DEL BLAVET Y DE LA PAU
Casa en Ruinas n.1, Presa con tres chorros de rebose, erosionadas pozas y mas pozas ....
MOLINO DE LA ENCANTADA
Ruinas N.2, Casa del Molinero, Molino y Caballerizas ( Año 1860 ) Serie de profundas y erosionadas Pozas, salto de aguas, l´Estret .
Remontamos .....
RUINAS n.3
Mirador en alto. L´Estret entre las Peñas l´Espill y Cantalar. Remontando ...
MIRADOR ESPACIO ABIERTOS
Panorámica espectacular el barranco discurre hacia el Río Serpis, entre La Peña de la Encantada y Les Lomes del Cantalar . Perdemos de vista el Barranco.
Finca el Corralet, Olivos y Cerezos y 100 metros mas adelante La Barrer.
Aquí finaliza el Sendero de l´Encantada tras caminar 2,7 Km. a la vera de su orilla.

CAMINO DEL CANTALAR

Caminamos hacia el Suroeste, bordeando la Sierra del Cantalar, con Pinos por lo alto en las laderas, Mas abajo los bancales por ambos lados del Camino con Olivos, Cerezos y alguna florido Almendro .
La Panorámica, El Menejador y el Santuario de la Font Roja, Sierra de Mariola y el Montcabrer. Mas Cercano la sierra de Benicadel, Beniarrés y su Pantano.
Mas abajo, de frente una hilera de cipreses y el Monumento la Cruz del Termino.
Mas cerca, el Castillo de Planes con sus viejas casas adosadas.
Finalmente tras 3,3 Km llegamos al STOP . Carretera del Pantano CV-711, Mojón del Kilómetro 1, inicio del Calvario. Puente sobre el Barranco hondo, Caminamos bajo el Acueducto entrando en la Localidad.

PictographCar park Altitude 1,476 ft

INICIO .- Planes

Photo ofINICIO.- bis -  Fuente,  Lavadero,  Masía y Acueducto Photo ofINICIO.- bis -  Fuente,  Lavadero,  Masía y Acueducto Photo ofINICIO.- bis -  Fuente,  Lavadero,  Masía y Acueducto

INICIO.- bis - Fuente, Lavadero, Masía y Acueducto

INICIO.- bis Fuente, Lavadero , Masía en Ruinas y Acueducto .

Photo ofWP N.-  1  CV 711,  Cruce (1)  Derecha ' Camí del Collado ' Photo ofWP N.-  1  CV 711,  Cruce (1)  Derecha ' Camí del Collado ' Photo ofWP N.-  1  CV 711,  Cruce (1)  Derecha ' Camí del Collado '

WP N.- 1 CV 711, Cruce (1) Derecha ' Camí del Collado '

WP N.- 1 Carretera CV-711, del Pantano de Beniarrés, Derecha por el Camí Rural del Collado " Asfaltado - Todas las Direcciones.

Photo ofWP N.- 2  Cruce (2) Encrucijada (  Panel Informativo ) derecha Photo ofWP N.- 2  Cruce (2) Encrucijada (  Panel Informativo ) derecha Photo ofWP N.- 2  Cruce (2) Encrucijada (  Panel Informativo ) derecha

WP N.- 2 Cruce (2) Encrucijada ( Panel Informativo ) derecha

WP N.- 2 Punto de Cuatro Caminos, por la derecha camino Rural

WP N.- 2 bis . Cruce (3) Poste de señalización, derecha. Por camino ascendentede Tierra.

Photo ofWP N.- 3 Intersección (3) Collado del Tossalet de la Dona ( 3,5 Km y 576 m ) Photo ofWP N.- 3 Intersección (3) Collado del Tossalet de la Dona ( 3,5 Km y 576 m )

WP N.- 3 Intersección (3) Collado del Tossalet de la Dona ( 3,5 Km y 576 m )

WP N.- 3 Intersección (3) Collado del Tosalet de la Dona, Derecha por Camino asfaltado.

WP N.- 4 STOP Cruce (5) Carretera a Pego ( 4,6 Km y 506 m )

WP N.- 4 STOP - Cruce(5) Volvemos a la Carretera ( CV-700 ) Muro de Alcoi a Pego

WP N.- 4 STOP

Photo ofWP N.-- 4 bis Panel Informativo. Camino Asfaltado de la Encantada ( 4,8 Km y 508 m) Photo ofWP N.-- 4 bis Panel Informativo. Camino Asfaltado de la Encantada ( 4,8 Km y 508 m) Photo ofWP N.-- 4 bis Panel Informativo. Camino Asfaltado de la Encantada ( 4,8 Km y 508 m)

WP N.-- 4 bis Desvío Izquierda, Panel informativo del Paraje Natural. Camí Asfaltado de la Encantada ( 4,8 Km y 508 m). Hacia el Kilómetros 29 de la Carretera a Pego, Poco antes del Puente de los Calderos, detrás tiene un Azut.

PictographWaterfall Altitude 1,548 ft
Photo ofWP N.-5 Gorg del Salt ( 6,3 Km y 472 m.) Photo ofWP N.-5 Gorg del Salt ( 6,3 Km y 472 m.) Photo ofWP N.-5 Gorg del Salt ( 6,3 Km y 472 m.)

WP N.-5 Gorg del Salt ( 6,3 Km y 472 m.)

PictographLake Altitude 1,572 ft
Photo ofWP N.- 5 bis Laguna y Cascada ( 6,7 Km y 479 m) Photo ofWP N.- 5 bis Laguna y Cascada ( 6,7 Km y 479 m) Photo ofWP N.- 5 bis Laguna y Cascada ( 6,7 Km y 479 m)

WP N.- 5 bis Laguna y Cascada ( 6,7 Km y 479 m)

WP N.- 6 Chalet con Balsa. Poste. Desvío Izquierda, Paso a Camino de Tierra, trescientos metros mas adelante junto a la Ostentosa entrada de Villa Mónica, el camino pasa a sendero 7,5 Km.

PictographRuins Altitude 1,454 ft
Photo ofWP N.-7 Casa Ruinas (1) Presa, Toll del Blavet y de la Pau Photo ofWP N.-7 Casa Ruinas (1) Presa, Toll del Blavet y de la Pau Photo ofWP N.-7 Casa Ruinas (1) Presa, Toll del Blavet y de la Pau

WP N.-7 Casa Ruinas (1) Presa, Toll del Blavet y de la Pau

WP N.-7 Casa Ruinas (1) Presa con un rebosamiento de tres chorros, Profundas Pozas,pequeños peces. Toll del Blavet y de la Pau.

Photo ofWP N.- 8 Ruinas (2) Molino de la Encantada 8,6 Km Photo ofWP N.- 8 Ruinas (2) Molino de la Encantada 8,6 Km Photo ofWP N.- 8 Ruinas (2) Molino de la Encantada 8,6 Km

WP N.- 8 Ruinas (2) Molino de la Encantada 8,6 Km

PictographRiver Altitude 1,413 ft

WP N.- 8 bis l´Estre Cauce, Pozas

Photo ofWP N.- 9 Casa Ruinas (3)  l´Estret ( 9 Km y 436 m ) Photo ofWP N.- 9 Casa Ruinas (3)  l´Estret ( 9 Km y 436 m ) Photo ofWP N.- 9 Casa Ruinas (3)  l´Estret ( 9 Km y 436 m )

WP N.- 9 Casa Ruinas (3) l´Estret ( 9 Km y 436 m )

WP N.- 9 Casa Ruinas (3) L´Estret ( 9 Km y 436 m ) Entre Penya de l´Espill ( 680 ) y la Sierra de Cantalar ( 655 )

Photo ofWP N.- 9 bis  Panorámica Espacios abiertos, hacia el Serpis Photo ofWP N.- 9 bis  Panorámica Espacios abiertos, hacia el Serpis Photo ofWP N.- 9 bis  Panorámica Espacios abiertos, hacia el Serpis

WP N.- 9 bis Panorámica Espacios abiertos, hacia el Serpis

WP N.- 9 bis Panorámica, Espacios abiertos, Se Divisa el Barranco hacia el Río Serpis , encajonado entre El Morro de la Encantada ( 490 ) por derecha y les Llomes del Cantalar ( 525 ) por la Izquierda.

PictographInformation point Altitude 1,562 ft

wp N.- 10 Finca el Corralet, Olivos y Cerezos ( 9,9 Km y 480 m )

Photo ofWP N.- 10 bis  Barrera.  Camino  asfaltado del Cantalar ( 10 km  y 490m ) Photo ofWP N.- 10 bis  Barrera.  Camino  asfaltado del Cantalar ( 10 km  y 490m ) Photo ofWP N.- 10 bis  Barrera.  Camino  asfaltado del Cantalar ( 10 km  y 490m )

WP N.- 10 bis Barrera. Camino asfaltado del Cantalar ( 10 km y 490m )

WP N.- 10 bis Barrera Camino asfaltado del Cantalar,Bajando Entre huertos abancalados de Olivos cerezo y algún almendro.

WP N.- 11 Intersección Carretera CV-711 ( 12,3 Km)

WP N.- 12 Bajo el Acueducto ( 12,9 Km )

WP N.- 12 Bajo el Acueducto

FINAL.- Planes ( Parking Colegio )