Conjunto Volcánico Orosí-Cacao: Volcán Orosí

April 22, 2017
January 2016

near Hacienda Orosí, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Medidas de seguridad: como siempre, es vital practicar montañismo responsable y llevar: foco, comida extra, equipo mínimo de supervivencia en caso de tener que pasar la noche en la montaña, botiquín básico, mapas, brújula y cuerdas. Se requieren conocimientos de navegación. Se recomienda llevar agua.

Contacto de guía local: se desconoce

Forma de acceso al punto de inicio: El acceso se hace desde la Estación Biológica Maritza. Debe realizarse exclusivamente en 4x4.

Otros detalles importantes: Existe una estación biológica dentro del parque, al pie del volcán. Ésta no se encuentra abierta a visitas del público. En el camino hay muchas garrapatas.

Descripción de la ruta: La ruta comienza en la Estación Biológica Maritza. El sendero es muy claro, hay cintas de color blanco que marcan de vez en cuando el sendero. La fila original se abandona y se pasa por una quebrada (único punto con agua). Si uno no se da cuenta del desvío, toma un sendero que regresa a la estación. Luego se llega a otro cruce muy claro donde se debe bajar hacia una quebrada que puede estar seca. De no cruzar esta quebrada, se toma un sendero que lleva dirección hacia abajo (podría ser un sendero que suba al volcán sin pasar por la estación).

Luego de esta quebrada seca inicia un asenso fuerte que en solo 2 km gana 700 metros de altitud. Se debe tener cuidado porque la zona es muy calurosa. En la subida se van encontrando cintas rojas. Es posible que por esta por esta fila se podría subir al volcán. La imagen de satélite parece indicar que hay un trillo que pasa por los potreros que están en las faldas del volcán.

La subida se realiza por cualquier lado, a veces existen rastros y a veces no. La vegetación es alta entonces simplemente se debe seguir subiendo, con cuidado de no perder el rumbo. En la parte alta se debe abrir camino con el machete antes de hacer cumbre. La cumbre no tiene hito ni una parte plana para estar, es complicado estar arriba por el poco espacio y el viento fuerte. Al bajar se puede pasar por el río Tempisquito.

ESTACION MARITZA

VOLCAN OROSÍ

Cumbre !!!

PLANO

Para un posible campamento, sin agua claramente

Río Tempisquito

TOMA de AGUA de la estación biológica