Congost de Mu. Río Segre. Castell d'Alós. Serra Penarrera y Palomar. Camarasa

Photo ofCongost de Mu. Río Segre. Castell d'Alós. Serra Penarrera y Palomar. Camarasa Photo ofCongost de Mu. Río Segre. Castell d'Alós. Serra Penarrera y Palomar. Camarasa Photo ofCongost de Mu. Río Segre. Castell d'Alós. Serra Penarrera y Palomar. Camarasa

May 14, 2024
May 2024

near Camarasa, Catalunya (España)

Congost de Mu. Río Segre. Castell d'Alós. Serra Penarrera y Palomar. Camarasa

El Congost del Mu, probablemente sea el paraje más impresionante del curso del río Segre. El camino entre la Central de Camarasa y la población de Alós de Balaguer a través del Barranco del Mu y la confluencia con el río Noguera Pallaresa, no deja indiferente a nadie.

Este interesante espacio natural se encuentra en el curso del Río Segre, a medio camino entre las poblaciones de Artesa de Segre y Camarasa y a pie del Puig del Mu (718 m), del que recibe el nombre.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: estebanez y Joan Rover.

Iniciamos la ruta pasado el túnel de la Presa y central hidroeléctrica de Camarasa, al lado de la carretera C-13. Andamos un corto tramo en paralelo a la carretera para desviarnos por la derecha por senda en ascenso con buenas vistas de la presa y las cascadas que se forman del desagúe de las canalizaciones. La senda enlaza con otra que procede de la Central hidroeléctrica d'Alós.

Nos desviamos por la derecha en descenso suave hasta el Barranc de la Figuereta. Enlazamos con una senda en zig zag, antiguo trazado de camino de herradura que unía las poblaciones de Camarasa y Alós de Balaguer, que nos lleva al cauce del río Segre. El río lo cruzamos por un puente colgante que nos permite llegar por unas pasarelas metálicas adosadas a la roca al salto de agua cerca de la Central hidroeléctrica d'Alós.

Volvemos por el mismo camino hasta el cruce del Barranc de la Figuereta. Giramos a la derecha por el sendero, nombrado Camí del Solà, que discurre en todo momento paralelo al río, con subidas y bajadas, de poco desnivel y sin dificultad alguna. El camino está equipado con unas pasarelas en el tramo final para sortear las paredes verticales rocosas que encontraremos.

De camino cruzaremos los barrancos de Namperes y de la Terra Blanca y encontraremos el Área de picnic de la Font de la Espadella, con mesas y bancos de madera y una fuente por si deseamos hacer parada para comer en la ida o vuelta. La ruta transcurre casi siempre por la orilla del río, pudiendo disfrutar de la estrechez del Congost del Mu, donde el río separa la Sierra de Carbonera y Montroig.

Llegamos al pueblo de Alòs de Balaguer, una pequeña población bastante aislada y sólo conectada con el mundo por una estrecha carretera que muere llegando a la entrada de la población. Emplearemos un tiempo en recorrer sus calles y visitar la Iglesia.

Cruzamos el pueblo para visitar el Castell d'Alós que controlaba el paso del río Segre. Fue uno de los castillos más importantes de este sector del Pallars Sobirà. Como otros castillos vecinos, dominaba el antiguo camino que conducía al Vall d'Aran.

Un exigente ascenso nos lleva a la cima El Puig de 486 msnm con sus antenas de telecomunicaciones. La ruta transcurre por tramos de pista y senda hasta alcanzar la cuerda de la Serra Penarrera y ascender a la cima de El Castellás de 571 msnm. Un ligero descenso nos lleva a la Cabana de la Coma del Poll donde enlazamos con el Camí de lo Palomar.

El camino nos lleva a la cuerda de la Serra del Palomar con cotas de 690 msnm. Un tramo largo de lapiaz de caminar dificil nos lleva al Barranc de la Figuereta. Andamos un corto periodo de tiempo por el barranco para desviarnos por la izquierda por el Camí de l'Obaga de la Figuereta en ascenso muy exigente hasta la cota de 680 msnm donde encontramos un punto de cruce de caminos.

Iniciamos por senda en zig zag muy bien trazados el descenso hacia el Segre. A mitad de la bajada llegamos al cruce de sendas del inicio de la ruta. Nos desviamos por la derecha en descenso para llegar al punto de inicio de la ruta.

Recuerde llevar agua y protección solar, no hay sombras en casi todo el camino.

Photo ofInicio. Pasado el túnel de la Presa de Camarasa en la carretera C-13 Photo ofInicio. Pasado el túnel de la Presa de Camarasa en la carretera C-13 Photo ofInicio. Pasado el túnel de la Presa de Camarasa en la carretera C-13

Inicio. Pasado el túnel de la Presa de Camarasa en la carretera C-13

Presa de Camarasa

Photo ofSaltos de agua en la Presa de Camarasa Photo ofSaltos de agua en la Presa de Camarasa Photo ofSaltos de agua en la Presa de Camarasa

Saltos de agua en la Presa de Camarasa

Photo ofCruce derecha por senda en descenso Photo ofCruce derecha por senda en descenso Photo ofCruce derecha por senda en descenso

Cruce derecha por senda en descenso

Photo ofVistas del Río Segre y el Embalse d'Alós Photo ofVistas del Río Segre y el Embalse d'Alós Photo ofVistas del Río Segre y el Embalse d'Alós

Vistas del Río Segre y el Embalse d'Alós

Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta

Desvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta

Puente colgante

Pasarelas metálicas

Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer

Central Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer

Paneles Informativos

Regreso por el mismo camino

Congost de Mu

Cruce del Barranc de Nampere

Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu

Pasarelas metálicas en el Estret de Mu

Área recreativa de l'Espadella

Castillo, fuente y puente d'Alós

Alós de Balaguer

Castell d'Alós

Recto en ascenso sin senda

Vistas del Castell Alós

El Puig, 486 msnm

Photo ofEnlace con pista y vistas de la Serra de Penarreba Photo ofEnlace con pista y vistas de la Serra de Penarreba Photo ofEnlace con pista y vistas de la Serra de Penarreba

Enlace con pista y vistas de la Serra de Penarreba

Ascenso a El Castellás

El Castellás, 771 msnm

Cabana de la Coma del Poll

Vistas desde el camí de la Costa del Poll

Photo ofDesvío a la izquierda. Camino de lo Palomar Photo ofDesvío a la izquierda. Camino de lo Palomar Photo ofDesvío a la izquierda. Camino de lo Palomar

Desvío a la izquierda. Camino de lo Palomar

Mirador de la Serra Lo Palomar

Serra Lo Palomar

Bajada de la Serra Lo Palomar

Photo ofDesvío a la izquierda, dejamos el Barranc de la Figuereta. Ascenso exigente Photo ofDesvío a la izquierda, dejamos el Barranc de la Figuereta. Ascenso exigente Photo ofDesvío a la izquierda, dejamos el Barranc de la Figuereta. Ascenso exigente

Desvío a la izquierda, dejamos el Barranc de la Figuereta. Ascenso exigente

Photo ofDesvío a la izquierda por senda en zig zag en descenso Photo ofDesvío a la izquierda por senda en zig zag en descenso Photo ofDesvío a la izquierda por senda en zig zag en descenso

Desvío a la izquierda por senda en zig zag en descenso