Congost de Mu. Pasarelas del Río Segre. Castell d'Alós. Alós de Balaguer

Photo ofCongost de Mu. Pasarelas del Río Segre. Castell d'Alós. Alós de Balaguer Photo ofCongost de Mu. Pasarelas del Río Segre. Castell d'Alós. Alós de Balaguer Photo ofCongost de Mu. Pasarelas del Río Segre. Castell d'Alós. Alós de Balaguer

May 17, 2024
May 2024

near Alòs de Balaguer, Catalunya (España)

Congost de Mu. Pasarelas del Río Segre. Castell d'Alós. Alós de Balaguer

El Congost del Mu, probablemente sea el paraje más impresionante del curso del río Segre. El camino entre la Central de Camarasa y la población de Alós de Balaguer a través del Barranco del Mu y la confluencia con el río Noguera Pallaresa, no deja indiferente a nadie, una maravilla de etapa que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Este interesante espacio natural se encuentra en el curso del Río Segre, a medio camino entre las poblaciones de Artesa de Segre y Camarasa y a pie del Puig del Mu (718 m), del que recibe el nombre.

Para llegar a Alòs de Balaguer debemos tomar la carretera LV-9137 que sale del norte de la población Artesa de Segre. En el trayecto pasaremos por las pequeñas poblaciones vecinas de Vernet y Baldomar antes de llegar a Alòs de Balaguer

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: estebanez y Joan Rover.

El inicio de esta ruta está en la Font del Pont de Alós de Balaguer. Empezamos a andar por pista forestal siguiendo el Segre. Siguiendo el camino nos encontramos en el área de picnic donde se encuentra la Font de la Espadella que dispone de mesas de picnic y una cabaña de piedra.

Continuamos por pista y llegamos al punto de entrada de la ruta del Congost de Mu donde hay unas pasarelas metálicas, continuamos por un camino muy trillado encajonado cada vez más entre la sierra de Sant Mamet y el Montsec.

Cuando llegamos a un cruce de caminos con su poste indicador. Nos desviamos por la derecha en descenso suave hasta el Barranc de la Figuereta. Una senda en zig zag, antiguo trazado de camino de herradura que unía las poblaciones de Camarasa y Alós de Balaguer, nos lleva al cauce del río Segre, poco después encontramos el bonito Puente Colgante que atraviesa el río y siguiendo la senda llegamos a otras pasarelas que están enclavadas en la peña por encima de la presa de la Central Hidroeléctrica Camarasa d'Alós de Balaguer.

Estamos en la confluencia donde el Segre desemboca sus aguas en el Noguera Pallaresa. Es un espacio encajonado entre los cortados de las sierras de Mont-roig y Carbonera.

La vuelta la hacemos retrocediendo por el mismo camino. De camino cruzaremos los barrancos de Namperes y de la Terra Blanca y encontrará el Área de picnic de la Font de la Espadella, con mesas y bancos de madera y una fuente por si desea hacer parada para comer en la ida o vuelta. Esta es la única fuente que encontrará en todo el camino.

La ruta transcurre casi siempre por la orilla del río, pudiendo disfrutar de la estrechez del Congost del Mu, donde el río separa la Sierra de Carbonera y Montroig. Al llegar a la Font del Pont, seguimos por la senda que nos lleva a la aldea d'Alos de Balaguerr, una pequeña población bastante aislada y sólo conectada con el mundo por una estrecha carretera que muere llegando a la entrada de la población. Cruzamos la aldea para acceder al Castillo de Alòs de Balaguer (dotado de elementos románicos y góticos) con preciosas vistas que controlaba el paso del río Segre.

Bajamos del castillo a una explanada que hace de mirador del valle y tomamos una pista por la izquierda que nos conduce al punto de inicio de la ruta.

Si se quiere hacer la ruta más corta, tiene la opción de ir en coche hasta el aparcamiento que hay al inicio del desfiladero, quedando entonces reducida en la mitad, unos 7 Km. totales de ida y vuelta desde este punto intermedio. Esta opción es muy recomendable si va con niños pequeños o no desea caminar tanto.

El sendero, nombrado Camí del Solà, discurre en todo momento paralelo al río, con subidas y bajadas, de poco desnivel y sin dificultad alguna con unas pasarelas en el inicio y en el tramo final para sortear las paredes verticales rocosas que encontraremos.

Encontrará un paraje agradable, tranquilo y solitario, de gran belleza paisajística, ideal para desconectar y reencontrarnos con la naturaleza en su estado más natural. El paso del Segre por este sitio es muy tranquilo, parece estancado. En realidad lo que vemos es el Embalse d'Alòs. La esclusa, que veremos al final del recorrido, es la responsable de esta aparente quietud del río.

Photo ofInicio. Font del Pont d'Alós de Balaguer Photo ofInicio. Font del Pont d'Alós de Balaguer Photo ofInicio. Font del Pont d'Alós de Balaguer

Inicio. Font del Pont d'Alós de Balaguer

PictographFountain Altitude 962 ft
Photo ofÁrea recreativa Font de l'Espadella Photo ofÁrea recreativa Font de l'Espadella Photo ofÁrea recreativa Font de l'Espadella

Área recreativa Font de l'Espadella

Seguimos recto

Inicio de las primeras pasarelas metálicas

Pasarelas metálicas

Congost del Mu

Fotos bajando del Castell d'Alós

Castell d'Alós

Alós de Balaguer

PictographCastle Altitude 1,200 ft

Castell d'Alós

Vista del Castillo d'Alós

Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer Photo ofCentral Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer

Central Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer

Congost de Mu

Cruce del Barranc de Nampere

Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta Photo ofDesvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta

Desvío a la derecha. Bajando por el Barranc de la Figuereta

Paneles Informativos

Pasarelas metálicas

Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu Photo ofPasarelas metálicas en el Estret de Mu

Pasarelas metálicas en el Estret de Mu

PictographBridge Altitude 959 ft

Puente colgante

Recto en ascenso sin senda

Regreso por el mismo camino