Condado hasta pico Trigueiro 1293 m

Photo ofCondado hasta pico Trigueiro 1293 m Photo ofCondado hasta pico Trigueiro 1293 m Photo ofCondado hasta pico Trigueiro 1293 m

October 2, 2016
October 2016

near Boroñes, Asturias (España)

Aparcamos cerca de Condado, antes de llegar a Boroñes, junto una iglesia próxima a la carretera y que tiene un texu enorme (seguramente milenario).
Justo enfrente cogemos la pista que nos lleva junto al río Riasco del Monte, hasta el Carrascal, donde la pista se bifurca, y tomamos la izqda., que en seguida serpentea con una subida bien pindia.
Vamos subiendo paralelos al Reguero del Monte, pasando por Vega Cuevas, Branielles, y de ahí hasta la Majada Breza, con unas vistas increibles (cuando no hay niebla, ojo).
Pasamos junto unas bonitas casas de piedra y un cercado, para bordear el cerro triguero por su dcha, por senda marcada con puntos rojos, sin pérdida.
Una vez rodeado el cerro, llegamos a una collada entre cerros, rodeada por un bosque de fallas y tejos antiquísimos, con cuyo disfrute nos regodeamos un buen rato.
Vimos las fuentes de Tremes y de Breza, aunque no tenían agua.
Una vez pateados los aledaños, encaramos la collada para subir al pico, por el sendero poco definido, pero fácil.
Coronamos el pico sin más dificultad, que está a 1293 mts. ya que el gps se lió un poco al cambiar de baterías, dando altitud errónea.
En resumen, ruta pelín larga pero sin mayor dificultad; se puede hacer de corto y playero, pero hay que tener en cuenta que de las dos veces que pateamos la zona, en las dos hubo momentos de niebla espesa, hay que subir prevenidos.
En cuanto al agua, hay varias fuentes, no hay problema.
Repito que no fiarse de la altura del gps, está erroneo en un punto del tramo central de la rura.
Y no me canso de decir lo de la niebla, que aquí avanza a velocidad de vértigo.
La distancia que aparece aquí, no coincide con la del gps, que marcó 22,5 Km y me fío más.