Cónchar. Rutas de las Fuentes y del Camino de los Pinos

Photo ofCónchar. Rutas de las Fuentes y del Camino de los Pinos Photo ofCónchar. Rutas de las Fuentes y del Camino de los Pinos Photo ofCónchar. Rutas de las Fuentes y del Camino de los Pinos

2054
April 13, 2019
March 2019

near Cozvíjar, Andalucía (España)

Ruta que combina dos senderos circulares que tiene como protagonistas al bonito pueblo de Cónchar, que junto con Cozvíjar forma el municipio de Villamena, en la cabecera del Valle de Lecrín y el río Dúrcal.

La ruta recorre parcialmente el trazado del sendero del Camino de los Pinos, Atalaya del Marchal y del Sendero de las Fuentes. Iniciamos el día justo enfrente de la entrada de las Bodegas Señorío de Nevada, dejando el coche en una explanada al lado de la carretera, buscamos la rambla de Cijancos y empezamos el leve ascenso por el cauce. Tras una hora aproximadamente de camino salimos de la rambla por nuestra izquierda entre olivos para enlazar con una camino que tras superar la divisoria nos lleva al Barranco del Agua. Atravesamos la Hoya de la Galera y enfilamos el barranco del Aceituno desde su cabecera; nos salimos del barranco a nuestra izquierda y entre vereda y luego pista llegamos a un camino principal que nos conduce a la Atalaya del Marchal.

Seguimos en dirección oeste descendiendo por vereda, cruzamos la carretera de las Albuñuelas para tomar el camino que nos lleva hacia el cerro de la Cruz y la Vereda de los Pinos, con unas muy bonitas vistas hacia el río Dúrcal. Seguimos la vereda que nos lleva directamente a Cónchar, pasamos por la plaza y por varias calles buscamos la carretera a la altura del Mirador del Atajo, en la carretera de acceso al pueblo, entrando ya en la segunda parte de la ruta, el sendero de las fuentes. Continuamos unos pocos metros la carretera y en la primera curva salimos a la derecha por el camino hacia el Mirador del Baño, tomando en seguida nuevamente a la derecha la vereda que baja decidida hacia el cauce del río Dúrcal, dejando atrás en el descenso la acequia de la Madre Maestra.

Tras cruzar el río ascendemos levemente para llegar al nacimiento de los baños termales de Urquizar o de Vacamía. Después intentamos llegar a la cascada que forma el arroyo del Alcázar poco antes de su desembocadura en el río Dúrcal, cruzando este por un tronco caído; no obstante ante el riesgo de un resbalón y buen chapuzón decidimos desistir, regresando a los baños y continuando la ruta entre cañaveras por la ribera izquierda del río, un poco incómoda en este tramo. Al rato la vereda gana altura separándose del río a la par que el valle gira hacia al norte, con el puente de la autovía A-44 ya a la vista. Alcanzamos un camino que zigzaguea hacia otro principal para cruzar por segunda vez el río (en esta ocasión por un puente de tablas adyacente al vado hormigonado para vehículos).

Al pasar el río alcanzamos las ruinas de una antigua central hidroeléctrica o "casa de la luz", seguimos el camino paralelo al arroyo de la Laguna, afluente del río Dúrcal que proviene de la laguna y los canales de drenaje (llamados madres) de la zona de turberas del Padul. Salvamos el arroyo por un puente de fábrica para pasar a su margen derecha, dejamos atrás las ruinas de un molino en el propio arroyo y al poco volvemos a ver la acequia de la Madre Maestra.

Seguimos el trazado de la acequia aguas abajo durante un buen tramo, entrando en el valle del arroyo del Alcázar. Estado a la vista las instalaciones de las bodegas decidimos desviarnos un poco para ver el punto de nacimiento del agua, de bastante caudal, pero la maleza existente en el cauce nos impidió acercarnos a la zona exacta. Así que un poco desilusionados, desandamos los últimos metros para, en muy pocos minutos regresar al punto inicial de esta ruta por la cabecera del Valle de Lecrín.

Datos GPS. Distancia total: 24,4 km. Tiempo transcurrido: 6 h 45 min. Tiempo en movimiento: 6 h 6 min. Desnivel acumulado: 851 m. Índice IBP: 89.

Antigua 'fábrica de la luz'

Atalaya de Cónchar

Atalaya de Marchal

Barranco del Agua

Baños de Urquizar o Vacamía

Cascada en el Arroyo del Alcázar

Cerro de la Cruz (Cónchar)