Photo ofCónchar: Rio Durcal-Baños de Urquizar-Acequia de la Madre Maestra-Atalaya de Conchar-Barranco del Agua-Conchar Photo ofCónchar: Rio Durcal-Baños de Urquizar-Acequia de la Madre Maestra-Atalaya de Conchar-Barranco del Agua-Conchar Photo ofCónchar: Rio Durcal-Baños de Urquizar-Acequia de la Madre Maestra-Atalaya de Conchar-Barranco del Agua-Conchar

February 11, 2023
February 2023

near Cónchar, Andalucía (España)

Vamos en coche a la entrada del pueblo de Conchar, donde en una curva a derechas tenemos a la izquierda un gran letrero con el nombre del pueblo en blanco y grande y aparcamos.
Tengo que comentar que el pueblo de Conchar, junto con el de Cozvijar, que esta bajando por la autovia a la izquierda, forman el municipio de Villamena.
El sendero lo tenemos marcado con un panel informativo desde el mismo aparcamiento y vamos teniendo indicaciones en muchas intersecciones del camino, pero hay algunas que con el paso del tiempo o por la accion de algunos desaprensivos han desaparecido y es conveniente ir con un track, para no perderse ya que por el mismo sendero confluyen otras rutas en parte de su trazado.
Tomamos un trozo de carretera asfaltada por la que hemos venido hacia arriba y nos desviamos a la derecha por el sendero que nos baja al rio Durcal el cual tenemos que atravesar por encima de un gran tronco que atraviesa el rio. Vamos rio arriba hasta encontranos varias fuentes de agua caliente y dos pequeños estanques para poder bañarse, son los Baños de Urquizar.
Seguimos la senda rio arriba, que ahora esta bastante destrozado por unas maquinarias que estan allanando los dos riberas del rio. Empalmamos con el sendero Nico Molina y volvemos a travesar el rio por una pasarela rustica de madera. Pasamos por una antigua central hidroelectrica en ruinas y subimos por el Arroyo Alcazar y un tramo paralelos a la Acequia de la Madre Maestra, que lleva agua y en otro tiempo se utilizo para la Central Electrica que hemos dejado al atravesar el rio.
Atravesamos el Arroyo Alcazar y nos acercamos a su nacimiento y tomamos un tramo bastante pendiente que nos lleva a la Atalaya de Conchar, desde la cual, como de todas las atalayas hay unas buenas vistas de todo su alrededor. Bajamos y atravesamos la carretera de Conchar y tomamos el Barranco del Agua, direccion al pueblo que nos lleva a la parte alta, donde cogemos un camino que nos lleva a la parte oeste, vamos entre bancales y fuente atravesando el pueblo.
Nos acercamos al horno donde hacen los famosos Danielitos de Conchar, pero estaba cerrado y nos dice un vecino que solo abren unos 4 meses que son los cercanos a la Navidad, pasamos por el restaurante Huertecilla y llegamos de nuevo al coche, dando por terminada la ruta.

Mirador del Atajo

Mirador del Baño

PictographRiver Altitude 2,057 ft

Rio Durcal

Baños de Urquizar

Como anecdota a los 300 metros de comenzar la ruta, se nos apego una perra (la de la foto) que la hizo entera con nosotros, e incluso le dimos algo de comer, cuando de vuelta atravesamos Conchar se quedo en el pueblo y a la salida una pareja nos mostro una foto y nos pregunto si la habiamos visto, y al decirle que si, se puesieron muy contentos y bajaron corriendo al pueblo para buscarla.

Puente de la Autovia de la costa

Intersecciones

PictographRiver Altitude 2,283 ft
Photo ofPuente sobre un barranco proximo al Barranco Alcazar Photo ofPuente sobre un barranco proximo al Barranco Alcazar Photo ofPuente sobre un barranco proximo al Barranco Alcazar

Puente sobre un barranco proximo al Barranco Alcazar

PictographRiver Altitude 2,306 ft

Nacimiento del Arroyo de Alcazar

Atalaya de Conchar

Fuente que rie

Esta fuente esta junto a un barranco al lado del pueblo con bastante mal olor. Parece ser que recoge los desagües del pueblo