Photo ofConchar: Camino de los pinos-Cordel del Camino viejo de Motril-Atalaya del Marchal-Conchar Photo ofConchar: Camino de los pinos-Cordel del Camino viejo de Motril-Atalaya del Marchal-Conchar Photo ofConchar: Camino de los pinos-Cordel del Camino viejo de Motril-Atalaya del Marchal-Conchar

2025
October 29, 2023
October 2023

near Cónchar, Andalucía (España)

Vamos en vehiculos hasta el pueblo de Conchar, donde los aparcamos en las inmediaciones del Restaurante la Huertecilla.
Comenzamos la ruta en el Restaurante la Huertecilla, atravesamos el Barranco del Agua y todo el pueblo, pasando por su Iglesia, y junto a ellas la peculiaridad del un local destinado a la Hermandaz de las Animas. Seguimos por el pueblo y pasamos por el famoso Horno donde fabrican los Danielitos.
Nada mas salir del pueblo tomamos un sendero que nos sale a la izquierda y nos adentramos entre pinos en una bonita senda con unas maravillosas vistas al valle del rio Durcal, que se ve al fondo con gran cantidad de viricuetos.
Llegamos al Cordel del Camino Viejo de Motril y atravesamos la carretera de las Albuñuelas y vamos por ella unos 200 metros, hasta desviarnos a la izquierda por una vereda que va subiendo y al final incrementa su porcentaje, hasta llegar a la Atalaya del Marchal, punto mas alto y culminante de la ruta, con sus 1014 metros de altura.
Bajamos rodeando el cerro de la Atalaya entre matorrales, esparto, tomillos, romero, etc. y comprobamos que todo el cerro esta lleno de puntos de toma de luz como si hubiesen querido hacer una urbanizacion en lo tiempos del boom inmobiliario y se hubiese quedado abandonada.
Volvemos a la carretera de las Albuñuelas y la tomamos a la izquierda unos 200 metros, para volver a coger el cordel del camino viejo de Motril, para rapidamente dejarlo y coger a la izquierda una pista que tras una pequeña subida, nos lleva en una larga bajada a la entrada de Conchar, por el mismo punto de salida. Atravesamos el pueblo y volvemos al punto de partida, dando por concluida la ruta.
A continuacion dejo los comentarios que añade automaticamente Wikiloc y complementan la ruta, pero aunque dice que la ruta paso por el Mirador del Concejo, realmente no estuvimos en el aunque a la salida del pueblo se nos quedo a la derecha, muy cerca:
Ruta circular desde Cónchar pasando por:
- Mirador del Concejo (0.4 km)
- Atalaya del Marchal (4.7 km)
- Puerto Mirador La Atalaya (6.7 km)
- Iglesia de San Pedro (9.4 km)

Conchar

Conchar

• Photo of Ksiniks
    Ksiniks Nov 2, 2023

Muy bonita ruta con vistas espectaculares. Sin dificultad técnica apenas asi que asequible para todo el mundo. Recomendable.