Concepción - San Vicente (S424)

September 4, 2017
September 2017

near Concepción, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos trasladamos a la población de Concepción (1.863 msnm), localizada en la región oriental del departamento de Antioquia y a unas 3 horas por carretera. Esta población que surgió en el año 1.770 como alojamiento de personas que se dedicaban a la minería del oro, fue fundada el 8 de septiembre de 1.771. En ella nació en 1.799 José María Cordova, quien llegó a ser general de las tropas libertadoras y quien murió asesinado en octubre de 1.829, en un sitio cercano a la población de El Santuario, por el ejército que envió Simón Bolívar para aplacar la rebelión militar que lideró Córdoba en Antioquia. Concepción es una población declarada patrimonio nacional por su arquitectura de tipo colonial que aún conserva. Estando en la parte baja del parque principal, que es la carrera 20, descendimos por la misma hasta llegar a la esquina en donde continuamos a la derecha. Pasamos por enfrente de la casa en donde nació José María Cordova y continuamos por calle hasta salir de la población. A los 1.5 km de recorrido por un carreteable, pasamos por los Charcos del Aguacate, formados por el río San Juán o Concepción. Un poco más adelante se continúa en ascenso por camino de herradura y a los 3.8 km de recorrido, después de pasar por una casa de campo muy bonita, llegamos a la escuela de la vereda San Juán Llano y después de ella descendimos por camino para cruzar el puente de concreto que existe sobre el río San Juán. Hasta este lugar completamos 4.1 Km de recorrido. Un poco más adelante encontramos un cerco nuevo, de varias hiladas de alambre, el cual tuvimos que pasar por debajo para llegar al camino. Continuamos en ascenso por el camino que en relación con ocasiones anteriores lo encontramos muy despejado. A los 6.5 km de recorrido y después de pasar por un sembrado de tomate de árbol, llegamos a una carretera veredal, la cual sigue a la derecha para encontrar la carretera de acceso a Concepción. Nosotros continuamos a la izquierda y a los 7 km de recorrido continuamos a la derecha por un carreteable de acceso a una finca y entramos en predios del municipio de San Vicente. A los 8.1 km de recorrido y después de pasar por enfrente de dos casas, el camino se tornó confuso, pero finalmente logramos continuar siguiendo la brecha de un acueducto hasta llegar a un arroyo y a continuación ascendiendo al filo de la montaña en donde encontramos la huella de un camino que nos llevó hasta un sembrado de tomate de árbol a los 8.9 km de recorrido. Continuamos por camino definido y a los 9.1 km llegamos al sitio más alto del recorrido, a 2.457 msnm. Por consiguiente habíamos ascendido 594 metros desde la salida de Concepción. A los 9.9 km de recorrido llegamos a una camino carreteable el cual se fue conviertiendo en una carretera veredal de importancia y a los 15.8 km de recorrido, por predios de la vereda Cantor, llegamos a la tienda de William. Continuamos por la carretera veredal y a los 18.7 km de recorrido llegamos a una casa de campo. El tramo anterior fué muy cuestinado por los compañeros, pues habiamos caminado 8.8 km por carretera, lo cual no es de nuestro gusto, pues preferimos los caminos de herradura o las trochas. Después de la casa pasamos por el borde de un cultivo y llegamos a un arroyo que cruzamos por un pequeño puente. Ascendimos y pasamos por una casa abandonada para retomar después de pasar otra casa a un camino muy definido. A los 21.3 km de recorrido llegamos a la carretera veredal de la verda San Nicolás. Continuamos por esta carretera y a los 22.5 km de recorrido continuamos a la izquierda por un camino. A los 24.2 km cruzamos un arroyo a la izquierda y nos fuimos por su márgen izquierda para posteriormente ascender hasta una casa. A los 26.3 km de recorrido y ya en la verda La Enea, continuamos por la vega de un riachuelo hasta encontrar la carretera de acceso a San Vicente. Al completar 28.5 km de recorrido llegamos a la terminal de buses de la población (2.161 msnm). Participamos: Dora Estada, Eliana Cardona, Adriana Montoya, Serafín Rueda, Luis Angel Cano (Lucho), John Jairo Flóres e Iván Darío Arredondo (El Mono)