Concepción - Presa del Embalse de El Peñol - Partidas San Rafael (S586)

Photo ofConcepción - Presa del Embalse de El Peñol - Partidas San Rafael (S586) Photo ofConcepción - Presa del Embalse de El Peñol - Partidas San Rafael (S586) Photo ofConcepción - Presa del Embalse de El Peñol - Partidas San Rafael (S586)

July 30, 2021
July 2021

near Concepción, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la tierra del prócer José María Córdoba, o sea de la población de Concepción, localizada al nordeste de la ciudad de Medellín. Allí pernoctamos para poder empezar la caminada temprano, al día siguiente, pues sabíamos que era larga. Este pueblo es de aspecto agradable, con sus fachadas antiguas bien conservadas y las calles empedradas. La iglesia también es imponente y de estilo romano, de adobe de arcilla y arcos circulares. En la tarde y en la noche se encuentran en el pueblo, en semana, locales abiertos que ofrecen comidas, buen café y otros productos agradables. Su clima tiende a ser frío, pues está 1.962 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente, a las 6:30 am, después de desayunar, en un transporte contratado en el pueblo hicimos el primer tramo por la carretera pavimentada que va para la población de Alejandría. El recorrido es por la margen derecha del río Concepción, el cual se une al río Nare muy cerca de Alejandría. En este primer recorrido pasamos primero por una quebrada denominada Santa Gertrudis, afluente del rio Concepción y después por el río San Pedro, en donde se encuentra La Cascada Matasano, que es un lugar turístico de la región. A los 6 kilómetros de recorrido estábamos en la caseta de la Acción Comunal de nombre Santa Ana y allí encontramos el inicio del camino que íbamos a hacer. Este lugar está a 1.788 metros sobre el nivel del mar y allí se comienza ascendiendo por un camino muy definido y con apariencia, por su ancho, de haber sido muy importante en el pasado. A los 7.4 km de nuestro recorrido encontramos un campamento de desminado, o sea con personal encargado del retiro de artefactos explosivos colocados por grupos fuera de la ley. Un poco más adelante encontramos la carretera que va hasta el Alto Trinidad, pero que actualmente no está en funcionamiento por estar obstruida por un derrumbe. Es poco lo que se transita por ella pues al completar 7.9 km de nuestro recorrido se llega a un alto en donde existe una caseta de la Acción Comunal de la vereda La Trinidad. Se continúa por camino con ascensos y descensos para llegar a los 9.1 km al punto más alto del recorrido, a 2.082 msnm. Por consiguiente habíamos ascendido 294 metros desde el inicio del camino de herradura. De aquí en adelante se desciende con poca pendiente para llegar a una planicie por donde corre un arroyo que es afluente de una quebrada que también tiene el nombre Santa Gertrudis, pero siendo esta afluente del río Nare. El arroyo se debe vadear en cinco sitios, pues el camino lo cruza probablemente para evitar zonas pantanosas de su ribera. Por eso a esta zona la denominan la vereda Pantanos. El último cruce del arroyo se hace al completar 13.5 km desde la salida en Concepción. La zona es muy deshabitada, probablemente porque sus habitantes fueron desplazados por los grupos armados que operaron en la zona. Ahora no se observan cultivos significativos y fundamentalmente el terreno es de pastos bajos para engorde de ganado. A los 14 km del recorrido se llega a un alto a 2.050 metros sobre el nivel del mar, en donde se observa por primera vez el embalse de El Peñol. Se continúa en descenso para llegar al completar 15 km de recorrido a las orillas de otra quebrada también de nombre Santa Gertrudis, que es bastante ancha y la cual se debe vadear dos veces. Después de este sitio se abandonan los terrenos del municipio de Concepción y se entra en predios del municipio de Alejandría. Se continúa en ascenso y a los 18.4 km se llega a la cresta de la Presa de Santa Rita, a 1.910 msnm, que es la mole de tierra que construyó EPM para represar el río Nare, o Río Negro como también lo llaman y formar el Embalse de El Peñol. Este embalse es el que acumula las aguas con las cuales funciona la Central Hidroeléctrica Guatapé, que es una de las más grandes del país, con una capacidad instalada de 560 megavatios Continuamos por esta cresta teniendo a mano derecha el embalse y al completar 19.7 km de recorrido llegamos al vertedero del embalse, que es la estructura de concreto que sirve para evacuar, al cauce del río Nare, los excedentes del embalse en épocas de mucha lluvia. Esto no ocurre con frecuencia y en esta ocasión, aunque el embalse estaba muy alto, aún le faltaban unos 20 centímetros para verter. El tramo final, hasta encontrar la carretera que va para el municipio de San Rafael, lo hicimos por la carretera de acceso a la presa, por predios del municipio de Guatapé y al cruce con la carretera a San Rafael, a 1.910 msnm, llegamos al completar 26.2 km de recorrido. En este sitio pasan buses que vienen de San Rafael o de Alejandría y van para Medellín. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

A la izquierda

Casa destruída

Cascada

PictographWilderness hut Altitude 6,739 ft

Caseta La Trinidad (Acción Comunal)

Concepción (Hotel La Vega)

S586 - Concepción - Presa Embalse El Peñol

Cresta Presa Santa Rita

PictographWilderness hut Altitude 6,696 ft

Dos casas

Fotos del camino

Inicio del camino (Santa Ana)

Partidas para Alejandría

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir la izquierda

S586 - Concepción - Presa Embalse El Peñol - Partidas San Rafael

Seguir por potrero a la izquierda

Vadear arroyo 1

S586 - Concepción - Presa Embalse El Peñol

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Jul 30, 2021

Excelente ruta y la descripción es muy buena; felicitaciones don Serafín; siempre nos regalas estos lindos recorridos; la voy a guardar para hacerla en unos días.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 30, 2021

Es con mucho gusto y con los deseos de que les sirvan a otros senderistas. Nuestro país es hermoso y debemos disfrutarlo.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jul 31, 2021

Excelente recorrido y descripción Don Serafin. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 31, 2021

Gracias Leandro por tus comentarios. Para mi son muy valiosos pues te considero un gran senderista. FELIZ DIA