Photo ofConcepción - Cascada Matasanos - Concepción (por las veredas Santa Gertrudis, Santa Ana y Tafetanes)(S621) Photo ofConcepción - Cascada Matasanos - Concepción (por las veredas Santa Gertrudis, Santa Ana y Tafetanes)(S621) Photo ofConcepción - Cascada Matasanos - Concepción (por las veredas Santa Gertrudis, Santa Ana y Tafetanes)(S621)

May 6, 2022
May 2022

•   4.8 3 Reviews

near Concepción, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2032 times, downloaded 75 times

Aceptando la invitación que me hizo el caminante Carlos Jaramillo, tomamos en la Terminal Norte de Medellín el bus de la empresa Sotrasanvicente que sale a las 7:00 am para el municiio de Concepción, situado al nordeste de la ciudad de Medellin. A las 9:30 am llegamos al pueblo por la carretera, de no muy buenas condiciones, que pasa por el municipio de Barbosa. El parque de Concepción está a 1.873 msnm. Este pueblo fue declarado en el año 1999 como "Patrimonio cultural e histórico de la nación" por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza. También es importante resaltar que allí nació en el año 1799 el prócer de nuestra nación de nombre José María Cordova. Después de desayunar emprendimos el recorrido por calles del pueblo hacia la feria de ganados, que ese día estaba en actividad y allí, al completar 757 metros de recorrido, giramos a la derecha y cruzamos el puente que la carretera tiene sobre el río Concepción, el cual, kilómetros más abajo, muy cerca de la población de nombre Alejandría, desemboca al río Nare. Un poco más adelante y después de cruzar el puente, continuamos a la izquierda en ascenso por una camino que fue ampliado y ahora tiene piso de concreto en algunos tramos. Después de un ascenso no muy fuerte, descendimos hasta el puente sobre la quebrada Santa Gertrudis, al cual llegamos al completar 2,6 km de recorrido. Continuamos en ascenso por lo que fue el antiguo camino que ahora tiene en algunos sitios rieles de concreto bastante deteriorados y a los 3.2 km pasamos por la caseta de la acción comunal de la vereda Santa Gertrudis y al completar 3,7 km llegamos al sitio más alto de nuestro recorrido, a 2.068 msnm. Por consiguiente habíamos ascendido 195 metros desde el parque de Concepción. Allí continuamos por la izquierda, en descenso, por potreros y a los 5.4 km de nuestro recorrido llegamos a una carretera veredal después de pasar un puente de concreto. Continuamos a la izquierda por la carretera y al completar 5.6 km de recorrido descendimos por camino a la izquierda, para llegar a la cascada Matasanos, que entiendo la forma la quebrada San Pedro. Allí nos enteramos que en dicha quebrada en ocasiones aparece el ave de nombre "Pato de los Torrentes o Torrentero", que se caracteriza porque es capaz de nadar contra la corriente y es una especie en vías de extinción. Se trata de una zona rocosa con paredes verticales de unos 20 metros de altura, por donde se precipitan las aguas de la quebrada San Pedro. En su parte inferior se forman charcos que son utilizados como lugar de paseo por los habitantes de la región y por los turistas. Después de observar esta belleza natural, volvimos a la carretera veredal y continuamos por ella hacia la izquierda, hasta llegar a la carretera pavimentada que comunica a las poblaciones de Concepción y Alejandría. Por el pavimento continuamos a la derecha y al completar 6,9 km de recorrido, llegamos a la caseta de la acción comunal de la vereda Santa Ana y allí, a la derecha, empieza un camino por el cual se llega a la presa y el vertedero de la Central Hidroeléctrica Guatapé o Embalse de El Peñol, como lo conocen otros. Este recorrido que es largo, se puede ver en mi caminada: Concepción - Presa Embalse El Peñol - Partidas San Rafael (S586). Nosotros continuamos a la izquierda por una carretera veredal y pasamos un puente con barandas metálicas construidos sobre el río Concepción. Después del puente continuamos a la izquierda, o sea hacia el occidente, por camino y por potreros, por la vega del río Concepción, en predios de la vereda Santa Ana. Al completar 9,5 km de recorrido pasamos por una casa de campo con una virgen y continuamos por un camino carreteable que actualmente no está en uso porque un derrumbe que ocurrió más adelante lo inhabilitó totalmente y ahora está muy deteriorado. A los 10,3 km de recorrido, después de pasar por la zona del derrumbe que mencionamos antes, llegamos al empalme con el camino que viene de Santo Domingo, que en este sitio es carreteable. Este camino fue muy utilizado por allá por el año 1.900, cuando la construcción del Ferrocarril de Antioquia estaba por Pavas, lugar bastante cercano al hoy municipio de Caracolí, pues los arrieros abandonaron el antiguo camino al Nare y las mercancías de importación o exportación las dejaban o las recogían en Pavas utilizando el Ferrocarril de Antioquia para que continuaran hacia Puerto Berrío. El camino pasaba por las poblaciones de Caracolí, San Roque, Santo Domingo y Concepción y de esta población continuaba hasta Barbosa, sitio al cual llegaba un camino carretero desde la ciudad de Medellín. Después de este cruce con el camino, nosotros continuamos por el camino carreteable, muy cerca de la orilla del río Concepción y al completar 12,4 km llegamos a las oficinas de las empresa Sotrasanvicente y allí, en una tienda, esperamos la llegada del bus que nos transportó a la ciudad de Medellín, en este caso por la carretera que pasa por el municipio de San Vicente y llega a Medellín por la carretera Medellín - Bogotá. Participamos ocho caminantes, entre ellos Carlos Jaramillo quien me invitó.

A la derecha camino para presa embalse El Peñol

Alto

Bajar

Carretera

Carretera Concepción - Alejandría

PictographWilderness hut Altitude 6,020 ft

Casa con antena

PictographWilderness hut Altitude 5,991 ft

Casa de campo con virgen

Cascada Matasanos

PictographWilderness hut Altitude 6,512 ft

Caseta Comunal Santa Gertrúdis

Cerco a orillas del río Concepción

Derrumbe

Empalme con camino de Santo Domingo

Feria de ganado

S621 - Concepción - Cascada Matasanos - Concepción

Oficina de la flota de buses

Photo ofParque de Concepción y calles cercanas Photo ofParque de Concepción y calles cercanas Photo ofParque de Concepción y calles cercanas

Parque de Concepción y calles cercanas

Pasar alambrados

PictographBridge Altitude 6,063 ft

Puente río Concepción

PictographBridge Altitude 5,997 ft

Puente y vallados de piedra

Quebrada

Vereda Tafetanes

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar May 14, 2022

Excelente recorrido Don Serafin. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 17, 2022

Leandro, gracias por su comentario. FELIZ DÍA

• Jaime Jaramillo Z Jun 1, 2022

La ruta la realizamos un grupo de pensionados, algunos epm, siguiendo las ayudas proporsionadas. La ruta la realizamos parcialmente. Al llegar al kmt 2.13 continuamos por la carretera hasta encontrar la caseta de accion comunal Santa Gertrudis, sitio donde se intercepta con la ruta trazada en el mapa. A partir de este sitio, tomando hacia la derecha nos adentramos por un camino que se encontraba demasiado fangoso que lo hacia retador para los caminantes, despues de dejar el alto para descender al rio, encontrar el camino fue un poco dificil por la vegetacion alta que sin disponer de ayudas como machete abrimos el paso por el helechal, fue sin lugar a dudas una excitante experiencia. No dejamos de reconocer la experticia del Señor de los Caminos como Serafin Rueda en sus excelentes trazados.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 1, 2022

Jaime, gracias por sus comentarios. Me alegra que mi información les haya servido.

• Juan Esteban Sepulveda Acevedo Jan 6, 2024

Excelente recorrido. Se complica un poco al bajar de la montaña con dirección a la cascada, puesto que la vegetación es mucha y no permite ver el camino, en este tramo fue necesario apoyarse mucho del GPS.