Concepción - Barbosa (S364)

November 7, 2016
November 2016

•   5 2 Reviews

near Concepción, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El municipio de Concepción queda al oriente de la ciudad de Medellin y a él llegamos utilizando el transporte en bus que utiliza la ruta Medellín - Barbosa - Concepción, la cual en el tramo después de Barbosa está sin pavimentar. El recorrido demora 2,5 horas. Concepción es de la época de La Colonia y fue erigida municipio en 1.773. Por sus arquitectura colonial fue declarada en 1.999 "Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación". En esta población nació José María Cordova, prócer de la independencia que participó en la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1.824 como jefe de la Primera División. En la población de Concepción, llamada también "La Concha", se conserva la casa en donde nació Córdova la cual es monumento nacional. La caminada la iniciamos en el parque de Concepción (1.857 msnm) y caminamos hacia el oriente por una carretera veredal de poco uso que a los 1.6 km de recorrido nos colocó en los Charcos El Aguacate, que son un balneario de la región. Los charcos son formado por la quebrada San Juan, la cual es un afluente del río Concepción y éste a su vez es un afluente del río Nare. Continuamos avanzando en ascenso suave hasta llegar a los 2.7 km de recorrido al inicio de un camino a mano izquierda, por el cual continuamos ascendiendo hasta llegar a los 3.5 km a la casa de la finca El Llano, sitio en donde se empieza a divisar el valle de la quebrada San Juan. Continuamos en descenso suave hasta llegar a un puente sobre la quebrada San Juan a los 4.3 km de recorrido total, después de pasar por una escuela. Una vez cruzamos el puente continuamos en ascenso suave por un camino que han estado ampliando y a los 6.5 km de recorrido total llegamos a una carretera veredal que comunica a la vereda San Juan Alto con la carretera que une a Barbosa con Concepción. Continuamos por la carretera y un poco más adelante de la escuela de la vereda, a los 7.4 km de recorrido tomamos un camino a la izquierda, en ascenso, que a los 7.8 km de recorrido total nos colocó en el sitio más alto de la caminada a 2.453 msnm. Continuamos con un descenso suave, ya por predios del municipio de Barbosa, camino que posteriormente se convirtió en un descenso fuerte con pendiente del 24%. A los 9.5 km de recorrido encontramos dos casas abandonadas muy próximas entre sí. Posteriormente caminamos por el borde derecho de una quebrada y a los 9.4 km de recorrido la cruzamos por un pequeño puente de concreto. Continuamos en descenso y a los 12.2 km llegamos a la carretera Barbosa - Concepción. Caminamos un pequeño trecho por ella y a los 12.3 km continuamos a la derecha por un camino muy bien empedrado en unos sectores y otros con piso de concreto. Este camino - carretera tiene una pendiente fuerte, cercana al 25% y por el llegamos finalmente al segundo parque de Barbosa (1.350 msnm) a los 14.5 km de recorrido total. Habíamos descendido 1.097 msnm desde el alto. En este parque existen varias unidades educativas y la la biblioteca pública Isolda Echavarría. Participamos seis caminantes: Rodrigo Rueda, Iván Darío Arredondo (El Mono), Jhon Jairo Flores, Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda. Nuestro guía fue Iván Darío Arredondo (El Mono).

ALTO

Camino a la izquierda

Camino en rieles de concreto

Carretera a Concepción

Torre de energía

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Aug 12, 2021

Realice está ruta, está muy bien señalizada. En la ruta realizada por Serafín Rueda el camino se iniciaba antes, en el momento abrieron más vía veredal.
    En el descenso por la vereda Quintero por el camino empedrado hay que tener sumo cuidado ya que estás rocas se tornan muy lisas. Gracias por compartir las rutas.

Serafín Rueda García Aug 12, 2021

Carlos, gracias por tu comentario. Me alegra que la ruta te haya servido. FELIZ DIA

• Photo of ospinaluis932
    ospinaluis932 Jun 12, 2023

Es una ruta con senderos muy bonitos

Serafín Rueda García Jun 13, 2023

Ospinaluis, me alegra que te haya gustado esta ruta.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 21, 2023

El día de ayer realicé ésta hermosa ruta pero en sentido contrario;tener especial cuidado en el canalón que se torna peligroso,hay un desvío por el potrero que esta mejor.
    Gracias por compartir.

Serafín Rueda García Aug 21, 2023

Lufechega, gracias por su información.