Photo ofConcejero, Arceo, Cascadas del Hijuela, Irus, Santuario de Cantonad, Vivanco de Mena. Valle de Mena. Burgos Photo ofConcejero, Arceo, Cascadas del Hijuela, Irus, Santuario de Cantonad, Vivanco de Mena. Valle de Mena. Burgos Photo ofConcejero, Arceo, Cascadas del Hijuela, Irus, Santuario de Cantonad, Vivanco de Mena. Valle de Mena. Burgos

1916
April 3, 2024
April 2024

near Concejero, Castilla y León (España)

Una ruta bien bonita llena de naturaleza viva, con grandes prados con vacas y caballos, con el sonido del río Hijuela y unas vistas espectaculares en tierras burgalesas, el Valle de Mena, que se ubica en uno de los extremos del norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades.

"Municipio de gran riqueza monumental y belleza natural, con los Bosques del Valle de Mena declarados Lugar de Importancia Comunitaria, está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 126 núcleos de población, de entre los cuales Villasana de Mena se alza como capital del municipio. Aunque pertenece a la comarca de Merindades este valle se encuentra en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por los Montes de Ordunte que dan nombre al pantano que en ella se encuentra, embalse de Ordunte."

Esta bonita ruta iniciada antes del amanecer inicia en Concejero, pasa por Arceo, por el Camino Real de las Enderrozas descendemos pegados al río Hijuela, hasta llegar y adentrarnos en su maravillosas cascadas, llegamos a Irús, y por una vía secundaria pegados al valle de Hayas Altas llegamos a la Ermita de Cantonad, descendemos hasta Vivanco de Mena y por caminos rurales llegamos de nuevo a Concejero para terminar de visitar este bonito poblado.

La ruta trascurre su mayor parte por camino de tierra teniendo tramos de sombra y sol, hay que tener el cuenta que el río Hijuela no siempre está con agua, en verano su caudal desciende bastante.

Hay puntod de agua en algunos de los poblados, como en Irús pero hay posibilidades de que igual estén cerradas.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

Hayas Altas

Derecha, rodeamos granja

PictographReligious site Altitude 1,628 ft
Photo ofSantuario de Ntra. Señora de Cantonad Photo ofSantuario de Ntra. Señora de Cantonad Photo ofSantuario de Ntra. Señora de Cantonad

Santuario de Ntra. Señora de Cantonad

Izquierda, descenso

PictographRisk Altitude 1,397 ft
Photo ofCruce de Carretera. Vivanco de Mena Photo ofCruce de Carretera. Vivanco de Mena Photo ofCruce de Carretera. Vivanco de Mena