-COMUNIDAD MADRID- PEÑA DE LA CABRA Bajo un manto de ESTRELLAS

Photo of-COMUNIDAD MADRID- PEÑA DE LA CABRA Bajo un manto de ESTRELLAS Photo of-COMUNIDAD MADRID- PEÑA DE LA CABRA Bajo un manto de ESTRELLAS Photo of-COMUNIDAD MADRID- PEÑA DE LA CABRA Bajo un manto de ESTRELLAS

July 19, 2015

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Situación. Sierra Norte. La Puebla de la Sierra.
Cómo llegar:
Desde Madrid por A-1 hasta salida 76, sobrepasado Buitrago de Lozoya. Seguir un corto tramo por la antigua carretera nacional, dirección Norte, hasta la desviación de la M-137, dirección Gandullas y Prádena del Rincón. Desde esta población proseguir por la M-130 hasta el puerto de La Puebla.
Distancia. 106 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Desde el puerto de La Puebla, seguir la pista que dirección sur arranca en el lado este de la carretera.

A pesar de su humilde cota: 1.834 metros, su figura destacada tanto, que los días claros se ve desde la ciudad de Madrid. Su inconfundible silueta dio alas, por otra parte, a la imaginación de unos iluminados que vieron en ella la versión carpetovetónica del Cuerno Cruel, el perfil más agreste de las montañas de Moria, enclave decisivo en la trama de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.
Lejos de todo ello, este agreste monte que se adelanta al extremo más meridional de la Sierra Norte, conforma uno de los límites de la alcarreña Reserva Nacional de Caza de Sonsaz. Su vertiente sur acumula uno de los más descomunales desniveles de la zona centro: mil metros a pico separan la cimera de la peña con el embalse del Atazar, su vertiente norte conforma una entretenida sucesión de lomas y collados que se recorren sin apenas sentirla.

El nombre de este monte, Peña de La Cabra, habla a las claras de quienes han sido sus pobladores más conspicuos durante siglos: sufridos, infatigables y voraces rebaños caprinos. No en vano entre los afilados cantiles que como costillas cuartean sus laderas, prosperan apartados jardines donde florece una variada y, para ellas por supuesto, más que apetecible flora. A cabras y cabreros han pertenecido por lo tanto los secretos de estos andurriales y sus veredas.

Puerto de La Puebla
En el puerto de La Puebla, venteado portacho que más que unir separa Prádena del Rincón y La Puebla, se inicia la caminata rumbo sur, por una amplia pista que marcha hacia unas cercanas antenas de telefonía.
Se continúa por un camino señalado con visibles hitos de piedra en ligero ascenso. Una corta trepada conduce al singular paso por una estrecha brecha por la que se cruza una importante cresta rocosa. Desde este punto ya es visible lo queda de marcha, destacando la inconfundible silueta triangular de la Peña La Cabra.

Desde tan ventajoso oteadero se contempla a placer todo el pie de sierra y la vista se prolonga hasta que la neblina difumina los contornos del terreno, allí donde se adivinan las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana.

Tiempo: Entre 2.30 y 3.00 horas.
Longitud: 8 kilómetros.
Desnivel: 198 metros (Entre el puerto de La Puebla, 1.636 metros y la cumbre de la Peña de La Cabra, 1.834 metros).
No hay agua en todo el camino.

INICIO y FIN DE RUTA

PictographMountain hut Altitude 5,299 ft

REFUGIO Y CAMINO DE SUBIDA

Photo ofPEÑA DE LA CABRA Y PANORAMICAS DESDE ARRIBA Photo ofPEÑA DE LA CABRA Y PANORAMICAS DESDE ARRIBA Photo ofPEÑA DE LA CABRA Y PANORAMICAS DESDE ARRIBA

PEÑA DE LA CABRA Y PANORAMICAS DESDE ARRIBA

PictographMountain pass Altitude 5,210 ft

COLLADO DE LA TIESA

• Photo of #CAR#
    #CAR# Jul 19, 2015

Iniciamos la ruta a la 20:00h para evitar el calor y con el objetivo de ver la puesta de sol desde la cima, algo muy recomendable y disfrutar del manto de estrellas que nos cubrían.

Aunque puede regresarse por el camino de ida, una pequeña variante al final da mayor interés al regreso. Para ello, una vez de regreso al collado de La Tiesa, optar por la visible pista que desciende a la derecha, Oeste. Alcanzar el borde del pinar y no tomar otra pista que surge a la izquierda, sino continuar un par de pronunciadas curvas que desembocan en un largo y rectilíneo tramo que concluye en la carretera de La Puebla, a la altura de la última curva antes del puerto. Seguir por la carretera unos trescientos metros cuesta arriba hasta concluir en el citado collado.