Photo of-COMUNIDAD MADRID- LA CUERDA LARGA 'Un clásico de la Sierra madrileña, de Navacerrada a La Morcuera' Photo of-COMUNIDAD MADRID- LA CUERDA LARGA 'Un clásico de la Sierra madrileña, de Navacerrada a La Morcuera' Photo of-COMUNIDAD MADRID- LA CUERDA LARGA 'Un clásico de la Sierra madrileña, de Navacerrada a La Morcuera'

September 27, 2015
September 2015

near Navacerrada, Madrid (España)

Recorrer el cordal montañoso que une los Puertos de Navacerrada y La Morcuera es sin duda la travesía más clásica que se pueda realizar en la Sierra de Guadarrama; además, en días claros permite disfrutar de los limpios horizontes que este gran cordal ofrece; esto unido a su estratégica situación entre los valles de Lozoya y Manzanares la otorgan unas vistas privilegiadas hacia todas las direcciones.
Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama.
En esta travesía, parte del parking del puerto de Navacerrada, nos dirigimos hacia bola del mundo dejando a nuestra izquierda remolques y pistas de ski. el primero de los 9 altos por los que vamos a pasar en esta ruta es Bola del mundo con sus 2.258 m desde donde vemos la magnifica cumbre de La Maliciosa. Seguimos el camino bien definido hacia el Alto de Valdemartin con sus 2280 m de altitud, la segunda cumbre de la ruta, un montón de piedras por geodésico, pero como contrapartida unas vistas fantásticas,
Dejando atrás Valdemartin, ahora toca la bajada al collado de Valdemartin, para afrontar la cuerda que nos subirá hasta Cabeza de Hierro Menor con 2376 m, todo el camino tendréis las vistas fantásticas de Peñalara, siempre a vuestra izquierda.
A continuación toca llegar a la cumbre mas alta de toda la Cuerda Larga , Cabeza de Hierro Mayor 2.382 m que a su vez es la segunda cumbre mas alta de Guadarrama, después de Peñalara.

Estamos aproximadamente en la mitad del camino, seguimos el camino culminando altos tras altos, riscos y lomas hasta llegar a Bailanderos con sus 2133 m, parece que está ahí pero se hace dura la subida, muchas piedras en el camino.

El relieve inicial de las prominentes cumbres que forman las Cabezas de Hierro, Valdemartín o Guarramillas, darán paso poco a poco al uniforme relieve que encadenan las Lomas de Pandasco, Bailanderos y Asómate de Hoyos, que nos permitirán perder altura progresivamente hacia el paso montañoso que flanquea la población serrana de Miraflores de la Sierra: la Morcuera, donde finaliza el itinerario.

Las Montañas o Cumbres que conforman la Cuerda Larga ordenados de Oeste a Este son:
Bola del Mundo 2.258 m

CAMINO DE SUBIDA A BOLA DEL MUNDO

VISTAS DE LA MALICIOSA

PictographInformation point Altitude 7,543 ft
Photo ofALTO DE LAS GUARRAMILLAS LLAMADO HOY BOLA DEL MUNDO 2.258 m Photo ofALTO DE LAS GUARRAMILLAS LLAMADO HOY BOLA DEL MUNDO 2.258 m Photo ofALTO DE LAS GUARRAMILLAS LLAMADO HOY BOLA DEL MUNDO 2.258 m

ALTO DE LAS GUARRAMILLAS LLAMADO HOY BOLA DEL MUNDO 2.258 m

ALTO DE LAS GUARRAMILLAS LLAMADO HOY BOLA DEL MUNDO 2.258 m El nombre original es alto de las guarramillas, comenzó a llamarse bola del mundo a partir de la instalación de las antenas en la época franquista.