Compludo - Espinoso de Compludo - Herrería Compludo - Compludo

Photo ofCompludo - Espinoso de Compludo - Herrería Compludo - Compludo Photo ofCompludo - Espinoso de Compludo - Herrería Compludo - Compludo Photo ofCompludo - Espinoso de Compludo - Herrería Compludo - Compludo

July 3, 2016
July 2016

near Compludo, Castilla y León (España)

Sencilla actividad realizadas por tierras bercianas en la que, partiendo desde la localidad leonesa de Compludo, me dirigí en primer lugar hasta Espinoso de Compludo para luego visitar la conocida herrería y finalizar, de nuevo, en Compludo.

La ruta no presenta ninguna dificultad, la misma transcurre en un 80% por pista, en un 15% por una clara trocha y un 5% más o menos por carretera asfaltada.

Inicié la actividad en una especie de aparcamiento que hay a unos 400 metros de Compludo, ya que no me quise arriesgar a no encontrar donde aparcar allí, pero se puede iniciar la misma desde el pueblo perfectamente. Sin descanso comenzaremos con la parte más dura de la ruta, los más o menos 400 metros de desnivel ascendente hasta llegar al alto que separa Compludo de Espinoso. Una vez alcanzado este alto prácticamente sin perder altitud llegué hasta Espinoso, una bonita localidad totalmente empedrada al estilo berciano y del cual quedé prendado de su iglesia.

Tras disfrutar brevemente del pueblo dirigí mis pasos hacia la herrería de Compludo, atravesando un bello bosque en el que primero me encontré algún que otro cerezo, castaño, pino, y, principalmente roble que, con las altas temperaturas que sufrí, agradecí su sombra terriblemente.

Tras el brusco descenso y posteriormente un breve sube - baja de unos 3 kilómetros más o menos, alcancé la célebre herrería, declarado como monumento a nivel nacional en los años 60 del siglo anterior. La verdad es que es una pasada, sigue totalmente activo y ha sido recientemente restaurado. Su visita guiada interior cuesta unos 3 euros pero merece la pena.

Y después no queda más que volver al punto de partida, en poco más de 3 horas y media y tras haber disfrutado de una bella ruta por tierras bercianas.

En resumen, se trata de una fácil actividad, cuya principal dificultad para mi fueron las altas temperaturas que sufrí (30 grados prácticamente desde el inicio) por lo que aconsejo realizar la misma a primera hora de la mañana (si la ruta se realiza en verano). De todas maneras no está de más destacar que son 13 kilómetros y más de 600 metros de desnivel, por lo que la persona que quiera realizar la misma deberá de tener un mínimo de preparación física.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

• Photo of Alérgico_al_asfalto
    Alérgico_al_asfalto Jun 17, 2019

Gracias por compartir la ruta! Estoy mirando para ir con la familia en verano a esa zona, que tal la ruta para hacer en bici llevando detrás una silla con un niño de año y medio? Gracias de antemano y un saludo!

Gordones Jun 18, 2019

Hola amigo... te indico que la mayor parte de la ruta la podrías realizar en bici... pero el descenso entre Espinoso de Compludo y la herrería no lo veo para que una persona llevando detrás una silla para llevar a un niño pequeño. Es una zona con mucha pendiente y en la parte final hay trocha, bastante desnivelada, y desde mi punto de vista no apta para ir en bicicleta con silla detrás. De todas maneras te aconsejo realizar la ruta caminando con esas mochilas que existen para bebés o bien desde el mismo Compludo hasta su herrería en su tramo corto, pero para nada lo aconsejo a una persona en bici y con silla. Espero haberte ayudado. Un saludo.

• Photo of Alérgico_al_asfalto
    Alérgico_al_asfalto Jun 18, 2019

Gracias por contestar! Pues entonces descartada queda la bici y la silla... La silla de senderismo que comentas tengo una, el problema que la criatura ya pesa más de 14 kgs y claro... Kilómetros con desnivel casi prefiero irme de maniobras en la mili 🤣 veremos a ver qué hacemos, un saludo y buenas rutas!

Gordones Jun 18, 2019

Ja,ja,ja... para cualquier cosa aquí me tienes... si el niño no se cansa mucho podréis ir andando desde el pueblo hasta la herrería, ya que creo que más o menos son un par de kilómetros ida y vuelta. De todas maneras es una zona muy bonita en la que hay cantidad de cosas que hacer con niños. Un saludo!!

• Photo of Liruliru
    Liruliru Sep 14, 2020

La ruta es muy guapa!!!La he calificado como dificultad tecnica moderada por el último tramo hacia la herrería. Este tramo es un camino muy estrecho con 2 mínimos tramos de piedras que para los que tenemos vértigo se puede hacer un poco largo!!! Aunque siempre existe la opción de volver por el mismo camino si te agobias!El resto no puede estar mejor descrito! Gracias

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Jan 28, 2021

Hola Gordones. Mañana vamos a hacer esta ruta siguiendo tu track.¿Crees que nos encontraremos nieve? Por si metemos raquetas. Gracias por tus interesantes tracks.

Gordones Jan 28, 2021

No soy de la zona, por lo que no te puedo responder certeramente a la pregunta, pero si te sirve de referencia la altura máxima por la que iréis no llega a 1200 metros, y la mínima tampoco alcanza a los 800, por lo que me extrañaría que la cantidad de nieve, de haber, fuese tan excesiva como para que necesitaseis las raquetas, de todas maneras, nunca está de más meterlas en el coche y una vez en la zona y viendo como está el entorno decidir si llevarlas en la mochila o no.

Un saludo y a disfrutar de la ruta!!!

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Jan 29, 2021

Gracias.Eso haremos. Un saludo.