Complejo Lagunar CDMB. Lagunas la pintada y la Barrosa

Photo ofComplejo Lagunar CDMB. Lagunas la pintada y la Barrosa Photo ofComplejo Lagunar CDMB. Lagunas la pintada y la Barrosa Photo ofComplejo Lagunar CDMB. Lagunas la pintada y la Barrosa

6 hours one minute
December 11, 2018
December 2018

near Vetas, Santander (Republic of Colombia)

Salimos de Bucaramanga en ruta 3am hacia Vetas. En el pueblo desayunamos, y el bus nos lleva hasta la finca la Cienaga para iniciar la caminata, tomamos un camino ya demarcado por la Corporación Departamental. Esta hermosa ruta la hacemos de ida y regreso, se llega a dos Lagunas la Barrosa y la Pintada. Recomiendo, tomar sevedol cada 8 horas para evitar el llamado soroche producto de la altura. Llevar botas impermeables e indispensable las tres capas para el clima frio: primero buzo de secado rápido, segundo saco de lana suave, y por último chaqueta rompevientos. Llevar impermeable por si llueve, suficiente líquido, sales de hidratación, frutas, frutos secos y almuerzo, linterna, pito y manta térmica. Dispuesto a respetar la naturaleza, sin dejar residuos que contaminen el ecosistema.

Finca la cienega.

Complejo lagunar el tural

Inicio de la caminata.

Camino ya delimitado

Árbol guía

Paso peligroso

Compañero de ruta

Laguna la Barrosa

Hermosa laguna. Como su nombre lo indica, es una Laguna con aguas transparentes y en su fondo hay bastante barro amarillo.

La Barrosa

Hermosa Laguna

La negrita

La Pintada

La mas hermosa que he visto en el Páramo, con su esplendor y reflejos solares hacen de esta la mas bella.

Cuanto mas cerca, mas bella

La pintada

Fotografía de la Laguna la Pintada

Desde otro ángulo. Subí a un pico a tomarle más fotos. Iniciamos el regreso siguiendo la misma ruta.

La barrosa

De regreso vuelvo a fotografiar a esta hemosa laguna.

Al lado de la barrosa

Regreso

Cultivos

Bueno el regreso lo hice sola desde la Barrosa. Siguiendo la ruta.

CASA

Lafandoo

Cruzar portillo

Cruzar portón

Aca finaliza la caminata. Nos espera el bus de regreso a Berlín

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Dec 14, 2018

Hola Alexandra.
    Me encanta tu ruta. Gracias por compartirla.
    Quisiera hacerla este fin de año o en el puente festivo de Enero pero tengo algunas dudas:
    1. Es posible acampar en las cercanías de a laguna? Sabes si es necesario tramitar algún permiso?
    2. En la finca la Ciénaga, hay posibilidad de dejar el carro para poder iniciar la ruta o sabes hasta dónde se puede llegar en vehículo?
    ...Mi idea es arrancar desde Medellin al medio día del 28 de Dic, pasar la noche en Girón, al medio día subir a Vetas y llegar al sitio de inicio de la caminata.
    Agradezco tu ayuda. Saludos!

• Photo of Alexandra. R
    Alexandra. R Dec 16, 2018

Hola caminante. En la finca hay una casa de propiedad de la CDMB. Y con ellos se debe tramitar la entrada al complejo Lagunar. No tengo conocimiento de permisos para realizar camping.

Te cuento que asistí con el grupo Caminantes Yamigos, nuestro guia de grupo: Israel Gomez. El realiza todos los permisos para ingresar al complejo lagunar. El también tiene cuenta en wikiloc. Lo mejor es conseguir un guia local en Vetas.

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Dec 18, 2018

Hola Alexandra! Me viene muy bien el dato de la CDMB. Gracias!

• Photo of Alexandra. R
    Alexandra. R Dec 19, 2018

Con gusto. 😉 que disfrutes tu estadía.