Cómpeta - Árchez - Canillas de Albaidas (Circular)

Photo ofCómpeta - Árchez - Canillas de Albaidas (Circular) Photo ofCómpeta - Árchez - Canillas de Albaidas (Circular) Photo ofCómpeta - Árchez - Canillas de Albaidas (Circular)

December 1, 2021
December 2021

•   4.8 4 Reviews

near Cómpeta, Andalucía (España)

Se trata de una ruta circular, a través de la cual visitaremos los municipios de Cómpeta, Árchez y Canillas de Albaidas.

El recorrido entre Cómpeta y Árchez lo realizaremos por carriles de tierra rodeado de cultivos de aguacates, olivos, vid y huertos.

Durante el tramo entre Árchez y Canillas de Albaidas, discurriremos por la Ruta de los Molinos (SL - A 277), y para finalizar la unión entre Canillas de Albaidas y Cómpeta aprovecharemos el tramo de la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) que une Cómpeta y Canillas de Aceituno.

Descripción de la ruta:

Dejaremos el coche en Calle San Antonio o los aledaños en Cómpeta, donde podremos ver la Ermita de San Antonio Abad, datada en el siglo XVIII. Tras sobrepasarla deberemos estar atentos para no perdernos, en un primer lugar deberemos tomar la carretera que se abre a nuestra izquierda, y una vez embocada debemos seguir recto por un terreno empedrado (importante no tomar ni la carretera de la izquierda, ni el terreno de tierra de la derecha).

Por esta senda de piedras rodeado de cultivos discurriremos durante 200 m, momento en el debemos descender por una escalera de piedras a la Izquierda, tras ello seguiremos el sendero hasta llegar a un pequeño dique que deberemos bajar por una escaleras hasta llegar a la carretera A - 7207 (carretera que une Cómpeta y Canillas de Albaidas) donde deberemos girar a la izquierda y andar por el arcén durante 100 m.

A continuación deberemos cruzar la carretera y continuar por el camino de tierra que se inicia junto a la Bodega Jarel, donde podemos probar los vinos locales (Horario: 9 a 15:00), este camino se conoce como Camino de Árchez, donde podremos ver como La Maroma custodia toda la Axarquía.

A 300 m deberemos continuar por el sendero de la izquierda, y tras 200 metros abandonaremos el camino para girar a la derecha por un camino de tierra con mayor desnivel negativo, por lo que debemos tener cuidado en la bajada, durante este tramo estaremos rodeados de aguacates, olivos, parras y vid y podremos apreciar unas magníficas panorámicas de Árchez y Canillas de Albaidas.

Tras recorrer 600 metros desembocaremos en la carretera MA - 5104, donde deberemos girar a la derecha para llegar en 150 m a Árchez, donde podremos ver un bonito puente.

A continuación deberemos atravesar Árchez hasta llegar a la Avenida de Andalucía, donde atravesaremos la Calle Cruz, a 100 m encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con su torre campanario conocida como Alminar Mudéjar, datada en el siglo XIV.

A continuación saldremos al Paseo del Río Tuvilla, donde encontraremos un panel informativo sobre el Sendero Los Molinos, por el cual discurriremos hasta llegar a Canillas de Albaidas.

Aclarar que el Río por el que discurriremos en paralelo se forma por la unión de los Ríos Cajula y Turvilla, por ello se puede llamar de ambas formas, ya que no existe un consenso, en el panel informativo se considera Río Turvilla, y en otros mapas como google maps o Wikiloc Río Cajula.

A 150 metros encontraremos un puente de madera que nos permitirá cruzar el río, dejando a nuestra izquierda el Antiguo Molino de Doña Fidela, aunque los nuevos propietarios lo han denominado Winkler.

Posteriormente deberemos discurrir por un sendero en paralelo al río durante 250 m, donde deberemos rebasarlo en dos ocasiones gracias a unas piedras que permiten rebasarlo facilmente, a partir de este momento dejaremos el lecho del río para discurrir entre huertas, donde podremos apreciar limones, naranjas, aguacates, pimientos, calabazas, etc.

A 500 m, nos desviaremos apenas 5 metros para ver el Molino Matías y una pequeña cascada y poza que se encuentra a sus pies.

El Molino Matías fue la primera fábrica de la luz que se creó en 1915, situado en el término municipal de Canillas de Albaida. Era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela. Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harina.

Después deberemos subir por donde bajamos y continuar por el recorrido, pasando entre árboles y subiendo una pequeña escalera que se inicia a nuestra izquierda.

Tras recorrer 50 m se iniciarán las Pasarelas Metálicas que se inicia sobre una acequia, justo al bajar las escaleras de la pasarela podremos ver el Mirador Fábrica de José Navas.

Deberemos recorrer la pasarela, disfrutando del paisaje durante 400 m, durante este transcurrir se observan un par de cascadas a nuestra derecha que he dejado indicado para que no pasen desapercibidas.

Justo al finalizar el tramo por las pasarelas veremos el Puente Romano, y como a nuestra izquierda se inicia la Calzada Romana, nosotros deberemos cruzar el puente, viendo como transcurre bajo él el Río Turvilla/Cajula y un par de cascadas.

Tras rebasar el puente, se inicia otra ruta junto al Río Cajula que se muestra en el siguiente track:

Para seguir deberemos continuar con precaución junto a la carretera durante 30 m, y deberemos cruzar con mucho cuidado para discurrir por el tramo más complejo de la ruta que se realiza a través de la Calzada Romana durante 400 m con desnivel positivo de 80 m.

Tras finalizar el ascenso habremos llegado a Canillas de Albaidas, y deberemos cruzar el pueblo discurriendo por sus calles, llegando en 150 m a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, el Ayuntamiento y una bonita fuente.

A continuación deberemos cruzar y ascender todo el pueblo, llegando en 350 m a la Ermita de Santa Ana y a un Mirador donde obtendremos una hermosa panorámica de Canillas de Albaidas.

Justo al lado existe una fuente donde podremos refrescarnos e hidratarnos, tras ello debemos tomar la carretera de la derecha, indicada con un panel como “Parking de Caravanas Municipal El Mosquín”.

A partir de este punto enlazaremos con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga, tras recorrer 200 metros por esta carretera, la abandonaremos para tomar un carril a nuestra derecha.

Por este sendero rodeado de olivos y aguacates avanzaremos durante 600 metros, donde desembocaremos en una carretera donde deberemos girar hacia la derecha para discurrir durante 200 metros, hasta abandonar la carretera por un sendero a nuestra izquierda, el cual ya no abandonaremos hasta llegar a Cómpeta a 1 Km, en este trayecto podremos ver restos de una antigua acequia, un tramo con vallas de madera e incluso un avestruz, hasta finalizar en el cruce donde empezamos la ruta a la espalda de l Ermita de San Antonio Abad.

Photo ofErmita San Antonio Abad (Siglo XVIII) Photo ofErmita San Antonio Abad (Siglo XVIII) Photo ofErmita San Antonio Abad (Siglo XVIII)

Ermita San Antonio Abad (Siglo XVIII)

Photo ofPrimero a la Izquierda y Despues bajar a la Derecha por el Medio con piedras Photo ofPrimero a la Izquierda y Despues bajar a la Derecha por el Medio con piedras Photo ofPrimero a la Izquierda y Despues bajar a la Derecha por el Medio con piedras

Primero a la Izquierda y Despues bajar a la Derecha por el Medio con piedras

Bajar por Escaleras del Dique

Girar Izquierda paralelo a A - 7207 con Cuidado

PictographRisk Altitude 1,893 ft

Bodega Jarel

Seguir por Sendero de la Izquierda

Girar y Bajar por la Derecha

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (Panorámica Árchez y Canillas de Albaidas) Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (Panorámica Árchez y Canillas de Albaidas) Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda (Panorámica Árchez y Canillas de Albaidas)

Seguir por Sendero de la Izquierda (Panorámica Árchez y Canillas de Albaidas)

Girar Izquierda

Girar Derecha

Girar Derecha Paralelo a MA - 5104

Mirador Puente y Río Turvilla

Photo ofGirar a la Derecha (Entrada a Árchez) Photo ofGirar a la Derecha (Entrada a Árchez) Photo ofGirar a la Derecha (Entrada a Árchez)

Girar a la Derecha (Entrada a Árchez)

PictographReligious site Altitude 1,447 ft
Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XIV) Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XIV) Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XIV)

Alminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XIV)

Photo ofSeguir Recto por Sendero de los Molinos Photo ofSeguir Recto por Sendero de los Molinos Photo ofSeguir Recto por Sendero de los Molinos

Seguir Recto por Sendero de los Molinos

PictographBridge Altitude 1,407 ft

Puente de Madera y Rio Turvilla

Photo ofA la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler) Photo ofA la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler) Photo ofA la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler)

A la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler)

PictographRiver Altitude 1,424 ft

Río Turvilla

Seguir por Sendero de la Derecha

Photo of1* Bajar a la Derecha para ver Molino Matías Photo of1* Bajar a la Derecha para ver Molino Matías Photo of1* Bajar a la Derecha para ver Molino Matías

1* Bajar a la Derecha para ver Molino Matías

Molino Matías y Cascada

Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas

Comienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas

PictographWaterfall Altitude 1,549 ft

Cascada a la Derecha

PictographWaterfall Altitude 1,562 ft

Photo ofFin Pasarelas, Seguir a la Derecha; A la Izq: Calzada Romana Photo ofFin Pasarelas, Seguir a la Derecha; A la Izq: Calzada Romana Photo ofFin Pasarelas, Seguir a la Derecha; A la Izq: Calzada Romana

Fin Pasarelas, Seguir a la Derecha; A la Izq: Calzada Romana

PictographBridge Altitude 1,552 ft

Puente Romano y Cascadas

Photo ofGirar a la Derecha por Carretera con CUIDADO! (Puedes enlazar con otra ruta (Descripción)) Photo ofGirar a la Derecha por Carretera con CUIDADO! (Puedes enlazar con otra ruta (Descripción))

Río Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-cajula-rio-turvilla-canillas-de-albaidas-circular-85720030

PictographRisk Altitude 1,591 ft
Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción ) Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción ) Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción )

PictographPavement ends Altitude 1,844 ft
Photo ofFinal de la Calzada Romana y Punto de Información (Girar Derecha) Photo ofFinal de la Calzada Romana y Punto de Información (Girar Derecha) Photo ofFinal de la Calzada Romana y Punto de Información (Girar Derecha)

Final de la Calzada Romana y Punto de Información (Girar Derecha)

Girar y Subir por Izquierda

PictographReligious site Altitude 1,909 ft
Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación

Plaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación

Girar Izquierda y Después Girar Derecha

Girar Izquierda y Después Girar y Subir Derecha

Mirador Canillas de Albaidas

PictographReligious site Altitude 2,070 ft

Ermita de Santa Ana (Siglo XVI)

Photo ofFuente (Seguir por la Derecha por Etapa 7 Gran Senda de Málaga) Photo ofFuente (Seguir por la Derecha por Etapa 7 Gran Senda de Málaga)

Fuente (Seguir por la Derecha por Etapa 7 Gran Senda de Málaga)

Seguir por la Derecha

Girar Derecha por Carril

Photo ofEtapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) Cómpeta - Canillas de Aceituno Photo ofEtapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) Cómpeta - Canillas de Aceituno Photo ofEtapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) Cómpeta - Canillas de Aceituno

Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR - 249) Cómpeta - Canillas de Aceituno

Photo ofGirar Izquierda y Seguir por Sendero (Abandonar Carretera) Photo ofGirar Izquierda y Seguir por Sendero (Abandonar Carretera) Photo ofGirar Izquierda y Seguir por Sendero (Abandonar Carretera)

Girar Izquierda y Seguir por Sendero (Abandonar Carretera)

Seguir por la Derecha

Photo ofRestos Antigua Acequia (Arroyo de las Jurisdicciones) Photo ofRestos Antigua Acequia (Arroyo de las Jurisdicciones) Photo ofRestos Antigua Acequia (Arroyo de las Jurisdicciones)

Restos Antigua Acequia (Arroyo de las Jurisdicciones)

PictographFauna Altitude 2,047 ft

Avestruz

PictographInformation point Altitude 2,057 ft
Photo ofComienzo Etapa 7 Gran Senda de Málaga (GR - 249) Photo ofComienzo Etapa 7 Gran Senda de Málaga (GR - 249) Photo ofComienzo Etapa 7 Gran Senda de Málaga (GR - 249)

Comienzo Etapa 7 Gran Senda de Málaga (GR - 249)

• Photo of Gustavo S. Ruiz
    Gustavo S. Ruiz Mar 20, 2022

Hecha hoy, muy chula, gracias por compartirla, entorno precioso

jmmm.352 Mar 20, 2022

Me alegro que le haya gustado, muchas gracias por la valoración!!

• Pepe Nogales Aug 23, 2022

Interesante y muy bien explicada. Muchas gracias

jmmm.352 Aug 24, 2022

De nada, Pepe!!

• Photo of Angel_1606
    Angel_1606 Jul 11, 2023

Muy bien explicada. Fácil de seguir, muchas gracias por la ruta. Para los que venimos de año en año es de gran ayuda tener estas rutas para seguir conociendo mejor la zona. Muchas gracias.

jmmm.352 Jul 11, 2023

De nada!!

• Photo of nuriaimar2705
    nuriaimar2705 Aug 28, 2023

Ruta mu bonita para conocer el entorno. Muy bien descrita y muy fácil de seguir. Muchas gracias.

• Photo of joselu160
    joselu160 Nov 30, 2023

Bastante interesante

• Angelox Jan 29, 2024

Excellent trail. Easy to follow and lots of interesting points. Coffee in Archez, lunch in Canillas. Perfect.

jmmm.352 Jan 29, 2024

Thank!!

• madag Feb 6, 2024

Les explications sont claires, toutefois le petit sentier entre Cómpeta et Archez n'est pas toujours bien visible. Sinon super rando.