Comillas-Serdio(Unqueras) 3ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

Photo ofComillas-Serdio(Unqueras) 3ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE Photo ofComillas-Serdio(Unqueras) 3ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE Photo ofComillas-Serdio(Unqueras) 3ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

5 days 8 hours 50 minutes
September 20, 2022
December 2021

near Comillas, Cantabria (España)

Comillas-Serdio(Unqueras) 3ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

Etapas que componen Trazo 2. SANTANDER-LUARCAS........
1. Santander-Santillana del Mar 1ª Etapa CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
7.Villaviciosa (Deva)-Gijón (avilés) 7ª Etapa CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
8.Gijon-Aviles 8ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
9. Avilés-Muros del Nalón 9ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
10. Muros del Nalon-Novellana 10ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
11. Novellana-Luarca 11ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

El Camino que vamos a recorrer es muy bonito y espectacular de tramos de una belleza inigualable, para nuestro gusto por poner una pequeña objeción, muy cargado de tramos de caminos asfaltados o cimentados y con carreteras nacionales en algunos puntos donde el peligro acecha por la intensidad de tráfico, y esta razón es la que nos hace en ocasiones saltar esos tramos con apoyo móvil. Dejamos perfectamente dibujado el trazado a recorrer por el que quiera hacer uso del mismo, también decir que la señalización con la flecha amarilla es bastante más visible que en el Trazo 1
Los peregrinos que llegaban a Cantabria-Asturias elegían entre dos caminos, el de la Costa y el de Interior. Son dos maneras estupendas de conocer estas tierras. El Camino de la Costa o DEL NORTE, fue la primera ruta abierta por el cristianismo europeo, al abrigo de las peligrosas tierras del sur y de los musulmanes que las ocupaban. Hoy es un bello recorrido por montes costeros, sobre los acantilados, al borde del mar, desde Irún pasando por todo el Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia
Culminamos con esta etapa el tramo que iniciamos en
Nueva etapa rompe piernas con inicio en la bonita villa de Comillas que destaca por sus edificios medievales y barrocos y también otros modernistas de Gaudí algunos de ellos.
Desde Comillas pasando por enfrente del capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano salimos de la villa hacia el interior por un largo paseo que nos lleva hasta La Rabia. La ría está formada por los ríos Turbio y Capitán, siendo un paraje muy visitado por las numerosas aves que allí anidan.
En este punto hay un camino que gira hacia el interior para pasar por Santa Ana y La Revilla donde giramos a la izquierda y pasamos por el Barrio Tejo y poco después por el campo de Golf de Santa Marina para llegar hasta el bonito pueblo de San Vicente de la Barquera que pasando por su bonito puente de la Maza. Aunque el camino toca muy poco el pueblo, merece la pena entrar en él y perderse un rato por sus calles. Los lugareños antes de llegar a este punto nos recomendaron el camino que va hacia la costa por ser más bonito el paisaje para ver la ensenada de La Rabia. No nos arrepentimos de continuar por este camino, que también está señalizado con las flechas amarillas y la concha. Iniciamos la subida para salir del pueblo. Más adelante se separan el camino Lebaniego y el de Santiago que durante buen tramo han ido juntos y de nuevo en el interior
Desde San Vicente de la Barquera salimos del pueblo hacia el interior en dirección a La Acebosa este tramo de la etapa es algo más duro con algún repecho muy inclinado y es un tramo bastante feo que nos lleva hasta Unquera final de esta etapa. En la subida se ve en todo el recorrido la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente y la marisma de Pombo.
Llegamos a las inmediaciones del río Nansa y lo cruzamos por un puente para llegar a Pesués.
Al dejar la población descendemos por un camino de tierra que transcurre por un bosque. llegamos hasta Unquera, con su ría y puente final del recorrido.