Comapedrosa

July 21, 2023
June 2023

near Arinsal, La Massana (Andorra)

Ruta realizada el 24/06/2023. Tuve que editar la ruta porque volviendo, a la altura del refugio, se me paró el track.

8h 35min en total
6h de movimiento

Ruta de ida y vuelta desde Arinsal hasta la cima del Comapedrosa pasando por:
- Refugi de Comapedrosa
- Estany Negre
- Pic de Comapedrosa

El desnivel real ronda los 1.300-1.400m de desnivel.

Aunque hay aparcamiento de pago al inicio de la ruta, es bastante pequeño para la cantidad de gente que había por allí y tuvimos suerte. Se recomienda ir pronto por este motivo. Sino me parece que hay aparcamiento justo antes de cruzar el túnel, pero está más lejos.

Para las personas con vértigo como yo, simplemente decir que no hay ninguna zona aérea, pero se está tan alto que a partir del inicio de la cresta puede dar sensación de vértigo si te asomas a ver el refugio. También hay pequeñas grimpadas mientras se crestea, pero con son sencillas y con la calma se van haciendo. Al final está todo en la cabeza, y en mi caso intentaba no mirar mucho hacia abajo y mirar hacia adelante.

Inicialmente queríamos hacer la ruta circular, pero no vimos claro bajar por la tartera ya que era muy empinada y varias personas nos comentaron que era más fácil bajar por el mismo camino por donde habíamos subido. Así que eso hicimos. Quizás haya gente más aventurera que la prefiera hacer circular.

Le pongo categoría moderada por la combinación de exigencia física y para que las personas con vértigo se miren la ruta con detalle en la parte de la cresta, aunque -repito- no hay zona aérea ni expuesta. Para la gente habituada a hacer picos de alta montaña y casi tresmiles, no les debería resultar difícil.

Empieza ya lo bueno. Camino de alta montaña sin arboleda y empieza a ser pedregoso.