Comabona 100 cims desde Gresolet, invierno

Photo ofComabona 100 cims desde Gresolet, invierno Photo ofComabona 100 cims desde Gresolet, invierno Photo ofComabona 100 cims desde Gresolet, invierno

February 18, 2023
February 2023

near Saldes, Catalunya (España)

Cadí desde la vertiente sur.
Una ruta bonita, aun que lo habría sido más aún añadiendo el Costa Cabirolera, pero no ha podido ser esta vez.
El tiempo que pone wikiloc de la ruta no es real. Han sido 4/5 horas la ruta completa.
La idea originaria era hacer Comabona y Cabirolera desde Bassotes, pero al llegar a Gresolet el paso estaba cortado, tanto con la barrera como más adelante con sendas piedras. Además el camino estaba lleno de nieve. Esto ha significado 10km extras por pista nevada bordeando la falda del Pedraforca y que no diese tiempo al plan inicial.

La ruta comienza en el parquing de Gresolet, al que se llega una vez pasado Saldes a la derecha. Dejamos el coche y comenzamos a caminar por el camino que va a ir bordeando la montaña. Ya desde el parking podemos ver el costa Cabirolera y nuestro destino también. Serán unos 4,5km aproximadamente de camino que sube y baja un par de veces, en esta ocasión nevado, con tramos mejor pisados que otros, hasta el collel. Allí seguiremos la pista unos 500 metros hasta el coll de Bassotes, que hay unos carteles informativos.
A la altura de los carteles tomaremos a la izquierda ascendiendo y desde ahi no pararemos de subir practicamente hasta una pradera antes de la Serra Pedregosa. Hay dos opciones, se puede seguir un sendero o se puede ir atajando, en esta ocasión el track es atajando, cruzándose con el sendero en dos o tres ocasiones. es una subida sencilla, sin más que ir dándole a las piernas y viendo el paisaje, que a nuestra espalda será bien bonito.
Cuando parece que llegamos a la cima, o casi, estaremos en una pradera antes de la serra pedregosa. Ahí tomaremos la pradera hacia la derecha y al fondo en una ascensión suave, que nos llevará a un paso sencillo al otro lado de la montaña. Mantendremos cota un poco y una bajada suave nos dejará en la Plana de Font de Tordera, seguimos en la misma dirección que llevamos, NE, ascendiendo sin pausa ya hasta llegar a la cima del Comabona.
Es una montaña bastante poco pronunciada por esta cara, con una cima difusa.
Una vez en la cima toca bajar, en esta ocasión por falta de tiempo por el mismo lado, pero lo que merecería más la pena es tomar la carena hasta el costa cabirolera.
La bajada, al igual que la subida no tiene dificultad técnica alguna.

Una ruta sencilla para quien esté acostumbrado a estos desniveles y distancias, que se puede realizar con mascotas. Con vistas del Pedraforca, la Gallina Pelada, Puigmal y muchos otros.

Bassotes coll

ZOna de parking en verano

Clot dels Morros

Camino y vistas

Comabona cim

Comabona

Tomar el pequeño canal para recortar el camino

Camino

El Collell

PictographCar park Altitude 5,158 ft
Photo ofInicio de ruta Comabona desde Gresolet Photo ofInicio de ruta Comabona desde Gresolet Photo ofInicio de ruta Comabona desde Gresolet