Photo ofColumbares integral, Cumbres de Altaona, vuelta por la Senda del Gato ... Mi rutica de cumpleaños Photo ofColumbares integral, Cumbres de Altaona, vuelta por la Senda del Gato ... Mi rutica de cumpleaños Photo ofColumbares integral, Cumbres de Altaona, vuelta por la Senda del Gato ... Mi rutica de cumpleaños

May 7, 2024
May 2024

near El Caracolero, Murcia (España)

Ruta realizada y creada para mí!! ¿Que quiero decir? Que esta ruta al ser realizada en el día de mi cumpleaños ha sido muy especial y a mí estilo, osea sin seguir ningún track y a un ritmo fuerte, entonces la subida a la cima de Columbares ha sido intuitiva, cresteando bastante, siguiendo sendas que están a ras habiendo un riesgo de caída al vacío, estas sendas se puede evitar y algunas trepadas y destrepes también, por eso empiezo mi descripción con estas palabras.
No es que no se pueda pasar, ya que otr@s han pasado antes que yo, es simplemente advertir de que puedes hacerla con menos riesgos, en los waipoint he puesto si hay opción de alternativa, para que así si sigues esta ruta eligas por la misma orilla o ir por el sendero principal un poco mas adentro.
El paso de escalada de segundo grado la verdad que no se si se puede evitar, yo lo he realizado, es fácil, lo único que al estar tan cerca del cortado da bastante impresión a quién no este habituado a este tipo de pasos.

Dicho ésto decir que está ruta es bien bonita por ese recorrido por toda la cresta de la Sierra de Columbares, que te da unas vistas panorámicas espectaculares!!! Con sus 647 metros sobre el nivel del mar que te ofrece su impresionante imagen, visible de casi cualquier lugar de Murcia, pareciendo esa ola apunto de romper, teniendo unas paredes en cara norte de las que te asomas y te dejan sin aliento, con pequeñas cuevas y abrigos, y con miles de lugares para sentarse y contemplar toda la belleza que nos rodea, haciendo que seamos pequeños ante la majestuosa amplitud de nuestra tierra.Tenía ganas de CamiAmarla y no hay mejor día que el de mi cumpleaños para realizar algo tan maravilloso como es esta sierra. Yo la he disfrutado desde el primer paso, la he realizado entre semana, disfrutando de la tranquilidad y soledad de la montaña.

La idea era hacer sólo Columbares y la vuelta por la Senda del Gato, pero al descender, he visto Altaona, y me he dicho: "Está tampoco la he subido"... Y siguiendo mi sentir me he puesto a ello!!

La subida a Altaona ha sido fuerte por el cansancio, el sol se notaba ya que en ese momento no había viento, y también por que la subida la he realizado por un sendero poco transitado con bastante inclinación y en mal estado, una vez quitado ese tramo, por sendero y bosque través (el sendero a veces se pierde por la vegetación) he llegado a la cima más alta de la Sierra de Altaona, después te continuado hasta llegar al mirador y dos cumbres más, yendo la subida y bajada de la última cumbre por monte través. El último tramo de bosque través ha sido por cortar la ruta y hacer menos camino de tierra, está todo señalizado con waipoint y esto me hacer recordar que mejor pantalones largos y así no terminaras como yo, lleno de arañazos jajaja

He realizado tramos de monte través porque iba solo e intentaba pisar lo menos posible las plantas.

Ruta cumpleañera disfrutada y gozada!!
GRACIAS VIDA POR CADA PASO CAMIAMADO DURANTE ESTOS 42 AÑOS!!

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 1,142 ft

Parquing (Venta el Garruchal)

Collado de las Zorras

PictographIntersection Altitude 974 ft

Derecha

Primero por piedra después sendero

PictographRisk Altitude 795 ft

Puerto del Garruchal (hay parking para iniciar ruta)

PictographIntersection Altitude 805 ft
Photo ofEmpezamos subida por sendero visible Photo ofEmpezamos subida por sendero visible Photo ofEmpezamos subida por sendero visible

Empezamos subida por sendero visible

Fotos durante la subida

Mirador natural

RIESGO, el sendero pasa a ras del cortado, y la subida sin sendero, con inclinación y resbala, RIESGO DE CAÍDA AL VACÍO

PictographRisk Altitude 1,440 ft

Sendero al ras

PictographRisk Altitude 1,457 ft
Photo ofSubida sin sendero, con inclinación Photo ofSubida sin sendero, con inclinación Photo ofSubida sin sendero, con inclinación

Subida sin sendero, con inclinación

Resbala y hay RIESGO DE CAÍDA AL VACÍO

Cima a vista

Bellísimas vistas

Por la derecha se puede evitar este cresteo que el sendero tiene riesgo de caída al vacío y la subida resbala y tiene inclinación

Inclinación y no hay senda

PictographCave Altitude 1,565 ft

Cueva

Pequeña Cueva y paisaje

Izquierda por cresta

Si no quieres cresteo se puede ir por la derecha

PictographCave Altitude 1,653 ft

Pequeña Cueva con dos ventanas

Cresta recorrida y la que queda

PictographRisk Altitude 1,787 ft

Trepada

Cresteo, al final hay destrepe

Photo ofSeguimos cresteando y viendo pequeños abrigos Photo ofSeguimos cresteando y viendo pequeños abrigos Photo ofSeguimos cresteando y viendo pequeños abrigos

Seguimos cresteando y viendo pequeños abrigos

PictographRisk Altitude 1,917 ft

Paso escalada II Grado

No es difícil el paso, impresiona más porque está cerca del cortado de la montaña

Cima a la vista

Cima Columbares 647m

Panorámica

Altaona, Columbares cara este, Sierra de Orihuela

PictographRisk Altitude 1,259 ft

Recto Por camino

Izquierda por sendero

Sendero poco visible y Subida con inclinación

Aquí empieza con más inclinación, el sendero se pierde y ahí que estar atentos para no desviarse, la subida final hasta la cima también se pierde el sendero debido a la vegetación

1 Cima Altaona 532m

Mirador Altaona

3 cumbre Altaona 499m

2 Cima de Altaona 518m

Bajada monte través hacia camino

Derecha, bosque través (se puede evitar)

La pequeña subida se puede decir que hay un sendero, la bajada después es monte través, si quieres evitarlo puedes seguir por el camino de tierra

Almeja blanca fosilizada

Izquierda, por camino más ancho

Desde aquí hasta la Senda del Gato, seguimos por el mismo camino, y hay una alambrada a nuestra izquierda

PictographRuins Altitude 1,035 ft

Ruinas Casa de los Pareja

Con su gran aljibe

Derecha. Inicio Senda del Gato

Fotos durante el recorrido del sendero

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B May 8, 2024

Super feliz ruta cumpleañera yujuuuuu

Tan pro como tú.
    🎁🤗

• Photo of Carmen-
    Carmen- May 8, 2024

Felicidades por este día de disfrute en el día de tu cumpleaños..🎂🎂

Muchas gracias por compartir querido Javi.💞

Un abrazo ❤️🩷💜

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando May 9, 2024

Muchas gracias Super Ali!!! Todos somos Pro con un Gran Corazón ❤️

Muchísimas gracias Jefa!!! Lo he disfrutado a lo grande... En ese lugar que tanto nos gusta y nos unió... En la Naturaleza 💚👣🌎