Colomers a Ventosa por el Tuc des Monges o la Sierra de Tumeneia

2013
September 11, 2023
September 2023

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Una opción que ofrece de tramos muy variables entre el Refugio de Colomers y el Refugio de Ventosa pasando por una subida a la cima el Tuc des Monges (de los Monjes). Se disfruta de tramos rocosos, pasando por unos collados, lagos, laderas de roca y de hierba. Es una ruta más tranquilo que la más popular de subir el pico Montardo. No es muy difícil, pero he calificado difícil por la falta de indicaciones. No es bien marcado, lo cual hace un poco complicado y no es aconsejable en condiciones como de niebla. La cima no es un pico rocoso que sobresale pero es más suave de hierba, y ofrece muy buenas vistas de muchos picos 3000 como el aneto y hacia abajo al Estany de Restanca. Nos gustó mucho, especialmente la soledad de la parte por la Sierra de Tumeneia (hacia el Tuc des Monges). Nos dispistamos un poco cuando empezamos depués del collado de Oelhacrestada (Coret de Oelhacrestada), pero despues de unos 500m encontramos unos hitos y los seguimos más o menos hasta la cima.

Bifurcación Port de Caldes

Bifurcación para juntar con el Cami de Port de Caldes y la Vía Calda ( un variante de la GR11 y HRP).

Bifurcación Pont Resse Port Resse

Bifurcación de HR11 normal y el Cami de Port de Caldes y la Vía Calda (un variante de la GR11 y HRP).

PictographMountain pass Altitude 8,428 ft

Paso Port de Caldes

El Collado de Port de Caldes - Port de Caldes Mountain pass

Atajo al Refugio de Ventosa

Cartel indicando el atajo al Refugio de Ventosa. Intersection showing the short-cut to Ventosa Refuge

PictographMountain pass Altitude 8,283 ft

Col de vistas entre el Port de Caldes y la Coret de Oelhacrestada

Col de vistas entre el Port de Caldes y la Coret de Oelhacrestada. A pass between the Port de Caldes Pass and the Oelhacrestada Pass.

Bifurcación primero a Montardo

Bifurcación a Montardo. Intersection for the trail to climb Montardo.

Bifurcación segundaria a Montardo

Coret de Oelhacrestada

Col de Oelhacrestada. The Oelhacrestada Pass with views down the trail towards Restanca.

Salida de la senda buscando una ruta hacia Tuc des Monges

Aquí salimos de la senda buscando una ruta hacia Tuc des Monges. Ojo, no hay un camino aquí. Debe estar más arriba, pero si sigues este trac llegarás (o sea que nos perdimos un poco).

Llegamos a la senda

Subimos y encontramos una senda al princípio muy clara y fácil de seguir, llendo paralelo a la cresta de la Sierra de Tumeneia. We guessed our way around the slope and then headed up towards the ridge of the Sierra de Tumeneia. Here we arrived at the trail which was well worn and ran parallel to the Tumeneia ridge line heading in the right direction.

Hito

Hito indicando que ibamos bien. A cairn showing that we were on the right trail.

Llegada a la senda que sube arriba.

Llegamos a un hito y otra senda que subía al pico desde el lago. Almorzamos y dejamos las mochilas aquí antes de continuar hacía el pico. This cairn was along another very faint trail to the peak from the lake below. We had a snack and left our backpacks here, and continued to the peak.

Tuc des Monges. El pico des Monjes

Tuc des Monges. El pico des Monjes a 2699m. Es un pico suave con mucha hierba y ofrece vistas maravillosas ahcia los pico 3000 y a Montardo y los lagos abajo.

Bifurcación - vuelta a la senda mayor de la Vía Calda

Vuelta a la senda bien indicada - la Via Calda hacia Ventosa. Intersection with the trail around the lake and the main well-marked trail - the Via Calda to towards Ventosa Refuge

Bifurcación a la senda del atajo Port de Caldes y Ventosa

Bifurcación a la senda del atajo del Port de Caldes y Ventosa. The Intersection to the short-cut trail from Port de Caldes to Ventosa Refuge.

Bifurcación a la senda de Restanca

Bifurcación a la senda de Restanca y el Refugio Ventosa. Intersection with the trail from Restanca to Ventosa.

PictographWilderness hut Altitude 7,242 ft

Refugio de Ventosa

El Refugio de Ventosa i Calvell. The Ventosa i Calvell Refuge.