COLMENAS-MESOPOTAMIA

September 4, 2018
September 2018

near Colmenas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada cubre terrenos rurales de La Ceja y La Unión, dos municipios de del suroriente antioqueño.
Se parte de un sitio sobre la carretera La Ceja-Abejorral en donde se encuentran las veredas Colmenas y Bola roja. En este punto hay una fonda con el nombre de la última.
Se inicia por un carretable en ascenso leve y a un Km aprox se encuentra una pequeña escuela lugar en donde se incrementa un poco la pendiente. A los 2.3 Kms se toma un canalón por espacio cercano a 1 Km que recorta una curva del carreteable para tomar inmediatamente un sendero hasat encontrar otro carreteable a los 4 Kms de recorrido por el cual se continua por 2 Kms, lugar donde se encuentra el punto más alto de la caminada.
En este punto se inicia un descenso y cerca de un Km más adelante se encuentra la escuela de la vereda La Divisa, una construcción bonita en medio de unos potreros de belleza exhuberante, que a lo lejos pareciera ser la casa principal de la hacienda. Por este mismo carreteable que ahora se interna en una pinera, descendemos otro Km hasta una torre de energía que bordeamos debido a la alta radiación que tenía (Se sentía el efecto al tocar la parte metálica del bastón).
A partir de este punto caminamos por un sendero bien definid (aunque al inicio parece cerrado) por 2 Kms para encontrar una carretera que une La Unión con mesopotamia, la cual tomamos en dirección a esta última. Luego de pasar un puente sobre el río Buey encontramos la carretera que Une Mesopotamia y Abejorral, por la cual continuamos y pasamos nuevamente el rio buey por un segundo puente, en el sitio más bajo de la caminada.
A los 12.7 Kms, en la vereda Minitas, tomamos un desvío que nos condujo por otro carreteable hasta el final de la caminada en Mespotamía ascendiendo previamente al alto de las antenas a los 15.7 kms de la salida.
Esta caminada se hizo siguiendo un track de Serafín Rueda y en compañía de Mario Londoño.