Photo ofColmenar Viejo, ruta 04 Puente de la Marmota 2019 arroyo de Navarrosillos, Puente del Grajal Photo ofColmenar Viejo, ruta 04 Puente de la Marmota 2019 arroyo de Navarrosillos, Puente del Grajal Photo ofColmenar Viejo, ruta 04 Puente de la Marmota 2019 arroyo de Navarrosillos, Puente del Grajal

April 17, 2019
April 2019

•   4.4 3 Reviews

near Navallar, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media (IBP: 57) -- Recorrido: 14,6 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:15 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:57 horas
Altitud mínima: 641 metros -- Altitud máxima: 854 metros
Desnivel positivo: 366 metros // negativo: 366 metros // acumulado: 732 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: depende
Realizada: 17-04-2019 -- Señalizada: NO

Por ser Semana Santa, no quería añadir más pasión/sacrificio a Santiago y su perra Lola, por lo que vamos a darnos un por las Dehesas de Colmenar, el Río Manzanares y el Canal de Santillana.

Partiendo del desvío junto al kilómetro 8 de la ctra M-618 seguimos el camino vecinal en dirección Sur, logrando la máxima cota del trayecto, en diez minutos; sobre la prolongación de Cabeza los Lobos. Llegados al Arroyo de Navalsol, lo cruzamos y continuando por la antigua vía pecuaria por donde discurre el regato; llegamos en un Camino/Pista. Proseguimos con el mismo sentido y al finalizar en la entrada de una finca, continuamos por la pequeña senda de la izquierda, que baja al Puente de la Marmota, punto más bajo de la ruta.

Al parecer el nombre se debe a la degeneración fonética del término «mamotar», nombre de un cerro cercano; con forma de mama femenina. La montaña aparece con el nombre de Cabeza de Mamotar, en documentos medievales. Fernando VI, ordeno realizar el puente (1756 a 1758), para dar continuidad a la valla de El Pardo y la última restauración fue en el 2012 con ayuda del Ejercito de Tierra; que facilito un helicóptero para introducir la excavadora y extraer 60 sacas de arena acumulada en su superficie.

Salvado el Río Manzanares, entramos en el T.M. de Tres Cantos y andados unos metros por el Cordel de Valdeloshielos, giramos a la diestra y lo dejamos para ascender al avistador de aves del Cerro de Las Mesas. Bajada y vuelta a subir al Alto de la Marmota, donde cruzamos el tramo desahuciado de Canal de Santillana; desde el que se precipitaba el agua a la Central Eléctrica de la Marmota; situada junto al río.

Hechas las fotos y disfrutado de la vista panorámica, giro al Norte y junto a la antigua conducción, vamos al encuentro del Cordel de la Marmota, el cual seguimos a la izquierda. De nuevo en tierras de Colmenar Viejo, dejamos a la izquierda una granja y el desvío al Cerro de las Mesas y poco después cogemos el primer desvío a la derecha. Una pequeña senda; que sobre el trazado de otra vía pecuaria, llega hasta el Arroyo de Cerro Negro y los restos de un molino.

A partir de aquí la senda transita sobre la V.P. Colada de las Huelgas del Río Manzanares, que con pequeñas subidas y bajadas, pasa cerca del Alto de las Carrizosas; nosotros nos desviamos precisamente, para pasar por su cima.
Cuando el camino se enfila al río, lo dejamos y manteniendo la cota y saltando un murete de piedra, llegamos a la canalización del Canal de Santillana; viendo unos metros antes ¡un enebro en una maceta de piedra! O eso es, lo que nuestros ojos ven.

Echamos una ojeada al sifón, bajamos al Arroyo de Navarrosillos y vadeándolo con cuidado de no caer al agua; llegamos al otro extremo de sifón, con una vista más espectacular. Ahora si que placidamente, paseando sobre la conducción del canal caminamos unos metros por encima de los antiguos molinos y batanes del siglo XVII y la vista al fondo de la Sierra de Guadarrama; hasta llegar al Puente del Grajal.

Fechado alrededor del siglo X, su origen es árabe y formaba parte del camino militar que unía; Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar. Enlazando las atalayas y ciudadelas fronterizas, que componían el sistema defensivo cordobés, conocido como; Marca Media; para frenar las incursiones de los cristianos del norte.

Construido en piedra de granito, encajada en la estructura mediante mampostería, excepto en las dovelas, que están formadas por sillares regulares. Se compone de un solo arco de medio punto, de sillería con tímpano y pretil, solucionados por sillares y sillarejo, y cimentado directamente sobre la roca. Tiene una luz de 10 metros y su tablero mide 3,34 metros de ancho. El puente se remodelo durante el siglo XVIII, alterando en parte su aspecto.

Cruzado el Río Manzanares por él y tras las huellas del antiguo camino y vía pecuaria Colada de las Huelgas del Río Manzanares, ascendemos atravesando varias veces la carretera, para cerrar y concluir la moderada ruta.

ctra M-618 km-8

Colada de las Huelgas del Río Manzanares

• Photo of Patagonianlands
    Patagonianlands Apr 25, 2021

Excelente el track y las explicaciones, gracias!

dejaen Apr 25, 2021

gracias por tu comentario

• Photo of Jemalegram
    Jemalegram Dec 6, 2021

Muy buen track pero hay que advertir que el paso de rio, estaba muy enfangado y sin piedras para cruzar. Si se sigue (pasando muro) rio arriba 200m hay otro paso donde poder cruzar

Advertir tambien que hay ganado suelto, que hará que tengamos que coger desvíos improvisados.

Por lo demás un entorno muy bonito.

dejaen Dec 6, 2021

bien por la aportación, las situaciones cambian según el momento y la época.

• Photo of karmenguix
    karmenguix May 17, 2022

La ruta es bastante más dura de lo que parece a simple vista. El track no está claro y si se sigue fielmente conduce a una zona cercana a Las Mesas con barrancos, lo que me parece algo peligroso, la subida al Alto de la Marmota no está clara y no la pudimos hacer, no encontramos el camino que nos conducía a estos barrancos. Hay que añadir que no hay ni una sola fuente en todo el recorrido y que con calor es una locura hacerla. También está el escollo de salvar el arroyo que apenas tiene piedras para cruzarlo y tuvimos que meternos literalmente hasta las rodillas y el fondo está lleno de piedras con algas lo que le hace muy resbaladizo. Otra dificultad es una puerta a dos kms del puente del Grajal, en mitad del recorrido del Canal, asegurada con mil alambres roñosos y con un gran candado y cadena, tuvimos que sacar un poste para poder abrirla.
    No recomiendo hacer esta ruta con calor.

dejaen May 17, 2022

en respuesta a karmenguix: todo track hay que seguirlo con sentido común y apoyarse en algún mapa o sentido de orientación. La dureza se ve en el perfil. Los pasos de los arroyos hay momentos mejores y peores en función de la climatología que haya habido con anterioridad u otros motivos que pueden modificar su caudal, y respecto al calor, ninguna ruta es aconsejable con altas temperaturas. saludos y que tengas mejores rutas.

• Alex GL Feb 10, 2024

Actualmente hay tramos de esta ruta que están vallados por carteles de Propiedad Privada (fincas) aún así la recomiendo. Muy entretenida y disfrutona💪
    Por cierto si vienes en invierno, cuidado con el caudal del río, aún así si se las sabe apañar uno hay trucos para no mojarte😅

• Photo of Promesa
    Promesa Mar 23, 2024

Muchas gracias por compartir la ruta, un entorno muy bonito y recomendable sobre todo en primavera.

dejaen Mar 24, 2024

efectivamente, gracias por el comentario