Colmenar Viejo - Manzanares el Real

Photo ofColmenar Viejo - Manzanares el Real Photo ofColmenar Viejo - Manzanares el Real Photo ofColmenar Viejo - Manzanares el Real

December 3, 2016
December 2016

•   3.3 1 review

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Líneas de autobuses a Manzanares el Real :

724 Madrid (P.Castilla)-Manzanares El Real
724 Manzanares El Real – Madrid (P.Castilla)
720 Colmenar Viejo- Manzanares El Real – Collado Villalba
720 Collado Villalba – Manzanares El Real – Colmenar Viejo

Colmenar Viejo - Manzanares el Real:

Está ruta que discurre entre los municipios de Colmenar Viejo y Manzanares el Real comparte trazado con el GR-124 o Camino Real y el Camino de Santiago.
Comenzamos la ruta en la estación de Colmenar Viejo, saliendo de frente hacia el Paseo de la Estación por esta misma calle llegaremos hasta la Rotonda del Helicoptero.
Seguimos de frente por el Paseo del Redondillo, continuamos por la Av. de los Poetas hasta el cruce con la calle Pilar de Zaragoza donde giraremos a la izquierda donde al poco nos encontraremos con un camino entre chalets con indicacionnes sobre el Camino de Santiago que nos conduciran a las afueras de Colmenar Viejo.
Apartir de aqui la ruta no tiene perdida porque esta bien señalizado este tramo del Camino hasta Manzanares El Real, entre el arroyo de las Dehesas y el puente del Batan tenemos un tramo en ascenso bastante difícil para ciclistas.
Llegados al puente del Batan podremos contemplar un magnífico puente de la edad media recientemente restaurado que recibe su nombre por un antiguo batán que había algo más arriba del puente.
Continuando por el Camino y hasta el siguiente cruce tendremos una pista de unos 5Km sin ningún tipo de accidente, llegando al cruce nos encontraremos con una fuente.
Tomando el cruce a la derecha seguiremos hasta el Collado del Enebrillo desde donde se podrán contemplar una magnífica panorámica de Manzanares el Real con la Pedriza al fondo bajando el collado llegaremos a la cola del embalse de Santillana aproximando nos a las afueras del pueblo, entraremos por la rotonda del Alpinista dejando a nuestra izquierda el castillo antiguo cruzaremos la M-608 en dirección al puente medieval para salir a la calle Real hasta la parada de autobús que hay pasado el centro comercial Día para allí finalizar la ruta y coger el autobús de vuelta a Madrid.

PictographInformation point Altitude 3,051 ft

Glorieta del Helicóptero

A la izquierda

Por la calle Pilar de Zaragoza siguiendo las seales del Camino de Santiago hacia las afueras de Comenar Viejo.

PictographInformation point Altitude 3,087 ft

Arroyo

PictographBridge Altitude 2,946 ft

El Batan

El Batan: Erigido en la Edad Media.Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba

Cruce a la derecha con Fuente

Collado del Enebrillo: Desde aqui se divisan unas excelentes vistas de Manzanares El Real con la Pedriza al fondo.

PictographLake Altitude 3,094 ft

Cola del embalse de Santillana

Cola del embalse de Santillana: desde el otoño hasta poco antes de la primavera se pondrán contemplar por los ríos y embalses de la Comunidad de Madrid aves propias de la costa como las Gaviotas o Corporales.

PictographInformation point Altitude 3,143 ft

Glorieta del alpinista

PictographBridge Altitude 3,136 ft

Puente Medieval

Puente Medieval o Puente Viejo: antiguo puente construido hacia el siglo XVI por Juan Herrera y Juan Bautista de Toledo, se construyó para que la Mesta pudiese sortear el río Manzanares a su paso por la Cañada Real Segoviana convirtiéndose en una buena fuente de ingresos para el pueblo por el cobro del pontazgo.

• Photo of Latzen2014
    Latzen2014 Sep 24, 2018

Ruta para trabajar el fondo. Según la estación del año el paisaje puede ser más atractivo.
    En períodos de calor es necesario aprovisionarse bien de agua.

• Photo of jesusgarve49
    jesusgarve49 Sep 24, 2018

En esta ruta hay dos fuentes en el trayecto del Camino de Santiago, pero aun asi es recomendable llevar agua en verano, en cuanto a el paisaje en primavera es espectacular.

• Photo of Javi Garrido Garde
    Javi Garrido Garde Jan 3, 2022

Hola, buenas tardes. Como la ves para hacerla en bici?

• Photo of jesusgarve49
    jesusgarve49 Jan 3, 2022

Estos días tenemos buen tiempo, en cuanto a dificultad hay un tramo complicado para la bici, pero por lo general no entraña mucha dificultad para los ciclistas