Colmenar del Arroyo por la dehesa

April 19, 2024
April 2024

near Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Ruta desde Colmenar del Arroyo.
Iniciamos la ruta en los bunkeres, unos 2 km antes del pueblo. Le indicamos al conductor del autobus (linea 642) que nos deje en la zona de este conjunto histórico, que recientemente ha sido declarado patrimonio cultural.
Desde allí nos dirigimos hacia Colmenar por una senda bien cuidada y cuando esta se acaba por las aceras hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde el que quiera se puede tomar un café en casa Mario.
Desde aquí y siguiendo por el lateral del Ayuntamiento llegamos hasta el Puente de la Fragua, (2,4 km), que lo atravesamos y seguimos hacia el cementerio.
En su interior está la ermita de San Vicente y frente al mismo los restos de una antigua plaza de toros de la que se conservan los toriles.
Seguimos por el cammino de la izquierda y ya nos salimos de la población. Al poco cruzaremos un canal cubierto y proseguiremos por un camino muy bien cuidado que durante 3,5 km es todo de subida y sin árboles por lo que hay que tenerlo en cuenta para los días de calor y soleados.
Después el camino ya tiene arboles a su alrededor, sobre todo encinas.
Seguimos hacia la izquierda por una senda mas estrecha dejando a nuestra derecha un ramal que está indicado que nos lleva a Robledo de Chavela.
Aquí nos encontramos con grandes extensiones cubiertas por el cantueso. Un regalo para la vista.

Por esta senda algo mas estrecha pero igualmente en muy buen estado nos encontramos con una explotación ganadera con muchas vacas. Pasamos junto a ellas con respeto y sin entretenernos demasiado.
Luego ya encontramos la puerta que da acceso a la dehesa.

Nos adentramos en la dehesa, llamada de Navalmoral, donde disfrutamos de un paisaje precioso por las grandes praderas que en este momento estaban completamente cubiertas por un manto de flores amarillas.

La salida es otra puerta que ya nos inicia el camino de vuelta y que al poco confluye con el de ida.

Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y allí ya tomamos de nuevo el autobús hasta Madrid.

Ruta interesante y fácil una vez que se pasa la larga pendiente del principio.

En esta ocasión tuvimos un acompañante excepcional, una joven china con la que no nos fué fácil comunicarnos por el idioma. (le traduzco esto por si lo lee)

Route from Colmenar del Arroyo.
We start the route at the bunkers, about 2 km before the town. We instruct the bus driver (line 642) to drop us off at the area of this historic ensemble, which has recently been declared a cultural heritage site.
From there, we head towards Colmenar along a well-maintained path, and when it ends, we continue along the sidewalks until we reach the Town Hall square, where those who wish can have a coffee at Casa Mario.
From here, continuing along the side of the Town Hall, we reach Puente de la Fragua (2.4 km), which we cross and continue towards the cemetery. Inside is the hermitage of San Vicente and opposite it, the remains of an old bullring.
Shortly after, we cross a covered canal and continue along a very well-maintained path that for 3.5 km is all uphill and treeless, so it's worth noting for hot, sunny days.
Then the path is surrounded by trees, mostly holm oaks. Here, we encounter large expanses covered with Spanish lavender (Cantueso), a sight to behold. Along this narrower but equally well-maintained path, we come across a cattle farm with many cows. We pass by them respectfully and without lingering too much.
We venture into the pasture, called Navalmoral, where we enjoy a beautiful landscape of vast meadows completely covered with a blanket of yellow flowers.
We arrive at the Town Hall square and from there, take the bus back to Madrid.
(I translated this in case she reads it)

PictographMonument Altitude 2,414 ft

Esta estructura constituye la máxima expresión de la arquitectura militar de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid y recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural

PictographFlora Altitude 2,454 ft

Al principio he visto algunas flores de Cantueso pero ha habido un momento que eran autenticos campos parecidos a los conocidos campos de lavanda. Preciosos.

PictographFauna Altitude 2,616 ft

PictographFlora Altitude 2,560 ft

PictographFlora Altitude 2,557 ft

Parecian inmensos campos de lavanda

PictographMonument Altitude 2,231 ft

PictographReligious site Altitude 2,262 ft

Plaza de toros y Ermita de San Vicente

La ermita se encuentra dentro del recinto del cementerio y de la plaza de toros se conservan sólo los toriles.