Photo ofCollserola ruinas de Can Gordi y Sant Vicenç + Sant Adjutori Font Rata y de l´Ermetà Pantano Can Borrell y más Photo ofCollserola ruinas de Can Gordi y Sant Vicenç + Sant Adjutori Font Rata y de l´Ermetà Pantano Can Borrell y más Photo ofCollserola ruinas de Can Gordi y Sant Vicenç + Sant Adjutori Font Rata y de l´Ermetà Pantano Can Borrell y más

September 4, 2022
September 2022

•   5 10 Reviews

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido que busca especificamente evitar el calor y las pistas con paso por zonas en general poco transitadas. La verdad es que no se si es porque había riesgo de lluvia ( hemos disfrutado de una mañana radiante en realidad) pero no hemos encontrado practicamente a nadie. En los senderos igual 10 personas en toda la mañana y en los tramos de pistas 6 o 7 de modo que el objetivo de escapar de lugares con excesivo paso también se ha cumplido, de echo, mi compañero en esta salida, Antonio, se ha sorprendido de poder disfrutar de todos los sonidos del bosque y los distintos entornos en semejante tranquilidad y silencio.
Al hacer paso por zonas humedas, boscosas y frescas hemos disfrutado de unas vistas extraordinarias con árboles cubiertos de un precioso musgo verde intenso. No es un recorrido de paseo pués tanto los senderos de subida como de bajada presentan puntos con desnivel, escalonados o mojados con algún riesgo de resbalón, como se puede ver en las fotos de modo que no es apto para todos en todo momento pero tampoco presenta lugares con peligro o que requieran de técnica.
Divertido, agradable, fresco, tranquilo, variado y con unos entornos espectaculares, así es en resumen.

EXPLICACIÓN

Llego en coche desde Barcelona, en sábado y saliendo sobre las 8,00 llego al punto donde aparco en escasos 20 minutos y eso sin correr en absoluto. Menos tiempo que un pequeño trayecto de metro o autobús de modo que es una localización muy accesible.
Me encuentro con mi compañero en la entrada al parque e iniciamos recorrido entrando rápidamente en el primer sendero, por la izquierda. Nos acercamos hasta el Pi d´en Xandri y continuamos unos metros por pista para entrar de nuevo en sendero por la izquierda, que enlazamos con otros que nos llevan a la pista B07 Camí de la Torreferrera por donde seguimos hasta llegar al Coll de Torreferrera, cruce con la pista B02 que simplemente cruzamos puesto que entramos de frente en sendero con indicador "Font de la Rata, Sant Medir, Camino de Carena". Al llegar al cruce con el sendero a la Font de la Rata, iniciamos el sendero que nos conduce hasta esta y trás hacer la visita volvemos a ese mismo punto para continuar por el sendero, en ascenso. El sendero es a tramos rocoso y con desniveles, además está mojado (así lo encontramos) de modo que hay que ir con cuidado de no resbalar. Al llegar al punto marcado "desvío por la derecha" tomamos el sendero de la derecha y a eso de unos 90 metros salimos de el, ahora por la izquierda. En este desvío os podéis pasar de largo ya que el principio del sendero está disimulado ya que han caido trozos de ramitas y entre que es fácil pasarse de largo y que ahora está menos visible hay que estár al tanto. Una vez dentro del sendero ya se ve claramente que estamos en buena dirección pués el sendero es claro y no da lugar a dudas. Se llega trás un tramo de subida potente, a la cima del Turó de Sant Adjutori 265 metros y a partir de ahí comienza una bajada por un sendero que es en parte sendero y en parte torrentera de modo que está muy roto y presenta tramos con surcos, escalones y firme rocoso de modo que no es nada cómodo aun siendo bajada. Llegamos a Sant Adjutori y pasamos a visitar el horno iberico, después llegamos a la pista B05 por la que recorremos unos 100 metros para entrar nuevamente en sendero, ahora por la izquierda con un tramo inicial muy rocoso de nuevo. Al llegar al primer cruce tomamos el sendero de la derecha dirección al Pantano de Can Borrell. Llegamos al pantano, casi totalmente vacío y hacemos una breve parada, después cruzamos sus pasarelas para continuar con la subida por el otro lado y no encontramos un cable acerado cruzando de lado a lado del puente cerrando el paso. No entendemos como es que no hay ningún indicador en el otro lado ni el porqué de ese cable. No es problema pues se puede pasar por el medio (mejor sacarse la mochila si se lleva) o por encima (hay fotos) desde ahí se sube a la pista de arriba pero parece ser que la escalera de madera y tierra que había ha desaparecido casi por completo, es todo muy extraño ya que al llegar arriba comprobamos que tampoco allí hay ningún indicador que digo algo al respecto de ese cable. Enlazamos con la pista B02 y seguimos unos metros por ella hasta llegar a la entrada de sendero, muy boscoso y fresco por el que hacemos recorrido enlazando distintos tramos. En el primer cruce de senderos hay que seguir recto y continuar de frente, está marcado como "Entrar en sendero, de frente" ya que a simple vista perece que no es muy visible y después basta con seguir el sendero hasta llegar a las ruinas y entorno de Can Gordi. La fuente de Can Gordi está a su izquieda unos metros más abajo, nosotros no hemos bajado a la fuente, ya lo hice en otras ocasiones pero se llega en un momento si se quiere visitar. Tras hacer unas fotos y leer la cartelería con la historia de la propiedad seguimos por sendero hasta llegar al Torrente de Can Gordi, que cruzamos para subir unos metros y enlazar con el sendero que transcurre por el otro lado del torrente, después encontramos un cruce y seguimos por el sendero de la derecha, que baja, el otro va hacia arriba. Llegamos a un punto con cartel donde tomamos el sendero de la derecha para ir a visitar las ruinas de la ermita de Sant Vicenç del Bosc y unos metros más abajo su fuente. La ermita está subiendo por un senderito de la derecha, después se baja al mismo punto para pasar por la fuente, curzar el torrente y seguir sendero. Encontramos una bajada que cuenta con una cadena a la derecha que nos permite cogernos y bajar con seguridad si se cree necesario y en nuesto caso no es mala idea hacerlo en su tramo final puesto que está todo mojado y resbala. Llegamos a un primer cruce por la derecha pero en ese punto hay que seguir recto ya que a escasos 12 metros viene el desvía por la derecha que nos interesa y una vez giramos a la derecha en ese punto encontramos por la izquierda un poste y entrada de sendero por el que se baja a la font de l´Ermetà y su precioso entorno, después a unos metros de la fuente iniciamos sendero de subida, corto pero intenso hasta el sendero de más arriba por donde seguimos recorrido de senderos, ahora pasando por zona de torrentes que cruzamos en varias ocasiones y que no llevan agua pero si están muy mojados trás las lluvias de días atrás de modo que el entorno es muy húmedo, boscoso y fresco. El sendero empieza a subir y salimos de la zona pasando por la casa ocupa y llegar a una pista por la que pasamos junto a la Pedrera de la Torre Negra y al llegar a la pista ancha de arriba iniciamos recorrido nuevamente por distintos tramos de sendero que nos conducen cerca de la Torre Negra y después transcurren paralelos a la Riera de Sant Medir hasta finalizar justo a la entrada del parque de modo que salimos a la Avinguda de les Corts Catalanes y y llegamos a los coches finalizando el recorrido.

Hora Inicio: 8:20 3 sept. 2022

Vista campos

Pi d´en Xandri

Vista Torre Negra

Photo ofColl de Torreferera, cadena cruce e inicio de sendero Photo ofColl de Torreferera, cadena cruce e inicio de sendero Photo ofColl de Torreferera, cadena cruce e inicio de sendero

Coll de Torreferera, cadena cruce e inicio de sendero

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bajada a font de la Rata

PictographFountain Altitude 0 ft

Font de la Rata

Vistas del sendero

Desvío por la derecha

Desvío por la izquierda

Ojo inicio del sendero poco visible

PictographSummit Altitude 0 ft

Turó de Sant Adjutori 265 m

Vistas del sendero

Este sendero baja muy rápido y tiene tramos muy rotos, escalones rocosos pequeños y surcos.

Forn Ibèric

Ermita de Sant Adjutori

Derecha. Pantano de Can Borrell

PictographLake Altitude 0 ft

Pantano de Can Borrell

Photo ofPaso cortado y escaleras desaparecidas Photo ofPaso cortado y escaleras desaparecidas Photo ofPaso cortado y escaleras desaparecidas

Paso cortado y escaleras desaparecidas

Increiblemene, por el otro lado del pantano no encontramos ningún cartel ni nada que avise de que el paso por la pasarela está cerrado y al llegar al final de la misma encontramos esos alambres de acero cortanto el paso. Si ya estás allí que objeto tiene volver atrás ?¿?¿ se puede pasar entre medio de los cables ( mejor sin mochila ), como se ve en la foto o bien por encima, después las escaleras que suben hasta la pista están desaparecidas por completo, algo increible, al igual que no encontrar ningún tipo de aviso tampoco al llegar arriba indicando que el paso por la pasarela está cortado. Suponemos se trata de algo provisional pero de todos modos se puede subir arriba sin pasar por ahí ya que desde el lado por el que accedemos al pantano, se puede subir por sendero amplio pasando por la zona de la izquierda.

Inicio sendero

Entrar en sendero, de frente

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas de Can Gordi y entorno

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruce del Torrent de Can Gordi

Derecha bajada a Sant Vicenç

Sant Vicenç del Bosc

PictographFountain Altitude 0 ft

Font de Sant Vicenç del Bosc

Bajada y cadena de apoyo

Derecha

Sendero final

• Photo of jawio
    jawio Sep 5, 2022

Felicidades por pasar de 60 mil en UR, estas hecho un crack, tengo muchas ganas de ver las fotos de esta salida ;) Un abrazo !!

chatame1 Sep 5, 2022

jawio, las fotos espero subirlas entre hoy y mañana, hay algunas muy buenas y la verdad es que hemos disfrutado muchísimo de los entornos que presentaban mucha humedad trás las lluvias, bosques con sus troncos verdes cubiertos de musgo y un día soleado y agradable. El sol no ha sido problema pués casi todo el trazado transcurre por zonas boscosas con sombra.
    Gracias por tu comentario y valoración. Saludos

• Photo of mei_fu
    mei_fu Sep 6, 2022

Muy agradable ruta combinando la zona de sant Vicenç del Bosc y Can Gordi con un pantano de Can Borrell sin agua y con la aproximación a la font de la rata.
    Saludos.

• Photo of guti1966
    guti1966 Sep 7, 2022

Felicidades por la ruta. Un saludo.

chatame1 Sep 8, 2022

Gracias guti1966 y mei_fu por vuestro comentario y valoración. La verdad mei_fu es que esa zona, relativamente poco frecuentada a diferencia de otras, resulta bastante agreste y se puede disfrutar hasta en pleno verano puesto que es sombría, fresca y muy boscosa. Es un entorno muy agradable y además ofrece muchos lugares para visitar.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Sep 11, 2022

Extraordinaria ruta por Collserola, con multitud de fuentes y puntos de interés. Felicidades a los dos por la ruta.

chatame1 Sep 11, 2022

Gracias Tetititu, un fuerte abrazo

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Sep 13, 2022

Mi sensei! que lindo recorrido por esta zona de Collserola, yo no sabía que se podía pasar por el pantano de Can Borrell!! wahooo pues voy a ir, pues siempre me ha gustado mucho ir!! que pasada!!!!

Me encanta verlos jutos! que felices se ven y que complicidad!!! unas fotos cargadas de alegría y se nota que se lo pasaron súper bien!!!

Un meha abrazooooo

chatame1 Sep 13, 2022

Jorditoms, el pantano tiene un entorno muy bonito pero lo han vaciado, no se si tienen que hacer trabajos de mantenimiento, pero había muy poca agua, además he vuelto a pasar una semana más tarde y estaba seco

Lo pasamos genial, Antonio es una compañia inmejorable.
    Gracias Jorditoms por tu comentario y valoración.
    Un abrazo

• Photo of alfred i carme
    alfred i carme Sep 14, 2022

Una ruta fantàstica y muy fresca. Làstima que la font de sant Viçens estuviera seca, la última vez que estuvimos habia agua en abundancia u salamandras.
    Muchas gracias por compartirla.
    Por cierto a mi me marcaba un desnivel acumulado de 600 metros.

chatame1 Sep 14, 2022

Gracias alfred I carme por tu excelente valoración y comentario. La verdad es que la mayoría de las fuentes están secas, es un año muy seco pero por suerte los entornos que se visitan presentan un nivel de humedad y frescura muy agradables.
    En cuanto a los datos que proporcionan los GPS en relación a altitudes estos dependen mucho de la, calidad de las mediciones y el número de estas por parte del GPS, a más cantidad de mediciones, mayor número de metros acumulados (generalmente) de todos modos, wikiloc y strava

chatame1 Sep 14, 2022

Sigo... Filtran los datos con las bases de altitud y ajustan bastante bien esos datos.

• Photo of jawio
    jawio Sep 18, 2022

Muy buenas me asomo de nuevo a tu ruta para ver las fotos, que por cierto son excelentes no decepcionas, esa ermita cilindrica de Sant Adjutori es increíble !!!

chatame1 Sep 18, 2022

Gracias jawio, la verdad es que la ermita me sorprendió la primera vez que la vi y además, casi a pie de pista es una gran desconocida. Siempre que paso por la zona a pie o en bicicleta me gusta pasar a visitarla

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Sep 22, 2022

Que verdor se ve siendo septiembre y en Collserola, guapa de verdad....saludos

chatame1 Sep 26, 2022

Si nandomoneda, esa zona de Collserola es espectacular y además en general muy tranquila en cuanto sales de los recorridos básicos cercanos a las poblaciones. Saludos

• Photo of chus59
    chus59 Oct 20, 2022

Espléndida ruta por los alrededores de Sant Cugat. Un entorno "salvaje" que guarda unos rincones olvidados, pero con encanto.

chatame1 Oct 23, 2022

Cierto chus59 parece una zona un tanto más olvidada por parte de los usuarios lo que le confiere un encanto especial.

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Oct 30, 2022

Hola Andrés.
    Gracias por compartir y disfrutar de esta salida por Collserola.
    Una salida tranquila, con poca gente y por lugares excepcionales.
    Hemos pasado por muchos lugares con la posibilidad de volver a visitarlos en diferentes estaciones del año.
    Hemos caminado por unos bosques y senderos extraordinarios, frescos y agradables, Las ediciones que haces de tus rutas son siempre muy recomendables y las fotos como siempre muy "nítidas".
    Un fuerte abrazo.
    ajp

chatame1 Oct 30, 2022

Ajuradopoza, sin duda una zona muy interesante en la que poder disfrutar con tranquilidad de un entorno extraordinario.
    Un abrazo

• Photo of arbares
    arbares Jun 10, 2023

Preciosa ruta. Como siempre el trazado perfecto, la explicación súper detallada y el entorno te hace olvidar que estás rodeado de civilización. Lástima que el pantano sigue seco, y también siguen ahí los alambres al final del puente aunque sortearlos no tiene dificultad.
    Gracias por compartirla.

chatame1 Jun 10, 2023

Arbares, genial tu comentario, muchas gracias.