Photo ofCollformic. Matagalls. Ermita S. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny Photo ofCollformic. Matagalls. Ermita S. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny Photo ofCollformic. Matagalls. Ermita S. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

May 21, 2024
May 2017

near El Brull, Catalunya (España)

Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Propuesta alternativa de subida al Pic de Matagalls (1698 m), el camino de subida es algo más largo, pero el desnivel es más suave y el entorno y paisaje mucho más bonitos. Visitaremos el Turó del Pla de la Barraca. Turó Rodó. Turó Gros. Collet de l'Estanyol. Coll de Llops. Pico Matagalls. Coll de la Font. Coll Saprunera. Ermita de Sant Miquel de Barretons. Coll de les Tres Creus. Font de Sant Miquel dels Sants. Faig Gros y Turó d'en Bessa.

Bello y clásico itinerario que desde Collformic sube hasta el emblemático Matagalls, desde donde se divisa una imponente vista panorámica sobre el Parque Natural del Montseny, su entorno i buena parte de la Catalunya oriental. El recorrido es, en su mayor parte, soleado, discurriendo por bosque sólo en el primer tramo y encontrando hasta la cima únicamente algunos matorrales y árboles solitarios. El Matagalls, el segundo pico más alto del Montseny (1.697 m), ha sido siempre un lugar de peregrinaje excursionista. La cima está coronada por una cruz del s. XVI o XVII. En el Matagalls, también se celebra una romería que, desde 1950, se realiza anualmente cada segundo domingo de julio. La ruta está señalizada con hitos y las marcas blancas y rojas del GR.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Rutes populars de Catalunya, mafias2 y Joan Rover.

La ruta ltiene su punto de inicio en el parking que hay en el mismo Collformic, a 1.142 metros de altura, justo al lado del restaurante. Cruzaremos la carretera para ir a buscar el cruce de caminos donde nos encontramos las marcas del GR-5-1. Nada más avanzar unos metros por el sendero nos encontramos la Creu dels Carlins, una cruz en recuerdo de 110 hombres asesinados por tropas Carlistas el 1.874..

Cruzaremos por los Roures de Sant Andreu, un bonito y pequeño bosque de robles. Nada más salir de esta zona será más complicado seguir el sendero, ya que nos acercamos a las Roques del Marqué, una zona muy rocosa que nos va subiendo entre grandes losas de piedra por la Carena dels Roures.

Continuaremos el ascenso por un sendeo bastante estrecho y muy trillado, tanto por la cantidad de gente que sube por él como por las lluvias, por lo que ascender por aquí se hace un poco pesado. Enseguida damos con el Plà de la Barraca, un amplio prado completamente verde y por el que es fácil caminar.

En este punto decidimos abandonar el sendero, para hacer varias cimas, todas ellas sin ningún tipo de dificultad más que ascender por una loma. En escasos minutos de ascenso llego a lo que es la primera cima del día, el Turó del Plá de la Barraca, a 1.382. Descendemos por la suave loma en busca del sendero.

Nada más llegar a un pequeño collado me encuentro con la Poua de Neu, una pequeña cavidad donde se acumula nieve en invierno. Empieza la parte más dura de toda la ruta. Iremos ascendiendo, siempre siguiendo las marcas del GR, por un sendero vertical y que nos lleva por un terreno bastante más árido.

Tras un rato ascendiendo llegamos de nuevo a una loma con un bonito hayedo que rodea el Torrent dels Rentadors. Abandonamos el sendero para ascender a la siguiente cima, el Turó Gros, a 1.541 metros de altura, y las vistas desde aquí ya empiezan a ser impresionantes, pudiendo ver la cruz cimera del Matagalls.

Descendemos hasta el Collet del Estanyol, y una vez en él, de nuevo vuelvo a dejar de lado el sendero para buscar la siguiente cima, el Turó de Morera, a 1.577 metros de altura, perfecta atalaya para observar el Matagalls.

Descendemos por una suave ladera herbosa en dirección al Coll de Llops, lugar donde volvemos a enlazar con el sendero GR-5-1. Desde este punto ya no dejaremos el sendero, que va ascendiendo paulatinamente hasta llegar a la cima del Matagalls y sus 1.697. En la cima nos encontramos con una gran cruz en honor a Mossen Cinto Verdaguer, gran poeta de la Renaixença Catalana, así como un reconocido excursionista.

En la misma cruz también encontramos una placa en memoria del Mossen Jaume Oliveres, un de los pioneros del excursionimo catalán y que en 1.904 fue la primera persona en unir la cima del Matagalls con el Monasterio de Montserrat, y es en su honor y recuerdo que cada año se celebra la Travessa Matagalls-Montserrat. Las vistas que nos ofrece del macizo del Montseny son impresionantes, sobretodo de sus dos grandes torres, el Turó de l'Home y Les Agudes, y la impresionante cresta que las une.

Cogemos el sendero que va descendiendo de forma suave en dirección Oeste por una loma para ir en busca de la Font del Matagalls. Iremos descendiendo por un saliente de rocas blancas para descender por el Torrent de la Font del Matagalls cubierto de vegetación y bastante complicado avanzar. En la Font del Matagalls encontramos una caseta de piedra.

Continuamos por el frondoso hayedo, aunque enseguida saldremos de él para enlazar con el PR, justo en el Coll de la Font. Ascendemos hasta una pequeña cima a 1.565 metros. Descendemos por un bonito prado, el Plà de Ginebre, solo moteado por alguna haya. Al poco rato llegamos la Coll de Saprunera, en busca de la cima del Truó de Sant Segimon, a 1.407 metros de altura, desde donde tenemos unas bonitas viscas de la Solella dels Dous.

Volvemos a descender por la amplia cresta para subir al Turó de Sant Miquel, de 1.339 metros de altura, lugar desde donde tendremos unas impresionantes vistas de la ermita de Sant Miquel del Barretons y de Sant Segimon, nuestras siguientes paradas.

Ahora descendemos por un descompuesto y vertical sendero que en pocos metros nos deja en la ermita de Sant Miquel de Barretons situada en la punta de una aguja.

El sendero desciende muy vertical entre rocas, tal vez la parte más técnica y delicada de toda la ruta. En un cruce de caminos giramos a la derecha para ir a visitar el monasterio de Sant Segimon y sus cuevas. Un cartel indica que solo está abierto los fines de semana, los festivos y los lunes.

Salimos por pista que avanza por la Solella de la Mare de la Font, una zona sin una sola sombra para llegar a la Font de Sant Miquel dels Sants. Seguiremos el trazado del Torrent del Gorg Negre entre las sombras de un hayedo.

Tras un corto descenso giramos a la izquierda para remontar el Torrent dels Rentadors hasta que llegamos a un cruce de caminos en el Plà dels Cinsous, lugar donde realizaremos un fuerte giro a la izquierda. Seguimos ahora enlazando varias curvas y nos encontramos con otro cruce donde hacemos un giro a la izquierda y acercarnos hasta la cima del Turó d'en Bessa, a 1.394 metros de altura, con una construcción rodeada por una valla que parece ser una especie de refugio abandondo.

Solo nos queda descender por la ladera en busca del GR-5-1, siempre con la masía de Sant Andreu de la Castanya como referencia, intentado seguir lo que parece ser un sendero muy desdibujado y que por momentos se perde entre la vegetación. Al poco rato enlazamos con el GR por el que habíamos subido hacia el Matagalls, por lo que solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el aparcamiento de Collformic.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny