Collados de Torrià y lomas de solana del Reconco

Photo ofCollados de Torrià y lomas de solana del Reconco Photo ofCollados de Torrià y lomas de solana del Reconco Photo ofCollados de Torrià y lomas de solana del Reconco

November 20, 2022
November 2022

near Mosén Juan, Valencia (España)

Partimos desde la carretera que une Onil de Biar CV802 y atraves de una finca de abandono comenzamos con el prolongado ascenso hasta una replana forestal que domina lo alto del Collado, la atravesamos y comenzamos a rodear descendiendo dirección a Biar y bajando junto a la ferrata de Onil hasta llegar a zonas abancaladas, caminos/sendas y alguna caseta(sin vallados), retornando a la finca donde partimos.

PictographMountain hut Altitude 2,364 ft

Aquí comenzaría la verdadera ruta forestal ya que salimos de la zona abancalada y antropizada y por detrás de la balsa de arriba del todo(algarrobo) comieza la roca madre a levantarse dirección Norte - NorEste, nuestra orientación a seguir.

Ascenso campo a través hasta el primer punto alto y panorámico

PictographMountain pass Altitude 2,667 ft

Tenemos a mano izquierda los paredones de escalada y refugios de decenas de metros verticales de avifauna, nosotros seguimos orientación NorEste buscando el primer punto de panorámica a escasos 80 o 100m.

Photo ofPrimer pequeño pico con buenas vistas (Sur) y altura ya considerables. Photo ofPrimer pequeño pico con buenas vistas (Sur) y altura ya considerables.

Primer pequeño pico con buenas vistas (Sur) y altura ya considerables.

La foto del monte es la dirección y pequeño ascenso que nos queda hasta la pinada de referencia

PictographMountain pass Altitude 2,793 ft

Cara norte

PictographWilderness hut Altitude 3,056 ft

Cara SurEste, superada la gran pinada

Atravesamos la abrupta y escarpada pinada para salir a un claro que ya nos deja maravillosas y despejadas vistas a la cara Oeste

PictographMountain pass Altitude 3,003 ft

Fin de la cornisa rocosa dando lugar al puerto de Biar y demás

Aquí comenzamos a buscar sendas al margen izquierdo buscando ya la vuelta perpendicular a la ferrata y paredones ya transcurridos y para el punto de inicio

Orientación Norte nosotros seguimos pinadas y bancales a través dirección Este

Aquí vemos las moradas abandonadas del inicio así como la costera que nos lleva a la carretera y al coche de la cadena

Al coche junto a la carretera y la cadena del camino