Photo ofCollados de la Sagra - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada) Photo ofCollados de la Sagra - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada) Photo ofCollados de la Sagra - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada)

July 29, 2018
May 2018

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

(... por el Collado de las Víboras y el Bosque Vertical)

La Sagra es una montaña imponente y muy llamativa del altiplano granadino, se levanta solitaria y aislada de otras sierras al norte de la provincia de Granada, situada entre las cumbres de Sierra Nevada al sur y el cercano Parque Natural de las Sierras de Cazorla al norte.

En nuestro recorrido de hoy vamos a realizar la que consideramos como su ruta más clásica. Partiendo desde Collados de la Sagra vamos a seguir el sendero hasta alcanzar el Collado de las Víboras, desde donde el sendero remonta la montaña hasta ganar su cumbre. Para el regreso, desde la cumbre, continuamos recorriendo la cordal hasta descender al Collado de la Sagra Chica, para continuar descendiendo por el famoso Bosque Vertical hasta el Collado Blanco y desde allí regresar hasta los Collados.

En definitiva una magnífica ruta a una espléndida montaña, no hay que perdérsela.

De especial interés:
• Exceptuando las cercanas cumbres de Sierra Nevada, la Sagra es la cumbre más elevada de toda la Cordillera Bética.

Si quieres más información y ver un amplio reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos de la Ruta ***

Zamarrilla

Morro de las Zamarrillas

• FERNANDO PALLARES CEPERO Apr 1, 2021

Es muy bonito de realizar, pero a partir de la bajada del bosque vertical se empiezan a perder las marcas del camino y solo quedan pequeños hitos de piedra. Para principiantes es posible q se puedan perder. Falta de señalización.

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Apr 1, 2021

Hola Fernando, es tal como comentas, es un tramo corto y sin mayor dificultad, además llevando el track sin ningún problema. Gracias por el comentario.