Collados de la Sagra - Cortijos Nuevos - Cerro Almírez - un paseo por la nieve

Photo ofCollados de la Sagra - Cortijos Nuevos - Cerro Almírez - un paseo por la nieve Photo ofCollados de la Sagra - Cortijos Nuevos - Cerro Almírez - un paseo por la nieve Photo ofCollados de la Sagra - Cortijos Nuevos - Cerro Almírez - un paseo por la nieve

January 9, 2022
January 2022

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Collados de la Sagra - Cortijos Nuevos - Cerro Almírez - un paseo por la nieve
La Sagra con sus 2381 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada de Andalucía tras las cimas de Sierra Nevada y su pico permanece con nieve durante gran parte del año. La Sierra de la Sagra está enclavada a espaldas de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada, y emerge solitaria rodeada de zonas de menor altitud.
El paisaje que la rodea es de contrastes muy marcados, pasando de una vegetación casi esteparia en algunas zonas a notables bosques de pinos y encinas.
Nuestra ruta empieza desde el Hotel de Collado de la Sagra que está a una altitud cercana a los 1500 m. junto al km 4 de la carretera GR-9100.
Nuestra intención era coronar la cima, pero vista la gran cantidad de nieve caída durante la noche y la falta de material adecuado para caminar por la nieve, decidimos hacer un bonito recorrido por los caminos nevados con poca dificultad.
Caminamos los primeros 700 metros siguiendo la carretera hasta llegar al Cortijo de los Collados, donde sale un camino a la izquierda que se dirige en dirección suroeste en ligera bajada hasta llegar cerca de unos cortijos donde cambiamos a dirección sur y en ligera subida bordeando la mole de la Sagra hasta llegar a un collado, donde a la derecha tenemos el Cerro Almirez de 1615 m. que será el punto más elevado al que lleguemos.
A partir de aquí damos la vuelta y volvemos a punto de inicio por el mismo camino hecho a la ida.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.