Collado Tornero-Mentiras(1896 m.)-voladores-aserradero-desfiladero del Tus

Photo ofCollado Tornero-Mentiras(1896 m.)-voladores-aserradero-desfiladero del Tus Photo ofCollado Tornero-Mentiras(1896 m.)-voladores-aserradero-desfiladero del Tus Photo ofCollado Tornero-Mentiras(1896 m.)-voladores-aserradero-desfiladero del Tus

one day 3 hours 5 minutes
September 13, 2016
September 2016

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular que asciende al Cerrico de las Mentiras (Calar de la Sima) desde la aldea de Collado Tornero por el GR-66. Al salir de Pradomira, sobre la cota 1400 (cruce de caminos) abandonamos el GR y seguimos las trazas del ganado que en dirección sur ganan altura hasta alcanzar el barranco de Pinea. Nos adentramos en el barranco (senda) y por su lado izquierdo según subimos alcanzamos una fuente debajo de un pino grande. Desde aquí cogemos la cuerda que nos lleva hasta el vértice geodésico (1896 m.)
Descendemos en dirección norte paralelos a una verja rota y cogemos el GR que baja hasta unos prados que se quedan a nuestra izquierda. Desde aquí, abandonamos el GR y cruzamos el barranco buscando el collado de los Voladores siguiendo las trazas de ganado paralelos a un pequeño barranco. Cruzamos éste y llegamos a un pequeño collado (1498 m) desde el cual se alcanza una senda bien marcada que nos deja en el collado de los Voladores. Descendemos hasta el cortijo de los Voladores para abastecernos de agua (alberca) y continuamos hasta el cortijo de Navaltornillo (ruinas). Vadeamos el arroyo y cogemos el camino que sin perder mucha altura se va alejando del arroyo y nos acerca al río Tus. Cuando el camino da vistas al valle del río Tus sale una senda bien marcada que nos deja en la confluencia del río con el arroyo. Cruzamos a la otra orilla y desde aquí sólo hay que coger el camino que nos lleva al aserradero, el cual cruza varios arroyos con agua (agua). Ya al final del camino sólo tenemos que dejarnos llevar corriente abajo por el río (hay que mojarse) hasta nuestro punto de partida.

A Jose y a Julia por hacer posible esta ruta.

fuente

mentiras

collado

fuente

agua

• antobarra Jul 3, 2020

Ruta espectacular. Hay pocos tramos señalizados y las sendas muy abandonadas, menos mal que descargamos la ruta y fue fácil seguirla.
    Si no os gusta dar patadas a las piedras y pincharos con la maleza, no la hagáis. Pero si os gustan los sitios perdidos y las vistas espectaculares, no dudéis en hacerla.
    Nosotros tardamos 9 horas en hacerla, con pocos descansos.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of javi elx
    javi elx Sep 12, 2020

Hola, gracias por el track. Había hecho varias excursiones por la zona pero esta al mentiras no. La hemos hecho en 2 días, durmiendo en la fuente del Pino bajo la Cumbre (sin agua en septiembre si alguien le da por ir) ha sido espectacular, nos ha gustado mucho y la repetiremos con algunas variantes que hemos visto. Un saludo!!!

• Photo of javi elx
    javi elx Sep 12, 2020

Por cierto, obligado llevarse GPS para seguirlo pq como muy bien avisa en cierta zonas las sendas se pierden.