Photo ofCollado Pansas Vº. Gº. Las Pansas Cerro del Gato Barranco el Saltaor Track 1033 28-03-2016 Photo ofCollado Pansas Vº. Gº. Las Pansas Cerro del Gato Barranco el Saltaor Track 1033 28-03-2016 Photo ofCollado Pansas Vº. Gº. Las Pansas Cerro del Gato Barranco el Saltaor Track 1033 28-03-2016

February 12, 2023
February 2023

near Carche, Murcia (España)

Ruta realizada el pasado día 15 de febrero 2023, por el grupo senderista Rompe piernas.

Aparcamos el vehículo junto a las ruinas de la Venta Pelavivos, justo enfrente del inicio de la ruta. Iniciamos la marcha en suave ascenso durante unos 700 metros, hasta alcanzar la Fuente que da nombre a la ruta, lugar de pequeña planicie que cuenta con un abrevadero para el ganado.
Nos desviamos por el camino de la izquierda, por senda estrecha y muy frondosa durante 500 metros, a continuación realizamos un giro a la derecha alternando fuertes rampas y tramos más suaves durante otros 1,50 km., hasta alcanzar el punto geodésico de las pansas, lugar que aprovechamos para tomar unas instantáneas y disfrutar de las vistas, retrocediendo a continuación por el mismo trayecto durante unos 400 metros, para a continuación desviarnos en suave descenso hasta alcanzar una singular zona rocosa, lugar que aprovechamos para reponer fuerzas.
Continuamos la marcha durante un pequeño tramo por senda ancha, girando a la izquierda bordeando la citada zona rocosa, para seguir en descenso por la Umbria del Gato, con algunos incómodos tramos obligándonos a estrenar precauciones hasta alcanzar el barranco del Saltaor, siempre en descenso hasta darnos de frente en un fuerte giro a nuestra derecha con el Morrillo de los Carriones, magnifico lugar, desde el que se divisa una maravillosa panorámica del citado barranco.
El descenso se va suavizando y al alcanzar el km. 7,20, nos desviamos a nuestra izquierda unos 200 metros por un estrecho sendero de buen pisar, hasta alcanzar un fantástico desnivel del barranco, para mi desconocido a pesar de haber realizado varias veces esta ruta, dejando testimonio de este bonito rincón con varias fotos.
Regresamos de nuevo a la senda del barranco, alcanzando pronto el lecho del mismo, en una explanada con varios carteles, que describen el barranco y otro cartel indicando que nos encontramos en la Sierra del Carche.
Proseguimos abandonando el Barraco del Pisaor por una senda a la derecha, iniciando una leve subida de algo más de 1,50 km., hasta alcanzar la fuente de las Pansas y bajar el corto trayecto al punto de inicio.
Ruta ideal para realizar en verano, por su frondosidad, vegetación y panorámicas.
Descripción y fotos en elaboración.

A Cima,

Cruzar Rambla3

Derecha Barranco Del Saltador

Derecha Pista2

Derecha Senda Barranco Del Saltador.

Desvío a izquierda1

Morrillo de los Carriones

Panorámica Cerro Del Gato

Panorámica28

Pista forestal a la derecha

Por pequeño sendero a la izquierda